ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMO DE MEDICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

MECANISMO DE MEDICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ALEJANDRA TREJOS EMBUZ  ID  611327

ANGIE MELIZA CAMPOS YUSUNGUAIRA  ID: 675407

ALEJANDRA PASTRANA ID  505866

ELECTIVA CPC

NRC: 23390

ADINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

NEIVA- HUILA

2019

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se relacionan dos medios por los cuales las organizaciones se permiten medir el clima organizacional, en el cual se identifican varios factores en los colaboradores como lo son:  sus caracteristicas biográficas, es decir: edad, género, estado civil y antigüedad en el puesto, sus habilidades, tanto intelectuales como físicas y  las actitudes que presenta; permitiendo determinar el grado de satisfacción del cliente interno y tomar las medidas necesarias para correjir los probables factores que impidan que puedan desarrollar bien su trabajo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer e interiorizar  estrategias sobre dirección y desarrollo del personal  ya que son el factor más importante que permite el logro de los objetivos empresariales.
  • Describir  la relación de estrategias  de comunicación y el clima de las empresas

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar las situaciones   que han tenido la implementación de actividades de comunicación conducentes al mejoramiento del clima organizacional de cada empresas.
  • Caracterizar recomendaciones  en función de maximizar  las fortalezas y minimizar las debilidades encontradas  en cuanto al clima organizacional.
  • Caracterizar a los empleados en sus niveles de motivación, clima laboral, satisfacción laboral, conocimiento de la empresa y sentido de pertenencia.

LAS ENTREVISTAS PERSONALES

Entrevistas

Las entrevistas pueden ser individuales o grupales y han de centrarse en aspectos más puntuales de la empresa. Las entrevistas de salida son una buena alternativa para conocer una percepción sincera sobre las condiciones laborales. Además, esta herramienta permite saber si en una empresa existen diferentes climas organizacionales.

Las entrevistas conforman otro método para medir el clima organizacional que se utiliza con frecuencia por la cantidad de datos diversos que se pueden obtener, así como la posibilidad de profundizar directamente con el entrevistado sobre distintos aspectos e incluso algunos que surjan en el momento de la entrevista. Es posible también la realización de entrevistas a un número considerable de entrevistados.

Para que alcance un máximo de eficacia y eficiencia deben observarse una serie de aspectos que son muy importantes como: preparación adecuada de la entrevista confeccionando una guía que no permita caer en la improvisación; los entrevistadores además de poseer determinadas condiciones personales para el trabajo deben estar correctamente preparados; seleccionar las dimensiones o variables que se correspondan con las características de la organización y estén acorde con los objetivos de la tarea, para poder cotejar y contrastar las respuestas; explicar con profundidad a los entrevistados los objetivos que se persiguen y las condiciones e importancia del trabajo.

LAS ENCUESTAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El método más habitual para evaluar el Clima Organizacional involucra el uso de encuestas a los empleados, otros pueden ser entrevistas personales, o bien por medios electrónicos. Diseñar y llevar a cabo las encuestas de Clima Organizacional puede llegar a ser un tema algo complejo pues requiere poseer ciertos conocimientos sobre Clima Organizacional, psicología, estadística y metodología de encuestas, entre los más importantes. Por lo que en muchos casos las empresas deciden subcontratar su elaboración a empresas especializadas en este tema que ya cuentan con las herramientas, el know-how, y software necesarios para llevar a cabo este tipo de metodologías.                

Un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta cuando se realiza una encuesta de Clima Organizacional es el anonimato. La metodología debe permitir resguardar el anonimato del personal encuestado, un factor preciso si queremos asegurar la mayor sinceridad en las respuestas. La subcontratación de empresas externas para la realización de las encuestas es en este caso una garantía de anonimato anexo para los empleados.

De una manera general, los cuestionarios o encuestas de Clima Organizacional suelen estar formados por los siguientes tres tipos de preguntas:

  • Demográficas y de segmentación: Nos permiten adquirir información acerca del encuestado que usaremos posteriormente para enriquecer el análisis grupal de los resultados.

  • De Clima Organizacional: Nos permiten valuar los factores determinantes de la motivación. Esta es la parte más crítica de las encuestas de Clima, puesto que debe contener las preguntas precisas que evalúan los factores adecuados que forman parte del Clima Organizacional de la empresa. La mayoría de las empresas que se dedican a realizar encuestas de Clima ya cuentan con patrones de encuestas que adaptan a la singularidad de las empresas que los subcontratan, es decir a sus clientes.
  • Preguntas abiertas: Nos permiten adquirir un conocimiento más cualitativo del Clima Organizacional que nos ayudará a modular los resultados obtenidos por razón de los otros cuestionarios.

En muchas ocasiones las empresas aprovechan la ejecución de una encuesta de Clima Organizacional para introducir en ella algunas preguntas que, aunque no están estrictamente relacionadas con el Clima Organizacional, pueden servir a la empresa para optimizar su gestión organizativa. Las encuestas de Clima obtienen con frecuencia factores y preguntas para evaluar la satisfacción de los empleados sobre varios departamentos (finanzas o calidad, por mencionar algunos), y otros temas de interés para la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com