ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos De La Conducta Alimentaria


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  9.849 Palabras (40 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 40

Trabajo investigativo

1 Pregunta problema

2 Objetivos

3 Introducción

4 Justificación

5 Marco teórico

6 Anorexia Nerviosa

7 Bulimia nerviosa

8 Anorexia y bulimia n hombres

9 Recomendaciones sobre la alimentación balanceada

10 Conclusiones

Glosario

Bibliografía

Anexos

1 PREGUNTA PROBLEMA

Por que razones se ha incrementado la prevalencia de Bulimia y Anorexia en Hombres Jóvenes?.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Conocer las razones que generan la prevalencia de bulimia y anorexia nerviosa en hombres jóvenes.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1 Identificar si los medios de comunicación fomentan trastornos alimenticios como la Bulimia y la Anorexia Nerviosa.

2.2.2 Conocer que tanta importancia han dado los hombres a temas como la moda y la estética en las 2 últimas décadas.

2.2.3 Identificar si el homosexualismo masculino es un factor de riesgo mayor para padecer de Bulimia y Anorexia Nerviosa.

2.2.4 Identificar que tanto influye la profesión como factor de riesgo en los trastornos alimenticios.

2.2.5 Conocer si los medios de comunicación y empresarios de la moda han enfocado mas sus campañas hacia la belleza masculina.

2.2.6 Identificar si la baja auto estima influye en el desarrollo de trastornos alimenticios.

2.2.7 Conocer dentro de nuestra población Wickmaniana si los estudiantes padecen o están en riesgo de sufrir trastornos alimenticios en los grados 9°, 10° y 11°.

2.2.8 Identificar las secuelas de este tipo de trastornos luego de su recuperación.

HIPÓTESIS

3.1 A mayor vinculo con la industria de la moda, mayor riesgo de padecer algún trastorno alimenticio.

3.2 A menor contacto con publicidad sobre estética y moda, hay menos posibilidades de padecer un trastorno alimenticio.

3.3 A menor vanidad, hay menos posibilidades de contraer un trastorno alimenticio.

3.4 A mayor avance en la enfermedad, mayor el numero y la intensidad de las secuelas.

3.5 A mayor promiscuidad en hombres homosexuales mas posibilidades hay de padecer un trastorno alimenticio.

4 INTRODUCCIÓN

Es difícil que en una sociedad donde actualmente se crean mitos, especulaciones y complicaciones alrededor de las cosas más sencillas se evite que las personas caigan en enfermedades y trastornos relacionados con la autoestima, la imagen y la moda.

Los trastornos alimenticios como su nombre lo dicen giran al rededor de la alimentación, por esto es difícil combatirlos ya que comer es el eje de nuestra cultura, comer es necesario para el organismo, pero desafortunadamente se han creado muchos mitos alrededor de la comida. En cada cultura existe un concepto de belleza, por ejemplo en alguna tribus indígenas africanas las mujeres con cuello largo o labios gruesos son las mas atractivas, antiguamente en china las mujeres con pies pequeños y corto caminar eran considerada como sex symbol.

En occidente el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta. La Anorexia causa que la vida de quien la padezca gire alrededor de la comida pero no la pueda consumir, esto hace que se insoportable vivir con ella. Los trastornos alimenticios se propagan con la efectividad de un virus aunque no lo son.

5 JUSTIFICACION

En la medida que avanza la ciencia y la tecnología aparecen nuevas enfermedades tanto físicas como mentales desconociendo así muchas de sus causas y consecuencias. El tema de los trastornos alimenticios genera muchos interrogantes, debido a que en algunas ocasiones los podemos confundir con un saludable estilo de vida por moda, belleza, salud y estética casos que se reflejan en diferentes profesiones como la actuación, modelaje, ballet y la práctica de deportes.

La AMERICAN PSYCHIIATRIC ASSOCIATION reveló en un estudio realizado en 1994 que la prevalencia entre adolescentes mujeres que cumplen todos los criterios diagnósticos era de 0.5 a 1% y la posibilidad de desencadenarse en la muerte era mínima, actualmente la anorexia y la bulimia nerviosa se han convertido en la segunda causa de muerte de las adolescentes en el mundo. Lo novedoso de este tema no gira en torno a los trastornos, si no en el incremento que se ha generado en los hombres, mujeres y niños ya que aunque hace algunas décadas hablábamos de moda y belleza en mujeres, ahora de igual manera se da en hombres demostrando así que la famosa liberación se desarrollo en ambos sexos.

Desafortunadamente para el género masculino que ha sido protagonista de estos temas como moda y belleza, pero de igual manera de estos trastornos.

En Colombia y en general en América latina conocemos superficialmente los trastornos alimenticios, es muy poco lo que se sabe en países no desarrollados debido al poco presupuesto que se destina para la investigación, además la mayoría de estudios, estadística e investigaciones se realiza en mujeres, esto creó un interrogante en mi, sobre los hombre no hay mucho publicado, pero cada día los hombres nos preocupamos mas por nuestra estética y la moda, pienso que es importante informarme y darle la posibilidad a algunas otras personas que se informen sobre los trastorno alimenticios, sobre sur orígenes, causas y consecuencias. Pienso que esta consulta arrojará resultados interesantes y al final sabré más sobre un tema muy importante actualmente.

6 MARCO TEORICO

6.1 TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Los trastornos alimenticios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com