ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  1.801 Visitas

Página 1 de 5

Los residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), son aquellos que se generan durante las actividades asistenciales a la salud de humanos o animales en los centros de salud, laboratorios clínicos o de investigación y bioteríos, principalmente; que por el contenido de sus componentes puedan representar un riesgo para la salud y el ambiente.

El objetivo principal y único en este apartado es llegar a una clara organización acerca de la clasificación y manejo de los RPBI, de acuerdo a las normas vigentes, que se generan en el Laboratorio de Ciencias Fisiológicas de segundo año de la facultad de medicina UADY.

Este aplica a todo personal de la Facultad de Medicina UADY que labore en donde se genere los RPBI.

Se aplica la plena responsabilidad hacia la Alta Dirección la capacitación del manejo de los RPBI primordialmente, así como una completa información de estos conforme a su uso, depósito, y contaminación que estos pueden llegar a ocasionar. Se debe al igual otorgar el correcto insumo y equipo de protección personal para el manejo de RPBI.

Conforme al responsable de laboratorio su obligación reside en la explicación del manejo adecuado de los RPBI, así como otorgar los requerimientos necesarios para su manejo. Llevar a cabo una seguridad e higiene de manera rigurosa, para el beneficio de los alumnos en la realización de las prácticas. Parte importante es dar a conocer el Plan de Contingencias a todo el personal y llevar a cabo un correcto llenado de etiquetas de identificación.

El generador de RPBI deberá tener un amplio conocimiento acerca de la correcta identificación y envasado de estos mismos

El trabajador manual será el encargado de manejar un correcto equipo de protección personal en buen estado, con los suficientes elementos para una adecuada protección hacia su persona, este uso será de utilidad con la higiene misma, en el momento del transporte interno de los RPBI, y las normas de seguridad que deberá de aplicar rigurosamente. En dado caso que cualquier personal se encuentre con alguna abrasión, infección o cortadura este no realizara su cargo hasta su plena recuperación.

Todo RPBI generado será anotado en una bitácora, para llevar un adecuado control de que tipo de generó en la fecha, sitio, envasado y cantidad de envasado correcto.

Los RPBI, serán almacenados en la Estancia temporal de RPBI hasta un máximo de 15 días de acuerdo a lo establecido en la tabla No. 1 de la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002

En cuanto a la descripción de cada procedimiento primeramente el responsable de laboratorio deberá solicitar a la Secretaría Administrativa los insumos necesarios para el envasado y manejo de RPBI.

Así como al igual será obligación de la Alta Dirección proporcionar al responsable de laboratorio manual acerca del manejo de los RPBI, a si como el equipo de protección personal y los insumos adecuados para el envasado, categorizado según la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002.

Se debe identificar los residuos conforme a la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 de la siguiente forma:

Sangre -La sangre y los componentes de ésta, sólo en su forma líquida

Cultivos y cepas de

agentes infecciosos -Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción

-Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos

Patológicos Los tejidos, órganos y partes que se extirpan o remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica, que no se encuentren en formol.

Residuos no anatómicos Los materiales de curación

Los materiales desechables que contengan esputo

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com