ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de este informe es dar a conocer detalladamente el proceso de comunicación verbal y no verbal del lenguaje para brindar una base sólida a personas interesadas en el tema de comunicación


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este informe es dar a conocer detalladamente el proceso de comunicación verbal y no verbal del lenguaje  para brindar una base sólida a personas interesadas en el tema de comunicación y relaciones para que a lo largo de su proceso educativo  puedan identificar fácilmente cada elemento que interviene en este proceso, dominarlo y exponerlo más adelante a otras personas.

El proceso de comunicación no solo es el intercambio de información entre varios individuos, sino que abarca ciertos elementos, pasos, características, perspectivas, etc. Los cuales son de gran importancia a la hora de relacionarnos con otros, Así como la forma en que lo hacemos y lo que queremos decir realmente con lo que expresamos.

El informe se divide en dos secciones, en las cuales se describe cada concepto y cada una de las partes  que lo conforman:

  1. Comunicación verbal y no verbal

  • Concepto de comunicación verbal y no verbal
  • Propósitos de la comunicación
  • Cualidades de la voz y variedad vocal
  • Tipos de comunicación no verbal
  1. Comunicación verbal
  • Elementos que intervienen en la comunicación
  • La intención del hablante
  • Objetivo de la comunicación.

 

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

La comunicación hace parte de nuestra vida cotidiana, ya que en todo lo que hacemos hay comunicación, desde que nos levantamos en las mañanas, hasta  la gente con que interactuamos en el día. El lenguaje que utilizamos socialmente se basa en todo lo que hablamos, la posición de nuestro cuerpo y gestos faciales, de esta manera la comunicación se divide en dos partes:

  • Comunicación verbal: En esta comunicación utilizamos nuestra voz para expresar lo que sentimos y pensamos por medio  de las palabras, aquí usamos movimiento corporal involuntario, repetimos, buscamos nuevas definiciones etc.

Este tipo de comunicación abarca dos lenguajes específicos como lo es el verbal y no verbal. En el verbal usamos las palabras, los sonidos que pronunciamos y en el no verbal escribimos la manera en como suenan esas palabras.

Algo que es imprescindible en la comunicación son los signos los cuales nos ayudan a procesar mejor la información, estos pueden ser visibles o auditivos. Ejemplo: Mover la cabeza para decir que no quieres algo.

Propósitos de la comunicación

La comunicación debe cumplir con ciertos propósitos. Al momento de comunicar puedes querer informal algo y lo puedes hacer por medio de representaciones. Ejemplo: una instrucción sobre cómo usar una atracción de un parque de diversiones. Si lo que quieres es brindar entretenimiento a un público específico solo debes ser carismático. De otro modo si tu intención es convencer con la información que tienes debes usar argumentos claros que generen buena aceptación por parte de otros. También puedes actuar con la motivación, un ejemplo seria la motivación personal donde modela acciones de otras personas que han tenido éxito y los tomas como referente s para ti o para otros y así poder conseguir ese objetivo deseado.

Cualidades de la voz y variedad vocal

Cuando hacemos uso de nuestra voz para comunicarnos hay ciertas variables que intervienen y dan forma a este proceso:

Tono: Debes procurar tener un todo de voz adecuado a la hora de comunicar algo, ya que si es moderado es agradable para las otras personas.

Dicción: Esencial a la hora de hablar, imagina que estas en una conferencia laboral y la persona que habla le cuesta pronunciar ciertas palabras que son esenciales para comprender el tema, no sería bueno, por eso hay que procurar de tener cierta claridad sin ser lento una buena corrección y una buena variedad melodiosa regulando el cambio de cada sonido.

Ritmo: intentar tener un ritmo agradable al oído, procurando organizar bien las palabras y frases.

Expresividad: Clave en la conversación, intentar que lo que se habla también Se pueda identificar en el rostro o en el movimiento corporal.

Uso de pausas: Las pausas aportan un descanso a la conversación, allí puedes respirar y tomar el ritmo de nuevo.

Entonación: Puedes dar cierta importancia a una palabra clave con un cambio de tono

Interpretación: Se logra con un conocimiento profundo del tema, Recordando un personaje en específico y logrando así una charla más amena

Volumen: Cuidar el volumen de tu voz ya que dependiendo del entorno puedes usar un volumen medio, alto o bajo.

  • Comunicación no verbal: Está relacionada con todas aquellas señas o señales que no son escritas u orales en el proceso comunicativo. Puedes tener una leve ventaja en esta comunicación si posees buena simpatía, buena fluidez al hablar, buena gracia en la expresión corporal etc. Se relaciona con posturas, miradas, cercanía, tacto, vestuario, arreglo personal.

El lenguaje no verbal es un sinónimo de este tipo de comunicación, y usa  los signos para complementar lo que se quiere decir, esto puede variar dependiendo de la cultura.

Conocer el lenguaje corporal es muy importante en la comunicación. Generalmente las personas que trabajan con psiquiatría, sordo mudos, arte, música deben de emplearlo y conocerlo muy bien.

La comunicación no verbal se complementa directamente con el sistema verbal ya que por medio de esta podemos repetir algo, sustituir ciertas palabras, contradecir nuestro propio mensaje, complementar conceptos no tan claros, acentuar algo importante en una idea o simplemente demostrar control en el proceso de comunicación con un gesto o movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com