ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordados Inferiores


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Los Agnatos son una superclase de Vertebrados acuáticos con caracteres muy primitivos (los primeros que aparecieron en la Tierra), y conocidos como "peces sin mandíbulas" por estar desprovistos de maxilares; la boca está transformada en una ventosa provista de dientes córneos que aplican sobre la piel de las presas, y sobre la que ejercen una fuerza de aspiración capaz de abrir los tejidos. Poseen un cuerpo anguiliforme no mayor de 1,3 m., carente de escamas, esqueleto interno cartilaginoso, sin aletas pares, y no presentan un cráneo como tal (los fósiles sí disponían de una armadura ósea externa).

La mayoría de las especies de Agnatos (todos los de la subclase Ostracodermos) se han extinguido; actualmente solo sobreviven los de la subclase Ciclóstomos, que agrupan a las clases Mixines (mixinos) y Cefalaspidomorfos (lampreas). Éstos, los mixinos y lampreas (apenas un grupo de tan solo 84 especies), son los últimos representantes actuales de aquellos primitivos animales de la Era Paleozoica, que surgieron hace unos 510 millones de años (a principios del periodo Ordovícico), y que fueron muy abundantes hasta su desaparición hace unos 370 millones de años (a finales del periodo Devónico). Estos animales siguen alimentándose de una forma muy primitiva que no se da en el resto de vertebrados; son chupadores de sangre en el caso de las lampreas, y necrófagos en el caso de los mixines; habitan en las aguas templadas de ambos hemisferios, y en las tropicales más frías.

Resumen

Los Cordados incluyen una gran variedad de formas y estilos de vida. El grupo está compuesto por los urocordados, los cefalocordados y los vertebrados. Pertenecen a la rama Deuterostomados del reino animal, que incluye también a los equinodermos y hemicordados. Estos grupos comparten muchas características embriológicas importantes que los separan claramente de los Protostomados, las que indicarían la unidad natural de los deuterostomados como grupo monofilético (descienden de un antiguo antecesor común) (Fig. 1). Los primeros cordados habrían aparecido hace 570 millones de años (principio del período Cámbrico) evolucionando a partir de un linaje cercano a equinodermos y hemicordados. El 5% del filo lo constituyen invertebrados (sin cráneo y sin columna vertebral) y el 95%, vertebrados (con cráneo y columna vertebral). El nombre del filo deriva de la presencia de un estructura denominada notocorda (noton: espalda + chorda: cuerda) que la exhiben todos sus representantes ya sea en estados larvarios, embrionarios o durante toda la vida. Dentro los cordados existe uniformidad en cuanto al plan de organización de órganos y sistemas. Los cordados se encuentran entre los organismos con mayor capacidad de adaptación, ya que han sido capaces de ocupar la mayoría de los hábitats.

Conclusiones

 Los Cordados Inferiores y los peces Agnatos, y demás grupos comparten características en común (notocordio, cordón nervioso, hendiduras branquiales y cola postanal. Esto nos da a entender que en vertebrados más grandes han modificados sus características de acuerdo a su habitad y están conectados entre sí.

 Los cordados tienen la capacidad de autorregulación y organización interna, lo que les confiere cierta complejidad, y les permite controlar mejor sus reacciones metabólicas y desarrollar un complejo sistema nervioso.

 Se han propuesto como los parientes más próximos de los cordados. Se han postulado afinidades con anélidos y varios artrópodos, animales que comparten con los cordados la simetría bilateral y una cabeza terminal definida. Sin embargo, los patrones de desarrollo llevan a conclusiones diferentes los cordados están en realidad emparentados más cercanamente con Echinodermata, formas marinas sin cabeza diferenciada y cuyos adultos presentan simetría penta-radial.

Introducción

Los primeros vertebrados en evolucionar fueron los agnatos o «peces sin mandíbulas». Sus restos se han encontrado en rocas de fines del período Cámbrico, de hace más de 520 millones de años. Estos primeros peces carecían de mandíbulas para atrapar y sujetar la presa. Tampoco contaban con pares de aletas que pudieran estabilizarlos en el agua.

Así pues, atrapar otros animales y alimentarse de ellos les resultaba muy difícil, por lo que la mayoría de estos peces, que eran todos muy pequeños, se limitaban a succionar microscópicas partículas nutritivas en el barro del fondo marino o a alimentarse del plancton en las aguas superficiales.

Los agnatos no tenían huesos. Su esqueleto interno estaba constituido enteramente por cartílago. A diferencia del hueso, este material se descompone; pero los paleontólogos saben que estos arcaicos peces existieron, porque su cuerpo tenía un revestimiento óseo. Este revestimiento consistía en una gran coraza ósea que cubría la cabeza y en numerosas escamas pequeñas que protegían el resto del cuerpo.

Esta armadura de placas era la única defensa con que contaban estos pequeños peces sin mandíbulas para protegerse del ataque de los grandes escorpiones marinos predadores. Las corazas óseas, que se han conservado en las rocas, les han valido a los agnatos fósiles el nombre colectivo de ostracodermos, que significa «piel de concha».

Pese a carecer de mandíbulas, los ostraeodermos domaron los mares, los lagos y los ríos del hemisferio norte durante unos 130 millones de años, desde principios del Ordovicico hasta el final del Devónico.

Su evolución se produjo en dos líneas diferentes: los pteraspidomorfos (heterostráceos y telodóntidos) y los cefalaspidomorfos (osteostráceos y anáspidos).

Sólo dos tipos de agnatos han sobrevivido hasta nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com