ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los mecanismos de coordinación en las organizaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Los mecanismos de coordinación en las organizaciones

Definición

De acuerdo con lo anterior, la estructura de la organización se puede definir como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas. Para analizar los mecanismos de coordinación, es necesario identificar los elementos que (conceptualmente) componen una tarea. Las tareas se pueden descomponer en dos partes: su ejecución y su administración. En primer lugar, de forma intuitiva se puede identificar la mera realización de la tarea. En segundo lugar, de modo algo más complejo se puede argumentar que administrar una tarea consiste en decidir sobre qué, cómo, cuándo e incluso quién realiza una tarea. Esta distinción entre administración de la tarea y la realización de ésta permite abordar el estudio de los mecanismos de coordinación de una forma más compleja.

Mecanismos

Hay cinco mecanismos que parecen explicar las principales formas en que las empresas coordinan su trabajo. Estos se pueden considerar como los elementos fundamentales de la estructura ya que su función es la de integrar las actividades y mantener unida a la organización. Estos mecanismos se introducen en la estructura a través de los parámetros de diseño estructural que se analizan más adelante:

Adaptación mutua

Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. El control del trabajo corre a cargo de quienes lo realizan. Al ser un sistema tan simple, se utiliza a las organizaciones más sencillas. Paradójicamente, también se recurre a este mecanismo en las organizaciones más complejas, cuya coordinación resulta más complicada, ya que es el único que funciona bajo circunstancias extremadamente difíciles.

Supervisión directa

A este mecanismo suele recurrirse cuando una organización supera su estado más sencillo. Se consigue la coordinación mediante supervisión directa cuando una persona se responsabiliza del trabajo de las demás. Esta persona dará instrucciones al resto y controlará sus acciones. En este caso, quien administra (controla) la tarea es diferente de quien la realiza, y esta administración (control) de la tarea se realiza de modo directo.

Normalización

Mediante la normalización se separa la administración de las tareas de su ejecución, aunque en este caso el analista que diseña las normas controla el modo de ejecutar el trabajo de forma indirecta. Aparecen tres formas fundamentales de normalización: tanto los procesos de trabajo en sí mismos, los outputs (los resultados) y como los inputs (las habilidades y los conocimientos de quienes realizan el trabajo) pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com