ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los seres humanos y la energía


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

La Energía

Los seres humanos y la energía

Los seres humanos, las plantas y los animales necesitamos luz y calor para crecer y desarrollarnos. El sol es la mayor fuente natural que proporciona ambos factores, además de energía, que es la fuerza que da inicio a los diferentes procesos en la naturaleza.

Así el Sol ilumina y calienta la superficie de la Tierra y brinda la energía necesaria para que las plantas realicen la fotosíntesis y puedan existir. Las plantas luego, son usadas como alimento por otros seres vivos. A su vez, la radiación solar calienta el aire y lo transforma en viento, así como la lluvia evapora el agua que se convierte en lluvia.

El sol es fundamental para mantener las condiciones climáticas y del suelo, gracias a este, existe vida en nuestro planeta.

La Energía

La energía se define como la capacidad de producir trabajo, su comportamiento está determinado por las leyes de la termodinámica.

Leyes de La Energía

La primera de estas leyes señala que la energía puede transformarse de una clase a otra, pero nunca puede crearse ni destruirse.

La segunda Ley de la termodinámica, establece que ningún proceso que implique transformación de energía se produce espontáneamente, a menos que ocurra degradación de la energía, de una forma concentrada, a una forma dispersa.

Las relaciones tróficas dentro del ecosistema

Los productores, los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema.

Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.

Las relaciones tróficas que se establecen en un ecosistema pueden diferenciarse en dos tipos: Cadenas tróficas y Redes tróficas.

Cadenas y tramas alimenticias

Cadena alimenticia.- Una cadena alimenticia es la relación más importantes entre los seres vivos que es la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades.

Trama Alimenticio.- Es una alternativa para no romper el equilibrio biológico. Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.

Las pirámides ecológicas

Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.

Los parámetros tróficos permiten evaluar la acumulación y transferencia de energía o materia que se produce en un ecosistema.

Eficiencia Ecológica

La eficiencia ecológica es el aprovechamiento de la energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente y puesto que en la transferencia siempre se disipa calor será mayor cuanto menor sea la pérdida. Es decir mide el rendimiento energético de un nivel trófico o de un ecosistema completo.

Producción secundaria

Significado de producciones secundarias

Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos.

Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.

Características de la producción secundaria

Modos de alimentación

Generalidades

Los seres autótrofos

Propio de las plantas y ciertos seres más elementales, capaces de elaborar por ellos mismos las sustancias orgánicas de las que se nutren. Para ello llevan a cabo una función llamada fotosíntesis (gracias a la energía del sol, transforman las sustancias minerales que toman del suelo en moléculas orgánicas más complejas, que a través del metabolismo, les proporciona la energía que precisan).

Los seres heterótrofos

No son capaces de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis por lo que han de tomar los alimentos que el medio les proporcione.

La nutrición en las plantas

Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta. Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.

La nutrición en los animales

Al ser seres vivos heterótrofos, los animales no pueden fabricarse su alimento; por lo tanto necesitan ingerirlo introduciendo en su organismo seres vivos o restos de otros seres vivos; es decir, necesitan comer. Los alimentos que toman deben ser digeridos en el aparato digestivo, es decir, han de ser transformados para extraer de ellos los nutrientes que las células necesitan.

Relaciones tróficas

La relación trófica

Los productores, los consumidores y los descomponedores forman los diferentes niveles tróficos o alimenticios que se dan en un ecosistema.

Cada nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y que tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior.

Relaciones de beneficio unilateral

Son aquellas en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com