ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientado para un segundo ciclo, para un quinto grado, con una cantidad de 23 alumnos..


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto de lectura y escritura lengua ll

Orientado para un segundo ciclo, para un quinto grado, con una cantidad de 23 alumnos.

Titulo del proyecto: "colorín colorón, la hora del cuento ya llegó"

Tema a desarrollar cuentos de hadas,gnomos, principes, princesa, ogros y otros personajes de fantasía.

Objetivo que los alumnos puedan desarrollarse como lectores y escritores autónomos y competentes.  Para lo que el producto final de este proyecto será una versión propia del cuento que elija el grupo. Es decir reescritura del cuento con prólogo, tapa del libro, edición del libro y ilustraciones .

Fundamentación

La tarea de aprender a leer y escribir implica, lograr una multiciplidad de saberes. Cada género literario involucra tanto el aprendizaje como la adquisición y convenciones particulares.

En la escuela, los cuentos contribuyen así al proceso de aprendizaje y apropiación del lenguaje escrito, como modelos de referencia que enriquecen las producciones infantiles a la hora de inventar sus propios cuentos.

Imitar la manera de escribir de autores consagrados favorece el aprendizaje de estas formas narrativas, estructurales y retóricas. Reescribir los cuentos apropiandose de las palabras del libro, con sus marcas estructurales y sus giros de estilo, facilita la tarea de aprender a escribir.

Umberto Eco sostiene que, en literatura el plagio no es una cuestión ética, sino una cuestión estetica, y de lo que se trata es de saber como lo han hecho otros y de seguir adelante. Los alumnos conocen la historia, por lo tanto, sólo deberán centrarse en cómo escribirla y en la forma en que organizaran el relato.

Para este proyecto se utilizan los siguientes cuentos; Exámen de ingreo a la escuela de hadas" de Conrado Nale Rexlo (Ediciones Colihue, 2004); "El regreso de las hadas" de Ricardo Mariño (Editorial Sigmar, 1997); "Cuento con ogro y Princesa" de Ricardo Mariño ( Editorial Colihue, 2010). La caracteristica más evidente, aunque no la única, es la cualidad de ser cuentos mágicos, maravillosos, con personajes en común como hadas, Gnomos, reyes, principes, princesas, ogros, brujas, magos y animales q hablan.

El cuento tiene tres momentos: Un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervenciónde una fuerza, con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios y se cierra con la resolución del conflicto que permite en el estado final la recuperación del equilibrio perdido ( Kaufman y Rodriguez, 1993)

Desarrollo del Proyecto

PRIMERA ETAPA: Definir el texto, propósitos, destinatarios.

El docente propone a sus alumnos de quinto año el desafío de elaborar una antología de cuentos Fantasicos que será entregada como regalo a los alumnos del jardín de Infantes en el Día del niño.

Un ejemplar del libro también quedará en la biblioteca del aula, y otro, en la biblioteca de la escuela.

SEGUNDA ETAPA:  Acordar la agenda de trabajo.

Tanto el docente como los alumnos asumen un compromiso con la tarea para lograr el texto final. Por eso comienzan con la confección del afiche, que quedará expuesta en la pared del aula hasta que termine el proyecto. En él se planifica el plan de trabajo con el tiempo tentativo que transitaran hasta arribar el producto final.

Etapas previstas

1- Buscaremos muchos cuentos para leer. La señorita traerá algunos y nosotros podemos buscar otros en biblioteca, en internet, en nuestras casas, entre otros lugares.

2- Elegiremos el cuento que más nos guste para trabajar sobre él.

3-Escribiremos nuestra propia versión y la revisaremos con cuidado.

4- Reflexionaremos sobre los errores para tratar de evitarlos en el futuro.

5- Pasaremos el texto en limpio y lo ilustraremos.

6- Confeccionaremos una carátula y un índice.

7- Escribiremos un prólogo entre todos.

8- Confeccionaremos la tapa y contratapa con la maestra de plástica.

9- Visitaremos a los chicos del Jardín de infantes para llevarles el libro de regalo.

TERCER ETAPA: Lectura de cuentos

En esta etapa la docente leerá los cuentos en voz alta. una vez que tengan la cabeza bien llena de cuentos, se comenzará con la producción escrita.

Durante el tiempo de las narraciones,  se discute cuáles son los cuentos que más les gustan a los chicos , para luego elaborar la Antología. Incluso se organiza una votación del " Cuento favorito de la semana". Al mismo tiempo, se realiza una lista de los textos que se leerán para llevar a cabo el proyecto.

TEXTOS SUGERIDOS

RICARDO MARIÑO                  CONRADO NALÉ ROKLO

    - CUENTO CON OGRO Y - EXÁMEN DE INGRESO A LA ESCUELA DE LAS

   PRICESA.                       HADAS

  - EL REGREDO DE LAS

HADAS

   CUARTA ETAPA: PRODUCCIÓN TEXTUAL.

Antes de comenzar la etapa de escritura se confeccionan cuadros , uno de ellos refleja una lista de personajes, otro representa un repertorio de adjetivos para caracterizar a esos personajes y el tercero integra formulas de inicio y de cierre como banco de datos para ampliar el vocabulario. estos recursos quedarán en las paredes del aula durante el tiempo que duré el proyecto.

El cuadro se ampliará con los aportes y descubrimientos de los alumnos a medida que van trabajando en el preoyecto.

PERSONAJES DE LOS CUENTOS

OGRO- PRINCESA- ATILIO

LA HERMANITA CORDELIA

EL HERMANO- LA FAMILIA

LAS HADAS - MERLIN

EL GATO- EL PAJARITO

LOS GNOMOS

CIRCENIA MARABUNDA LA BRUJA

ESCRITOR- CATETO MAYOR

CARA DE PALA- PATIN

FILOTROCINA

BATRACIO EL SAPO MAYORDOMO

EL CUERVO RUINOSO

EL REY QUTCHUP

LA PRINCESA MOSTAZA

POLONIO-POLONIO CHICO

EL PRINCIPE DIMITRI

EL AVESTRUZ

 

COMO SON LOS PERSONAJES

VIEJA- NARIGONA- FEA- MALVADA- CURIOSO- MALVADO-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com