ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoologia. -Se consideraban cordados por las hendiduras branquiales


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Resumen 3- Zoología

1. Hemicordados

-Marinos, sedentarios o sésiles, con pedúnculo de fijación

-Simetría bilateral, triblásticos, vermiformes y ciliados

-Se consideraban cordados por las hendiduras branquiales y la notocorda rudimentaria, pero la notocorda es más bien un divertículo bucal o estomocorda en la parte posterior de la probóscide.

-Probóscide, collar y tronco, y una cavidad celomatica impar en la probóscide y par en los otros.  

-Corazón dorsal y 2 vasos. Glomérulo conectado a vasos sanguíneos (excretor, homologo al complejo axial de los equinodermos)

-Tubo digestivo completo, se alimentan de corrientes mucociliares

-Plexo nervioso subepidermico, 2 cordones nerviosos y un anillo que los conecta en el collar.

-Probóscide con neuronas sensoriales en órgano ciliar preoral (quimiorreceptor)

-Sexos separados, fecundación externa, rep. sexual o asexual, larva tornaria ciliada

-Respiracion por hendiduras branquiales (comunican la faringe al exterior)

  • Clase Enteropneustos: gusanos bellota, viven en galerías (en forma de U, cubiertas de moco) o bajo piedras. Excavadores, reproducción por fragmentación. Tienen probóscide (protosoma), collar (mesosoma) y tronco largo (metasoma). La probóscide es la parte activa, la usan para recoger alimento del fango y excavar, tiene un saco celomatico (protocele) y dentro está el divertículo bucal. Expulsan los restos de alimento por la parte posterior del tubo y se acumula en moldes espirales. Expulsan el exceso de agua por las hendiduras branquiales con contracciones, así reducen la presión hidrostática. Tienen una fila de poros branquiales detrás del collar a cada lado del tronco, que comunican con las hendiduras branquiales.
  • Clase Pterobranquios: sésiles, coloniales, segregan tubos, algunos viven reunidos en tubos gelatinosos (sistema anastomosado: en modo de red), por las aberturas de los tubos sacan la corona de tentáculos, se fijan a las paredes con pedúnculos extensibles. Otros viven en colonias de zooides encerrados en un tubo o cenobio común. Solo hay 2 hendiduras branquiales. Tubo digestivo en forma de U, con el ano cerca de la boca. La probóscide con forma de escudo y tentáculos. Surcos ciliados recogen el alimento. Dioicos/monoicos. Reproducción asexual por gemación.

2. Filo Cordados

-Simetría bilateral, cuerpo segmentado (solo pared del cuerpo)

-2 posibles líneas evolutivas, protostomos (artrópodos-anélidos-moluscos) y Deuterostomos (equinodermos-Hemicordados) que es la más aceptada.

-Divertículos Faríngeos: en los acuáticos son hendiduras faríngeas.

-Sistema digestivo completo

-Ancestros de cuerpo blando con pocas oportunidades de formar fósiles.

-Grupo Monofiletico: un único antecesor común. Reptiles, aves, mamíferos.

-Grupo Parafiletico: no todos del mismo antecesor.

-Protocordados o acranios: carecen de una cabeza diferenciada

-5 características que los distinguen:

