ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fármacos Antidepresivos Como Reguladores De La Neurogénesis Hipocámpica De Roedores Y Humanos Adultos.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Los fármacos antidepresivos como reguladores de la neurogénesis hipocámpica de roedores y humanos adultos.

Introducción

El descubrimiento de la formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto fue un descubrimiento muy grande ya que se creía que este proceso desaparecía tras el nacimiento de un individuo. Este descubrimiento se logro gracias al neurobiólogo estadounidense Joseph Altman que en la década de los 60´s descubrió la capacidad de creación de nuevas células en seres adultos pero lamentablemente en ese tiempo su teoría fue descartada pero retomada y confirmada en la década de los 90´s.

El proceso para la formación de nuevas células neuronales es muy complejo y se encuentra regulado por diversos “factores químicos” los cuales juegan un papel muy importante. pero no solo se trata de que estos “factores químicos” regulen este proceso sino que existen otros reguladores tales como el hacer actividad física, dormir bien, alimentarte sanamente y sobre todo mantener una buena salud mental.

Se han descubierto factores que influyen negativamente en la neurogénesis como tener privación prolongada del sueño y el estrés, este último es el responsable de muchas enfermedades neuropsiquiatrícas tales como la esquizofrenia, la ansiedad y la depresión.

Desarrollo

El cerebro del adulto tiene dos regiones donde se forman nuevas neuronas de manera regular, estas regiones son el bulbo olfatorio, y el giro dentado del hipocampo.

El hipocampo es una estructura del sistema límbico que participa en el procesamiento de la memoria, el aprendizaje y es una de las regiones en donde se da con mayor frecuencia la formación de neuronas.

El bulbo olfatorio es muy importante en cuanto a capacidad olfatoria y el hecho de que sea un área en donde se estén produciendo nuevas células neuronales, las cuales están implicadas en este proceso gracias a ello puede existir un mantenimiento de la capacidad olfatoria y el rechazo de malos odorantes.

El hipocampo por lo general suele estar alterado tanto estructural como funcionalmente en personas con trastornos neuropsiquiatrícos. Estas alteraciones se han observado en estudios preclínicos donde utilizan como modelos animales con estas enfermedades y se les ha puesto bajo nivel de estrés lo cual también afecta a todos esos “factores químicos” que son los responsables de la formación de nuevas células neuronales.

Y sabiendo los efectos que causa el estrés sobre la neurogénesis, también se han hecho trabajos demostrando que las alteraciones causadas por el estrés se pueden revertir mediante varios tratamientos farmacológicos y mediante ejercicio físico.

Se han hecho estudios en humanos revelando que los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com