ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los países en desarrollo enfrentan una serie de desafíos de gran envergadura en 2015


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Los países en desarrollo enfrentan una serie de desafíos de gran envergadura en 2015, incluida la inminente perspectiva de tener que endeudarse a un costo mayor al tiempo que se adaptan a una nueva era de bajos precios del petróleo y otros productos básicos claves. La situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico, indica el informe más reciente del Grupo Banco Mundial, Perspectivas económicas mundiales

“Las naciones en desarrollo fueron un motor del crecimiento luego de la crisis financiera, pero ahora enfrentan un entorno económico más difícil”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. Creemos que los países que invierten en la educación y la salud de su población, mejoran el entorno para hacer negocios y crean empleos modernizando su infraestructura saldrán muy fortalecidos de esta crisis en los años venideros: Este tipo de inversión ayudará a cientos de millones de personas a salir de la pobreza por sus propios medios”.

“Las bases de la economía mundial están cambiando de manera lenta pero segura. Por el momento, China ha sorteado hábilmente los obstáculos y ha desacelerado su crecimiento a 7,1%; Brasil, cuyo escándalo de corrupción ocupa la primera plana noticiosa, ha sido menos afortunado y arroja crecimiento negativo. Con una expansión esperada de 7,5% este año, India por primera vez lidera el cuadro de crecimiento del Banco Mundial de las principales economías. El obstáculo más grave que ensombrece este panorama tan dinámico es el eventual despegue de EE.UU

Se proyecta que el crecimiento de Brasil, frenado por la baja confianza, se contraiga en 1,3% en 2015, un cambio de 2,3 puntos porcentuales con respecto a enero, y que la economía de Rusia, impactada por los menores precios del petróleo y las sanciones, retroceda 2,7%. Por otra parte, el PIB de México aumentaría en 2,6% debido a una leve ralentización de la economía de EE.UU. y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento.

En China, continúa la lenta desaceleración aunque con un muy buen manejo; el crecimiento de este país probablemente se modere a un sólido 7,1% este año. En India, país importador de petróleo, las reformas han fortalecido la confianza y la caída constante de los precios del crudo ha reducido las vulnerabilidades, con lo cual se ha pavimentado el camino para el crecimiento de la economía a una tasa firme de 7,5% en 2015. 

En cambio, la recuperación está cobrando impulso en las economías de ingresos altos, ya que el crecimiento está repuntando en la zona del euro y en Japón, y Estados Unido continúa expandiéndose a pesar de la débil partida este año. Estas economías están en camino de crecer 2% este año, 2,4% en 2016 y 2,2% en 2017. En cuanto a la economía mundial, es probable que se expanda en 2,8% este año, 3,3% en 2016 y 3,2% en 2017

El crecimiento en China está en proceso de descender a 7,1% este año. Se prevé que el crecimiento regional (excluido China) sea de 4,9% este año y aumente a 5,4% en 2016, gracias al fortalecimiento de la demanda externa (pese al menor crecimiento de China), la baja en la incertidumbre en torno a las políticas en Tailandia y la atenuación de las presiones internas en los demás países.

Se espera que el crecimiento de Europa y Asia Central se desacelere a 1,8% en 2015, dado que el colapso del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y los efectos secundarios relacionados, incluido los provenientes de Rusia, se han visto contrarrestados solo en parte por una leve recuperación en la zona del euro.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento se reducirá a 0,4% en 2015 a causa de los problemas económicos internos con los que está lidiando América del Sur, incluidas sequías generalizadas, poca confianza de los inversionistas y bajos precios de los productos básicos.

En Brasil, una caída en la confianza de los inversionistas y empresas debido a las investigaciones por Petrobras cause una contracción de la economía de 1,3% este año. En México, la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en EE.UU. y el incremento moderado de los salarios. Para el periodo 2016-17, se proyecta que el crecimiento de la región repunte a 2,4%, en promedio, en la medida en que América del Sur salga de la recesión y el sólido crecimiento de Estados Unidos potencie la actividad en América del Norte y Central y en el Caribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (298.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com