ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TIPOS DE ENTORNOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

Jose Manuel Domínguez Blázquez 2ºB

EJEMPLOS DE MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TIPOS DE ENTORNO

Ejemplos mecanismos de coordinación vertical y horizontal:

  • Coordinación vertical: Se basa principalmente en la autoridad. Las empresas que utilizan esta coordinación se caracterizan por tener numerosas reglas y planes, a parte de una gran jerarquía en la cual suele existir un ejecutivo que ejerce una autoridad directa sobre los encargados de los distintos departamentos, delegando la autoridad y la responsabilidad de forma descendente. Utiliza un sistema de información vertical por el cual la información fluye de arriba hacia abajo y, al contrario.

Ejemplos: Algunos de los ejemplos más claros son los sistemas educativos y gubernamentales, como por ejemplo la UCM, ya que utilizan una estructura muy jerárquica con muchas reglas y con vínculos verticales que se relacionan con la autoridad de la empresa. Como ejemplo de compañía que utiliza este tipo de coordinación es Danone, al tener una estructura organizativa rígida con mucha jerarquía y normas.

  • Coordinación horizontal: La coordinación horizontal se caracteriza por carecer de mandos intermedios, en cambio se les permite a los empleados tomar sus propias decisiones operativas del día a día. Las empresas suelen estar formadas por grandes grupos de empleados que a menudo están dirigidos por un solo gerente. Este tipo de organizaciones carece de autoridad y de mando, depende más bien de la aplicación del conocimiento de los empleados. También destaca la división del trabajo y la especialización de tareas para aumentar su productividad.

Ejemplo: Un ejemplo de este tipo de coordinación sería Google, ya que su estructura consiste en una red que fomenta el aprendizaje entre los trabajadores a través de unas redes telemáticas entre los miembros y el entorno. Este tipo de estructura destaca por su flexibilidad, y porque sus departamentos, al organizarse por equipos de trabajo, tienen una gran comunicación y coordinación entre ellos debido a la utilización de dispositivos de enlace y de integradores a tiempo completo.

Ejemplos de tipos de entornos:

  • Baja incertidumbre: Se trata de un entorno simple y estable. En este tipo de entorno se encuentran empresas que utilizan una estructura mecanicista, caracterizada por ser centralizada y formal. No utilizan funciones integradoras y tienen pocos departamentos. Este tipo de empresas tienen respuestas lentas ante los cambios del entorno.

Como ejemplo, una empresa de baja incertidumbre seria Solán de Cabras, debido a que es una empresa dedicada al embotellamiento de agua, siendo el entorno muy poco cambiante y bastante previsible al no producirse prácticamente cambios en el tipo de producto que comercializan.

  • Incertidumbre baja-moderada: Se trata de un entorno complejo y estable. Las empresas que se encuentran en este tipo de entorno también utilizan la estructura mecanicista. Estas empresas utilizan una gran cantidad de departamentos, pero con poca relación entre ellos y escasas funciones integradoras. Tienen una planificación reducida ya que su respuesta al cambio es moderada.

Como ejemplo, una empresa con incertidumbre baja-moderada sería la Mutua Madrileña, ya que los seguros son una función que actualmente se encuentra en casi todos los hogares o empresas, y que son muy similares unos de otros, lo que genera que en el entorno se produzcan pocos cambios y que la empresa no posea una alta planificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com