ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS . ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                   

Tema: FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS

INTRODUCCIÓN

La depresión, es un trastorno frecuentemente abordado en terapia y es uno de los principales factores desencadenantes del suicidio, por lo que es importante verificar las diversas alternativas de tratamiento, una de ellas es la farmacológica, con los fármacos llamados antidepresivos.

El presente trabajo aborda el tema de antidepresivos, su clasificación, los efectos secundarios que provocan. También como se da el tratamiento ante la prevención de recaídas y el efecto rebote que provoca el cese del consumo de este psicofármaco.

ANTIDEPRESIVOS

Definición:

Los antidepresivos son fármacos que son usados con fines terapéuticos ante la depresión, todos actúan aumentado la concentración de neurotransmisores en la sinapsis y sus efectos pueden tardar en aparecer entre dos y tres semanas.

Se clasifican en:

  • Antidepresivos tricíclicos
  • IMAOs
  • Antidepresivos de nueva generación [1]

Principales efectos indeseables de los antidepresivos

Los efectos secundarios dependen de cada antidepresivo. Entre los efectos secundarios en general que pueden ser peligrosos se incluyen:

• Confusión, nerviosismo, pánico o pavor

• Letargo o somnolencia

• Pérdida del apetito sexual

• Pensamientos de suicidio

• Aumento de peso

Entre los efectos secundarios más leves que por lo general desaparecen se incluyen:

• Mareos o dolores de cabeza

• Resequedad de la boca, sudor o temblores

• Náuseas o diarrea[2]

Prevención de las recaídas y efecto rebote

La Asociación Americana de Psiquiatría aconseja en el caso de depresiones graves, que el tratamiento con antidepresivos se prolongue por varios meses después de la desaparición de los síntomas. En los pacientes con antecedentes de episodios depresivos graves, la Asociación Británica de Psicofarmacología recomienda mantener un antidepresivo al menos por seis meses, y hasta tanto como cinco años o incluso indefinidamente.

El efecto rebote o también conocido como el síndrome de discontinuación por antidepresivos, se presenta debido a la suspensión abrupta de estos fármacos, ya sea por el paciente o por un médico que desconocen el riesgo de esta conducta, lo que provoca síntomas pueden confundirse con una recaída de depresión, lo cual llevaría a prolongar innecesariamente el tratamiento.

El diagnostico diferencial se da identificando los siguientes factores:

  1. Recaída de una depresión
  2. Gripe
  3. Aparición de síntomas se da después de cambiar o suspender la medicación de los antidepresivos
  4. Consideración de consumo de varios fármacos, que pueden provocar los síntomas[3]

ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS

Los antidepresivos tricíclicos (ADT) son fármacos de gran utilidad y de prescripción aún frecuente en diversas situaciones clínicas, a pesar de la aparición de otros grupos de antidepresivos, como son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o de noradrenalina. No obstante, los ADT deben administrarse con cautela debido a que poseen un estrecho margen terapéutico y es posible que mantengamos a un paciente en situación de infra o supra dosificación de forma involuntaria.

Los ADT son absorbidos con avidez por la mucosa intestinal, aunque sólo alcanza la circulación sistémica un 50-60% de la dosis administrada debido al metabolismo de primer paso hepático La eficacia de los ADT está bien establecida desde hace más de 30 años. Sin embargo, su uso se acompaña con frecuencia de diversos efectos adversos menores y, en ocasiones, de efectos tóxicos más o menos graves por sobredosificación. Estos efectos indeseables son el resultado del bloqueo de los receptores sobre los que actúan. Así, síntomas y signos anti colinérgicos, como la sequedad de boca, visión borrosa, glaucoma, déficit cognitivo, enlentecimiento del tránsito gastrointestinal, constipación, retención urinaria, dilatación del tracto urinario, hipertermia y taquicardia sinusal son consecuencia del bloqueo de los receptores muscarínicos.

La incidencia media de efectos tóxicos en el sistema nervioso central debido al tratamiento continuado con ADT en pacientes hospitalizados es del 6%34. Su diagnóstico puede llegar a ser difícil en estadios iníciales debido a su inespecificidad. Así, la aparición de debilidad, cambio de carácter, insomnio, episodios de desorientación, irritabilidad, agitación, deterioro de la memoria, dificultad de concentración y/o síntomas afectivos pueden simular un empeoramiento del cuadro depresivo que motivó iniciar el tratamiento con ADT o, en pacientes ancianos, simular el inicio de una demencia.

IMAOs

El segundo gran grupo de fármacos antidepresivos son los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Por lo general se utiliza cuando otros tipos de antidepresivos han demostrado ser ineficaces. Estas sustancias tienen la propiedad de antagonizar a la enzima que metaboliza las catecolaminas, lo cual prolonga el efecto de estos neurotransmisores y aumento en sus niveles cerebrales. La depresión se dice que está causada por un desequilibrio químico en el cerebro. En general, la depresión se asocia con menores niveles de los neurotransmisores monoaminas, como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Una vez que estos neurotransmisores se han hecho bien su trabajo que se actúe sobre él una enzima llamada monoamina oxidasa (MAO). De la monoaminooxidasa elimina estos neurotransmisores del cerebro, a partir del metabolismo ellos en sus metabolitos. Los IMAO funcionan bloqueando la actividad de limpieza y por lo tanto permitiendo que estas monoaminas de acumular en el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com