ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos estadísticos en los negocios


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Los métodos estadísticos en los negocios

Durante el siglo XXI la sociedad se enfrenta a un mundo globalizado, las empresas y los gerentes se encuentra en un constante necesidad de tomar decisiones en algunos casos en tiempo real en los negocios que administran, asimismo el mundo está  en permanente cambio y uso de constante del conocimiento través del internet. El manejo de una gran cantidad de datos en nuestras vida personal, laboral y social es múltiple; por lo que los métodos estadísticos se vuelven cada vez más relevantes en su conocimiento, la interpretación para así tomar  decisiones haciendo uso de esta herramienta científica, las que tienen mayor trascendencia en las decisiones de las empresas en donde se juega el futuro y el crecimiento de una empresa, organización y/ó corporación.

En el presente trabajo se argumenta sobre: la importancia del usos de los métodos estadísticos , múltiples usos de los métodos estadísticos  en los negocios, la recolección, presentación gráficas e interpretación de los datos, la labor del Instituto Nacional de Estadística, el data mining, el uso de la teorema de Pareto para la interpretación y toma de decisiones , las pruebas de hipótesis para la interpretación de los negocios, el mantenimiento centrado en la confiabilidad CRM, técnica de regresión lineal simple y múltiple para la predicción y elaboración de presupuestos en los negocios, para concluir y elaborar nuestra recomendaciones.

La importancia de los métodos estadísticos está cada vez tomando mayor relevancia en los distintos ámbitos  laborales, sociales, políticos, económicos y por lo tanto en los negocios; los gerentes, administradores, empresarios, para tomar decisiones tienen que tener los conocimientos sólidos sobre la relación la rentabilidad y el riesgo que se emprende en los negocios.

Según Felcovich (2006)  “No se puede gestionar lo que no se mide. Las mediciones son la clave. Si usted no puede medirlo, no puede controlarlo. Si no puede controlarlo, no puede gestionarlo”

La Estadística es una herramienta utilizada para controlar y tomar decisiones de mejora en múltiples actividades de un negocios como : generación de presupuestos de ventas a través de herramientas como el CRM, división de zonas de ventas, clasificación de los clientes, predicción de ventas por zonas ó sucursales, nivel de satisfacción de los clientes, análisis de rentabilidad vs ventas, control de productos de alta rotación, control de máximo y mínimos en el área logística, control de costos y gastos de ventas, gestión de créditos y cobranzas, tiempos de entrega de mercaderías, nivel de logística de repuestos, nivel de calibración de las herramientas, mantenimiento por confiabilidad, gestión en las cuentas por cobrar, nivel de averías en un equipo y sus frecuencias, el control de calidad en un fábrica de producción, proyectos de inversión, probabilidades y la construcción del         “ árbol de la toma de decisiones”, tasa de rotación de personal, costeo basado en actividades ABC, estándar jobs, ratios financieros de la empresa como son los ratios liquidez, gestión, solvencia, productividad por sucursales, ratios de absorción por trabajador, estadística de accidentes, nivel de rotación de personal, indicadores de clima laboral, etc.

Según Barreto (2012) “Sin duda, hoy en día, la estadística y la evolución acelerada de las nuevas tecnologías se han constituido en el gran binomio de la investigación aplicada. Adicionalmente  las redes sociales como Facebook y Twiter entre otras, se nutren de un continuo análisis estadístico en el desarrollo de sus aplicaciones internas; esas redes sociales no son más que un enorme sistema de nodos en el que la investigación operativa (rama de la Matemática y la Estadística) tendrá mucho que decir en el futuro cercano.”

La recolección de datos, presentación gráfica, interpretación y toma de decisiones es muy importante en este contexto de los negocios. Por lo que la estadística nos permite realizar una debida selección, clasificación y presentación gráfica de los datos  a través de diferentes formas de diagramas, histogramas, ojivas, etc; que nos permita en forma rápida tomar decisiones.

En el Instituto Nacional de Estadística, es la institución público máxima de la  estadística al servicio de nuestro país para encontrar el nivel de población que no solamente se utilizará para conocer el potencial de nuestro mercado, sino también para segmentarlos, planificar proyectos y gasto público, construcción de hospitales, inversiones en infraestructura, proyectar colegios, jardines, profesores, etc.

Asimismo es la estadística en tiempos de elección  donde cobra vital importancia dentro de la vida política del país, pues tiene un principal rol durante la elecciones presidenciales a través de las estudios de sondeo que realizan las principales empresas encuestadoras como : Ipsos Perú, Datun, Cpi, Ima, Gfk, Cit, Idice, entre otras. La mayoría de ellas las efectúan un índice de probabilidad del 5%. Estas también influyen no sólo en la intención de voto sino en el nivel de riesgo y negocios que se espera en nuestro país.

El Data Mining es un técnica estadística con la finalidad de presentar, explorar, analizar, comprender y obtener conocimiento de los datos usando un gran volumen de datos. Según Valcárcel (2004) “ La data mining y el descubrimiento del conocimiento (KDD) contribuye a la toma de decisiones tácticas y estratégicas, proporcionando un sentido automatizado para la generación de conocimiento y por ende a la toma acertada de decisiones y su aplicación es amplia en las diferentes ramas de la investigación.

Las técnicas estadísticas son fundamentales a la hora de validar hipótesis y analizar datos, por lo cual la estadística desempeña un papel muy importante en KDD.

La Estadística proporciona herramientas para cuantificar adecuadamente la incertidumbre resultante de la inferencia de patrones a partir de datos particulares.

        La Ley de Pareto es otra herramienta que nos brinda la estadística, la cual tiene múltiples aplicaciones. También se conoce como Ley 20 – 80 ⇒ El 20% de la población es la que provoca el 80 % de los problemas.

        Otra aplicación práctica de la Ley de Pareto es cuando se analiza las cuentas por cobrar, se agrupa según el orden de importancia y se obtiene el 20% de los clientes en los que está concentrada el 80% de la morosidad. Por lo que en base a esta herramienta estadística se toma la decisión de realizar un plan de acción para recuperar la cartera en este 20% pues allí está concentrada el gran porcentaje de la morosidad.

Otro método estadístico bastante utilizado es la prueba de hipótesis, en el 2008  Cumana y Aponte  manifiestaron: “Es una suposición o afirmación que se hace para dar una solución a un problema determinado, está relacionado con una población de origen. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (238 Kb) docx (572 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com