ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención educativa. Los alumnos de segundo grado, grupo “A” de esta escuela


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Plan de intervención del 02 al 16 de febrero. “juguemos a los oficios”. Albañiles de cuentos

Los alumnos de segundo grado, grupo “A” de esta escuela, no están familiarizados con el trabajo por proyectos partiendo de un tema en común, por ello se presentaron algunas dificultades al momento de generar un tema de interés que pudiera ser parte del contexto y al mismo tiempo que fuera común entre todos los alumnos. Lo que lograron proponer, fueron las actividades que les gustaría llevar a cabo durante dos semanas, las cuales fueron tareas como pintar, construir, dibujar, escribir, leer cuentos y cantar. Fue a partir de la consideración de los contenidos temáticos del bloque correspondiente al tercer bimestre, el interés de algunos alumnos por saber más acerca de los policías, estilistas, etc. y la forma en cómo estos se relacionaban, que decidí que la temática fuera “los diferentes oficios que hay en mi comunidad”, de esta menara, comenté a los alumnos acerca de lo que consistía mi propuesta y observé que se entusiasmaron y agregaron algunas cosas a lo que yo pretendía realizar, como por ejemplo, construir una casita de cartón.

Fue así como surge el proyecto didáctico “juguemos a los oficios”, donde el propósito central fue que los alumnos se apropiaran de las prácticas sociales del lenguaje a través de diversas experiencias individuales y colectivas que les permitieran construir diversos saberes a través de la oralidad, el habla, la lectura y la escritura. Lo que responde coherentemente al enfoque de la asignatura de Español, la cual ha sido seleccionada para la aplicación de diversos planes de mejora. Además de que relaciona a estas exigencias comunicativas con las diversas asignaturas del programa de estudios de Segundo Grado para la educación primaria. Así pues, he organizado las secuencias didácticas teniendo en consideración los estándares curriculares de cada asignatura. En este caso, la de Español, teniendo en cuenta los procesos de lectura, producción de textos, conocimientos de las características, función y uso del lenguaje y las actitudes comunicativas.

De esta forma, las sesiones que conformaron dicho plan de intervención, estuvieron organizadas a través de la consideración de los diferentes aprendizajes esperados, los cuales se encentran inmersos de la siguiente forma

• En la sesión uno, se pretendía, inicialmente, recuperar los conocimientos previos sobre los oficios a partir de cuentos, para que al mismo tiempo tuvieran un acercamiento a éste tipo de textos para que de esta manera, los alumnos identificaran la función de los sustantivos, adjetivos y verbos para mejorar su comprensión lectora; esto a través de la lectura de cuentos y la elaboración de organizadores, identificando los sucesos (momentos del cuento), los personajes y las características de los mismos. Así como también, propiciando la participación de los alumnos en situaciones comunicativas.

• En la sesión dos, las secuencias didactas estuvieron encaminadas a que los alumnos emplearan diversas estrategias de lectura para comprender diversos cuentos, compartieran su interpretación con los demás niños formando mesas de diálogo y elaboraran diagramas o ilustraciones a partir del análisis de diversos cuentos para conocer las características de los mismos.

• En la tercera sesión, se esperaba que los alumnos leyeran diversos cuentos y emplearan estrategias de lectura para comprender mediante diferentes estrategias de aprendizaje.

• En la cuarta sesión, la intención era que planificaran una producción propia e hicieran el primer borrador de la misma; haciendo uso de una planificación previa e ilustraciones.

• En la quinta sesión se pretendía que, con los elementos que conocían y habían analizado sobre los cuentos, revisaran, corrigieran y elaboraran un segundo borrador para así escribir la versión final. Además de que se esperaba que leyeran y elaboraran una antología con sus cuentos.

• En la sexta sesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com