ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que influyen en la aparición de trastornos de la conducta alimentaria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos.

Por otro lado la pregunta que todos podríamos hacernos sería quizás la relación existente entre la mente y el cerebro. A simple vista la mente y el cerebro podrían no tener relación ninguna. Aunque no podamos observar esa relación entre la mente y el cerebro a simple vista, la psicología, la filosofía y la biología modernas sostienen que la mente es un reflejo de la conducta del cerebro.

Para debatir y argumentar ideas respecto lo anterior, el trabajo tiene como objetivo fundamental evaluar la relación que existe entre la alimentación, nutrición, cerebro y mente.

El trabajo consta de cinco capítulos: el primero es sobre los factores que influyen en la aparición de los trastornos de conducta alimentaria. El segundo, aborda los problemas que acarrea una dieta deficiente en nutrientes. El capítulo tres, desarrolla como es la actividad del cerebro mientras dormimos. El cuarto capítulo, afronta la vulnerabilidad de las personas a los engaños mentales.

El capítulo cinco es acerca del índice de masa corporal y las manifestaciones de enfermedades en la familia en relación con la nutrición.

Es importante hablar y discutir sobre la relación que existe entre la alimentación, nutrición, cerebro y mente porque está en juego la salud y la calidad de vida de las personas.

CAPITULO I: ALIMENTACIÓN

1.1 Factores que influyen en la aparición de los trastornos de conducta alimentaria

Las conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto por diversos factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, etc.

Amaya lo define como: “Un Trastorno en la Alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes” Gisele, A. 2006: 2

Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, van más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad. Amaya al respecto plantea que:

“No es posible mencionar un único factor como causa de la aparición de un trastorno de la alimentación, pues las psicopatologías alimentarias son provocadas por múltiples factores, lo que significa que existe una combinación de causas individuales, familiares y socioculturales que desempeñan un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentación existente en la actualidad, así como también en el mantenimiento del mismo” Gisele, A. 2006: 4

Para Amaya los trastornos alimentarios no afectan únicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepción y en la forma en que una persona se ve a sí misma y en relación con su mundo, problemas que son causados por múltiples factores que se vuelven cíclicos y se realimentan a sí mismos.

Investigaciones han encontrado que tanto los factores negativos dentro de la familia, factores sociales desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos de alimentación. La presión social y mediática que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud.

CAPITULO II: NUTRICIÓN

2.1 Problemas que acarrea una dieta deficiente en nutrientes.

Hoy en día nuestros ámbitos alimenticios han cambiado mucho de cómo eran hacer unos 50 años debido al auge de la industrialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com