  • Notocorda: flexible en forma de varilla cubierta por una vaina fibrosa. Eje para inserción de musculatura, da consistencia al cuerpo y permite movimientos ondulatorios. Todos la poseen en estado larvario, embrionario o adulto. En los Craneados se forman las vértebras a los lados de la notocorda.
  • Cordón nervioso tubular dorsal: el extremo anterior se ensancha para formar el cerebro. En craneados está protegido por los arcos neurales de las vértebras.
  • Hendiduras o sacos faríngeos: aberturas, comunican la cavidad faríngea con el exterior. En amniotas pueden no abrirse y en tetrápodos dan lugar a otras estructuras. La faringe perforada surgió para la alimentación por filtración (protocordados), en vertebrados se sustituye por una bomba muscular en la cavidad faríngea. Adaptaciones condujeron a branquias internas, convirtiendo la faringe en un órgano respiratorio (vertebrados acuáticos)
  • Endostilo o glándula tiroides: en el suelo de la faringe, segrega moco que atrapa pequeñas partículas de alimento en la cavidad faríngea. En protocordados y larva de lampreas el endostilo, que es  homologo a la glándula tiroides en lampreas adultas y el resto de los Craneados.
  • Cola postanal: movilidad en tunicados y anfioxo (nadadores). Es vestigial en el hombre (cóccix)
  • Subfilo Urocordados o tunicados: con cola, adultos sesiles muy especializados. Una túnica resistente e inerte los protege. Renacuajos con todas las características de los cordados, durante la metamorfosis la notocorda (reducida a la cola) desaparece y el cordón nervioso se reduce a un ganglio. Hay 3 clases:
  • Ascidiaceos: jeringas de mar, pueden tirar agua por el sifón, sésiles, solitarias, coloniales o compuestas (comparten la abertura exhalante). Alimentación depende del moco del endostilo. Corazón ventral y 2 vasos. El corazón conduce la sangre en una dirección hace una pausa e invierte la acción. Altos niveles de vanadio y niobio en la sangre. Glándula subneural: función endocrina relacionada con la reproducción. Hermafroditas. Adultos solo poseen hendiduras branquiales y endostilo.
  • Apendicularios: pelágicos, parecido a un renacuajo, construyen un habitáculo que filtra fitoplancton y partículas. Pedomorficos: sexualmente maduros en forma larvaria
  • Taliaceos: pelágicos, cilíndricos, transparentes y gelatinosos. Solitarios o coloniales. Sifon inhalante y exhalante en extremos opuestos. Locomoción por propulsión. Algunos con órganos luminosos. Alternancia sexual/asexual
  • Subfilo Cefalocordados: lancetas marinas o anfioxos, comprimidos lateralmente, transparentes. Ciego hepático digiere intracelularmente. Sistema circulatorio cerrado, sin corazón, la sangre solo transporta nutrientes, no interviene en el intercambio gaseoso, que se da a través de la piel. Tienen un ocelo, el cordón no se ensancha en el encéfalo. Dioicos. Características anticipan patrón de los craneados
  • Subfilo Craneados: todos tienen cráneo, pero no todos vertebras (peces sin mandíbula). Mayor tasa metabólica. Exoesqueleto y endoesqueleto de cartílago o hueso. Músculos cambiaron de V a W (miomeros), proporciona más control. Radios de origen dérmico para nadar. Tegumento; epidermis externa y dermis interna (mesodermo). Modificaciones en la piel (garras, pelo, plumas, escamas). Esqueleto faríngeo formado de la cresta neural. Faringe musculosa y perforada (intercambio gaseoso). Sistema digestivo completo y muscularizado con hígado y páncreas. Corazón ventral de varias cámaras, sistema cerrado con eritrocitos y hemoglobina, arcos aórticos pares se ramifican a las branquias en acuáticos y se modifican en pulmones en terrestres. Celoma bien desarrollado (cavidad pericárdica y cavidad pleuroperitoneal). Encéfalo tripartito. Sistema endocrino (glándulas sin conductos) Sexos diferenciados. Pares de órganos sensoriales externos derivados de placodas epidermicas. La cabeza y los órganos sensoriales son resultado de 2 innovaciones embrionarias únicas de los craneados, la cresta neural (cráneo, farínge, dientes, nervios, glándulas) y las placodas epidérmicas (olfativo, ojo, oído, papilas gustativas). Genes hox: controlan organización corporal. Se dividen en agnatos (sin mandíbula, mixines y lampreas) y gnatostomados (con mandíbula), o en amniotas (Reptiles, aves, mamíferos) y anamniotas.

3.Clase Anfibios:

-Huevos con cubierta gelatinosa no protegidos contra desecación, larvas acuáticas respiran por branquias con la metamorfosis las pierden y respiran por la piel o pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com