ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos estadísticos en los negocios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Los métodos estadísticos en los negocios

Julio M. Quispe Peralta

El Perú es un país en desarrollo en el que tiene un crecimiento potencial de medianas y pequeñas empresas; así como también grandes empresas de inversión extranjera y familiar que fueron creciendo a través de los años desde su fundación. A propósito de las medianas y pequeñas empresas estas tienen un crecimiento constante a partir desde el año 2005 según fuentes del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática); pero así como también tienen un crecimiento constante, existe también una cantidad de empresas que cerraron con el pasar del tiempo.

En este ensayo se desarrollará los métodos estadísticos en los negocios, pero para ello debemos exponer y comprender los conceptos de estadística y como está compuesta. La estadística está compuesta por descriptiva e inferencial. Muchas de las personas responsables de los negocios deben tomar decisiones que llevan a aspectos positivos y de crecimiento de la compañía, así como también decisiones que podrían llevar a un fracaso de la organización. Para la toma de decisiones, pueden tenerse en cuenta los años de experiencia de la persona de negocios, que consecuentemente para elegir esa opción deben de tenerse muchos años de experiencia.

Las decisiones que se tomen en la organización van a definir las estrategias a futuro para el crecimiento de las empresas, muchas de estas decisiones están estructuradas o fundamentadas a hechos pasados de la organización. Es decir, existen los datos pasados para poder tomar decisiones a futuro, de esto se encarga la estadística descriptiva, trabaja todos los hechos de historia para reflejarlo en gráficos y medidas estadísticas. La estadística descriptiva trabaja los datos de hecho de la organización, y para ello todos los datos deben quedar registrados para estos hechos de futuro.

La estadística descriptiva e inferencial, parte en base a hechos realizados por la organización, para la toma de decisiones actuales y a futuro. Por ello, es importante que las empresas grandes, medianas y pequeñas lleven registros y una base de datos de gran importancia de cuidado y seguridad. Estos hechos o datos, pueden ser de cada parte de la organización, desde el área de administración, pasando por el área de marketing, luego producción, almacén y por último mantenimiento de la organización.

La parte descriptiva en la estadística, como su mismo nombre lo indica describe los datos de la organización mediante gráficos y también los puede distribuir en base a su frecuencia en histograma, el cual describe los intervalos de mayor frecuencia y por lo tanto mayor peso para la toma de decisiones que podrían ser de venta y donde el histograma nos ayuda a identificar y visualizar que intervalo se repite más veces. El histograma es parte gráfica de la estadística descriptiva y en el ámbito de los negocios es importante, puesto que nos puede ayudar a definir en qué intervalo se pueden producir las mayores ventas y por lo tanto, los mayores ingresos para la organización; terminando en una mayor utilidad.

Otro gráfico importante en los negocios adicional a gráfico de histograma que ya se explicó, el cual tiene la característica importante de separar por frecuencias de hechos. Es el gráfico de Pareto, este gráfico también es parte de la estadística descriptiva e importante para la gestión de negocios; el gráfico de parte se caracteriza por separar los pocos vitales de los muchos tribales; también conocido como el gráfico 80-20, este gráfico se encarga de identificar ese 20% que genera el 80% de los gastos, ingresos, fallas, etc. que se pueden plantear para una mejora en la organización. Lo que se realiza en este gráfico es ordenar los datos de orden decreciente, luego del orden, se realiza una sumatoria de todos los datos, para dividir cada dato desde el orden decreciente entre la sumatoria total de los datos. Con esto se obtiene un porcentaje de cada dato, que cuando sumamos cada porcentaje individual como total nos indica el cien por ciento. Para finalizar el grafico de Pareto, debemos realizar una sumatoria acumulada de cada porcentaje individual y así llegar hasta el último ítem donde nos indica que nos da como resultado el cien por ciento.

Como hemos mencionado anteriormente, dos herramientas gráficas de gran utilidad en la estadística descriptiva son el histograma y el diagrama de Pareto, y que los dos gráficos utilizan datos de hechos que han sido registrado por la organización. Siendo estos de cada área de la organización como: administración, marketing, producción, logística, mantenimiento, etc. Estas herramientas de estadística descriptiva, pueden ser útiles para organizaciones como mediana y pequeñas empresas para poder contribuir a su crecimiento y desarrollo en el país. Por ello, en este ensayo se posiciona la estadística descriptiva como herramienta fundamental para estudiar la situación actual de la organización. El utilizar esta herramienta de estadística descriptiva puede contribuir a no tener que cerrar empresas por decisiones mal tomadas para el desarrollo futuro de la organización.

A continuación, se desarrollará la estadística inferencial, la otra parte de la estadística en general. Los datos de hechos de la organización, no solo nos sirven para visualizar el estado real de las organizaciones; sino para poder también realizar pronósticos a futuro, realizar pruebas de hipótesis, probabilidades, etc. Muchas de las organizaciones realizan estimaciones para proyecciones de ventas, demandas, pedidos a futuro. En este ensayo, se desarrollará el sistema de Montecarlo como una de las herramientas estadística inferenciales.

Otra herramienta de gran utilidad y que si es bien utilizada puede servir para estimaciones a futuro, en base a datos pasados. Esto es estadística inferencial, utilizado en organizaciones de gran nivel que arriesgan sus inversiones a futuro en base a estadística y probabilidades de ganancia o pérdida. Por ello, muchas de las grandes organizaciones pueden llegar a la pérdida o fracaso de sus organizaciones pero en un nivel más mínimo que no les afecta sus estados financieros y puedan continuar con su meta de crecimiento. Estás pérdidas o malas decisiones, o para ser más claros el error en el que pueden cometer en su estudio inferencial afecta la contabilidad financiera de la organización, de los cuatro estados financieros; los que se relacionan con la perdida de dinero por un error estadístico inferencial, son los estados de flujos de efectivo y el balance general. El primer estado de flujo de efectivo, maneja la caja o efectivo de la organización en un periodo determinado, por ello esta salida de dinero como parte de una estimación a futuro tiene un aspecto negativo por salida de dinero de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com