ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas MRP


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 7

Los sistemas MRP : (Material Requirements Planning: Planificación de necesidades de materiales) surgen en la década de los 70 como una nueva forma de gestionar los materiales y la producción vinculada al uso de la informática. La evolución de estos sistemas de gestión hacia la planificación de recursos de fabricación.

(MRP II: Manufacturing Resources Planning): y la consiguiente utilización de información compartida, han estimulado la integración de diferentes áreas en las empresas. Dicha evolución ha dado lugar a los actuales sistemas de gestión integral de la empresa ERP (Enterprise Resources Planning). Asimismo, el desarrollo de los sistemas de comunicación y la difusión de las tecnologías asociadas con Internet han potenciado que este proceso de integración se extienda a las relaciones entre empresas

Todos aquellos que durante los últimos años han llevado a cabo la gestión de empresa utilizando herramientas tecnológicamente avanzadas han oído hablar de una enmarañada lista de términos difícil de ubicar y relacionar entre sí. Uno de los últimos términos ha sido el ERM. Durante las últimas décadas muchos han sido los términos utilizados pero estos han sido los que han marcado la evolución de los últimos años:

- Años 50 - 60: Cantidad Económica de Pedido, Stock Mínimo, Punto de Pedido, Lista de Materiales, Gestiónde las Ordenes de Trabajo.- Finales de los 60: MRP (Material Requeriments Planning).- Mediados de los 70: MRP II (Manufacturing Resources Planning). Aumento significativo de utilidades de gestión. - 1990: ERP (Enterprise Resource Planning). Mejoras tecnológicas e integración de distintas áreas de negocio.- 2000: ERM (Enterprise Resource Management). Solución a la gestión global. El gran salto en cada una de estas épocas fue acompañado de un elemento sin el cual ninguno de estostérminos hubiera podido llevarse a cabo; la tecnología informática.En el comienzo de cada una de épocas "terminológicas" hubo problemas para diferenciar la vigente de lanueva. Así, hubo mucha confusión en el tránsito de MRP hacia MRP II y de este último hacia el tan conocido actualmente ERP. El ERM puede considerarse una serie de herramientas y técnicas para la gestión de los recursos de una empresa. El ERP es uno de los muchos recursos que pueden encontrarse en una empresa. Dentro de las empresa podemos encontrar diversas áreas (producción, proyectos, comercial aprovisionamientos, almacenes, calidad, recursos humanos, económico-financiero, diseño de producto, servicio al cliente, etc.) cuya gestión informática se puede realizar a través de un ERP. Las actividades funcionales que tienen lugar en cada una de estas áreas son la propia gestión, formación, toma de decisiones, gestión documental, comunicación, personal...El proceso de combinar el ERP con las actividades funcionales de cada una de las áreas es lo que da lugar al ERM. Lo más sorprendente de todo es que, en la práctica, la diferencia entre un sistema ERP y un ERM radica en la manera en que se utiliza un ERP. Si una organización utiliza un software con el propósito de remplazar un sistema de gestión sin preocuparse de cómo puede integrarse con el resto de actividades funcionales, entonces el software trabaja como un ERP

Que es un ERP?

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Lo más destacable de un ERP es que unifica y ordena toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos. Con un ERP tendremos la empresa bajo control y incrementaremos la calidad de nuestros servicios y productos.

La implantación de un ERP conlleva la eliminación de barreras ínter departamentales, la información fluye por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información.

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas. Los ERP disponen de herramientas para efectuar la planificación de los trabajos en planta. Esta planificación se efectúa enfrentando los requerimientos de materiales y capacidad de los productos a fabricar contra las existencias y capacidades sin asignar. Los ERP más completos ofrecen módulos para planificar a capacidad finita.

Los ERP son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), Data Mining (Conversión de datos en información útil), etc.

ERM:

Bajo Enterprise Risk Management , abreviado ERM , se refiere a un nivel empresarial y global (" global ") enfoque de la gestión empresarial. El objetivo es aumentar el valor para los accionistas a través de la realización sistemática de riesgo deseado y cobertura de los objetivos de la empresa contra los fenómenos perturbadores.

Realizamos un análisis profundo de los riesgos de la empresa a partir de la identificación de sus objetivos estratégicos y factores críticos de éxito. Reconocemos los procesos y actividades que representan áreas de riesgo potencial.

Medimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com