ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EMPRESAS. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE EMPRESAS

Valentina Vanessa Baldovinos Santiago

Alejandro David Escobar Zubiria

María José Mejía Vásquez

Armando Rafael Meza Martínez

Luis Alejandro Muñoz Segura

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE IGENIERIA

IGENIERIA QUIMICA

PUERTO COLOMBIA

2018

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar de distintas formas estas pueden ser:

Según su tamaño: Las empresas pueden ser: grandes empresas, medianas empresas pequeñas empresas y microempresas, estas se rigen bajo unos criterios para definir su tamaño, los cuales son: el criterio económico o por sus ganancias netas por las ventas, el criterio técnico o la innovación del capital, el criterio patrimonial o sus bienes, derechos y obligaciones y el criterio organizador. En Colombia el segmento empresarial está clasificado en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, esta clasificación está reglamentada en la Ley 590 de 2000 conocida como la Ley Mi pymes y sus modificaciones (Ley 905 de 2004). En Colombia hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, según Confecámaras. Por regiones, 66% de este segmento productivo se concentra en Bogotá y cinco departamentos.

  • Grandes Empresas: Aquellas empresas en las que trabajan miles de empleados, sus ingresos son de alto costo y cuentan con tecnología y sistemas de administración avanzados. Activos totales de SMMLV superior a 30.000 ($23.437.260.000) y personal superior a 200 trabajadores.
  • Medianas Empresas: Son las empresas en las que cantidad de empleados es de cientos, tiene áreas bien definidas y mucho de sus procedimientos son automatizados, cuentan con buena tecnología y usualmente cuentan con un sindicato. Activos totales de SMMLV superior a 5.000 y hasta 30.000 ($23.437.260.000) y personal entre 51 y 200 trabajadores.
  • Pequeñas Empresas: En estas empresas el número de personal no excede los 50 empleados, son independientes, existen para ser estrictamente rentables y usualmente no sobrepasan su valor anual de ganancias. Activos totales de SMMLV superior a 500 y hasta 5.000 ($3.906.210.000) y personal entre 11 y 50 trabajadores.
  • Microempresas: Usualmente son de propiedad individual, las maquinarias y elementos son bastante reducidos al igual que los tópicos de administración, ventas, producción. Activos totales de SMMLV hasta 500 ($390.621.000) y personal no superior a 10 trabajadores.

*SMMLV para el año 2018 $781.242

GRANDES EMPRESAS

Ecopetrol, Grupo éxito, Grupo Argos, Grupo EEPPM, ISA, Cementos Argos, Avianca Holdings,  Promigas, Bavaria, etc.

MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

Comercial química LTDA, Sabana LTDA, Concretos del Norte SAS, Muebles y colchones relax SAS, etc.

PEQUEÑAS EMPRESAS (PYMES)

Proyector de ingeniería CIMEL SAS, Agro exportaciones de Colombia SAS, Colombia Travel Systems SAS, etc.

MICROEMPRESAS

Venta de licores, restaurante de comida rápida, industria de la belleza y cuidado personal, Industrias unidas SA, etc.

Según su actividad económica: Las compañías también se pueden clasificar según el destinatario de sus productos a los sectores de la economía:

  • Sector Primario: Aquellas que se dedican a la explotación de recursos naturales como, por ejemplo: empresas agrícolas, pesqueras, de ganadería, minería, etc.
  • Sector Secundario: Son aquellas en las que se transforma la materia y donde se hacen los procesos industriales, se incluye al sector de la construcción y al energético, ejemplo: empresas textiles, químicas, metalúrgicas, etc.
  • Sector Terciario: Estas empresas están constituidas por las empresas comerciales y las de servicio, que se encargan de hacer el papel de intermediario entre producto y consumidor y prestar servicios públicos o privados a la comunidad respectivamente, droguerías, bancos, centros comerciales, etc.
  • Sector Cuaternario: Estas empresas están basada en el conocimiento e inclusión servicios imposibles de mecanizar, tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales o científicas.

SECTOR PRIMARIO

Ecopetrol, Promigas, Organización Terpel, Drummond, Mineros, Grupo Nutresa, Alpina, etc.

SECTOR SECUNDARIO

Grupo Familia, Grupo Orbis, Tecno químicas, Monómeros Colombo Venezolanos, Amarilo, Marval, Conconcreto, Cementos Argos, etc.

SECTOR TERCIARIO

Grupo Éxito, Olímpica, Colsubsidio, EPS Sura, ISA, Electricaribe, Grupo EEPPM, Claro móvil, ETB, etc.

SECTOR CUATERNARIO

Sucromiles, Agro-bio, Mesagro SA, Corpoica, Ciat, entre otras.

Según su propiedad o capital: Este tipo de empresas se diferencian debido al origen de las aportaciones de su capital y del carácter de sus actividades:

  • Publicas: Este tipo de empresas son aquellas en la cual su capital proviene del estado y casi siempre con el fin de satisfacer necesidades sociales, estas a su vez puedes ser: centralizadas, desconcentradas, descentralizadas y estatales.

CENTRALIZADAS

Los organismos de la empresa pertenecen a una jerarquia. Ejemplo: las secretarias de Estado.

DESCONCENTRADAD

Tienes determinadas facultades de decisión. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.

DESCENTRALIZADAS

Aquellas que desarrollan actividades que competen al Estado. Ejemplo: Banco de la Republica.

ESTATALES

Personalidad jurídica propia, pertenecen íntegramente al Estado. Ejemplo: Ecopetrol, ETB, Ferrocarriles del Pacifico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com