ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Serie Gran Hotel


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  4.068 Palabras (17 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 17

Sinopsis y ficha técnica:

Título Original: Gran Hotel (tv series).

Año: 2011.

Director: Carlos Sedes, Sílvia Quer, Jorge Sánchez-Cabezudo.

Guión: Ramón Campos, Eligio R. Montero, Gema R. Neira

Música: Lucio Godoy

Fotografía: Jacobo Martínez

Productora: Emitida por la cadena Antena 3 TV; Bambú Producciones.

Género: Serie de TV. Drama/Drama de época.

Reparto: Paula Prendes, Yon González, Amaia Salamanca, Adriana Ozores, Concha Velasco, Pep

Antonio Muñoz, Pedro Alonso, Eloy Azorín, Llorenc González…

Sinopsis:

Ambientada en la España de

1905 nos traslada a

principios del s.XX dónde un

joven llamado Julio llega al

Gran hotel en busca de su

hermana, pero cuando llega

al lugar no da con ella. Julio

Olmedo al no encontrar a

Cristina decide quedarse

como sirviente en el Hotel

para averiguar qué le ha

ocurrido a su hermana, pero

mientras investiga se

enamora de Alicia la hija de

la dueña del Hotel. Entre ambos surge un amor prohibido frente a la sociedad ya que ambos son de

clases sociales diferentes, será un amor imposible que se irá entrelazando con todos los misterios y

secretos que se esconden entra las paredes del Gran Hotel, donde se están realizando asesinatos a

mujeres. En Gran Hotel nadie es lo que aparenta ser, nadie está libre de peligro y de sospecha.

Temáticas a analizar:

• Ambición (Marianela)

• Matrimonios de conveniencia (Marianela)

• Crímenes por el interés (Ana):

• Abuso de poder (Ana):

• Trato con el servicio, diferencia de clases (Lara)

• Amor entre personas de distinta clase (Lara)

Ambición

La palabra “ambición” tiene una doble connotación, puede ser buena pero llevada a los extremos puede ser mala. Un conjunto de valores determinan lo que es y lo que no es aceptable.

Por un lado, la ambición equilibrada está gobernada por el buen sentido del poder, del llegar a más, de conseguir las metas, del deseo de cambiar el mundo y su propio destino, pero con fuertes valores. Destacan la capacidad de ver oportunidades en lugar de obstáculos, el entusiasmo, la energía, la perseverancia, el coraje y sobre todo, la ética.

El problema llega cuando se sobrepasan los límites de la honestidad, cuando se cambia lo cierto por lo incierto, se busca el peligro, la agresividad, las actitudes perniciosas y un concepto del poder equivocado.

En “Gran Hotel” podemos apreciar esa ambición mala, corrupta, que busca pasar por encima de los demás con tal de conseguir sus objetivos. Aquellos que tienen poder buscan conseguir aún más y más, sin importarle la ética ni los principios morales de las personas. Pero, los valores se obtienen con el largo del tiempo, con tus propias experiencias que nos ayudan a trazar una línea entre la conducta moral o inmoral.

La moderación es sinónimo de inteligencia, de saber, de conocer, y de ser buena persona, definida por sus valores éticos y morales. Los ambiciosos deben aferrarse a esos valores para no ser vulnerables a la corrupción.

Al final, el deseo de crecer es el combustible que alimenta la ambición, no hay límites, el deseo pesa más que cualquier obstáculo. El ideal es conseguir el éxito de una manera legal que beneficie e inspire a los otros, pero en la serie podemos ver todo lo contrario, el autoritarismo que perjudica a los demás y les daña con actitudes agresivas y malignas.

Las personas se creen tan seguras de sí mismas que no se dan cuenta que consiguen el éxito solos y acaban aislándose. Ignoran consejos y no aceptan sugerencias porque lo que ellos dicen es lo sabio y lo correcto. Prefieren mandar a oír, y dominar por la fuerza de la autoridad, en vez de por la fuerza de las ideas. Conviven mal con la competencia ajena. Se sienten amenazados por las opiniones de los otros, principalmente si ésta difieren de las de ellos.

En la realidad ocurre los mismo que podemos ver en la serie, los poderosos tienen una ambición negativa, aquellos que poseen grandes propiedades, lujo, comodidad y una buena posición, perturbar, cambian, su visión de las cosas, su saber moral. Al contrario ocurre con estudiantes, emprendedores, que utilizan la ambición como un motor, un resorte propulsor del crecimiento, para llegar a sus metas.

La solidaridad puede ser un valor opuesto a la ambición. Aquello que no entiende de poder ni de dinero, sino que sabe de ayuda y esperanza, de convivencia, de empatía hacia los demás. No importa cuánto tengas, dar es poder, ayudar a los demás sin obtener nada a cambio.

Matrimonios de conveniencia

Si nos remontamos años atrás en la historia, nos encontramos con una situación totalmente diferente a la que vivimos hoy en día en los relacionado al matrimonio y al amor. Antiguamente, los matrimonios eran arreglados, acordados o pactados por familias y nadie podía protestar. Esto se debe a que se tenía una concepción distinta de los casamientos, no eran considerados producto de una relación amorosa sino una necesidad política de clases y de poder. En definitiva, una solución económica, en la cual los intereses eran prioritarias y las uniones de parejas representaban alianzas firmes para incrementar los patrimonios.

Estas prácticas violaban las libertades individuales, sometían a esclavitud a los contrayentes y los divorcios o separaciones era escasos por no decir unos pocos. No había posibilidad de elección ni de decisión, todo se reducía a un sometimiento por poder.

En la serie “Gran Hotel” ocurre esto. A pesar de que hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com