ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de normas de tiempo predeterminadas (NTPD)


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 5

Contenido

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MARCO TEÓRICO

DESARROLLO

LISTA DE COMPONENTES

MÉTODO MTM-2

DIAGRAMA BIMANUAL MTM-2

COMENTARIOS/CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Los sistemas de normas de tiempo predeterminadas(NTPD) constituyen un conjunto de técnicas avanzadas que tienen por objetivo de fijar el tiempo necesario para ejecutar deiferentes operacines basándose en tiempos previamente estableciedos para los respectivos movimientos, y no por observación y valoracio directas. Entre los diferentes tipos de MTM el MTM-2 se basa en los movimeintos: recoger y poner. Tanto el MTM-1, 2, 3; tienen similares aplicaciones universales, tranferible en todo el mundo y aplocable a todos los sectores de actividad manual. Los micromovimientos similares a los therblings son medidas en la unidad de tiempo denominada UMT (unidad de medida de tiempos) cuyo valores son: 1 UMT: 0.00001 hora, 0.0006 minutos, 0.036 segundos. El especialesta usara probablemente ya que use MTM-2, esta compuesto de las categorías expuestas a copntinuacion: recoger(GA, GB, GC), poner(PA,PB,PC), reasir(R), aplicar presión (A), emplear los ojos(E), mover el pie,(F), dar un paso(S), inclinarse y levantarse(B), factores de peso(GW,PW) y hacer girar(C). sirven directamente para observación directa de los movimientos realizados por el operador, por visualización mental de los movimientos requeridos para llevar a cabo el trabajo con un método nuevo o diferente. Cuando se efectua un estudio de trabajo es preferible que el trabajador que se observe sea una persona con sentido de la cooperación y un bune nivel medio de competencia; es conveniente que al registrar la información sobre la tarea conviene recordar que la distancia consituye una variable significativa; la división de la operación en elementos de trabajo sigue siendo los mismos principios que en el estudio del trabajo. De ser necesario la fregamentacion puede incluso ser mucho mas acentada, puesto que no existe la dificultad de cronometrear los elementos cortos. Con el MTM-2 no existen problemas de valoración por que los tiempos ya han sido valorados de una vez para siempre.

Lista de componentes:

* (1) Base de plástico

* (1) Motor

* (1) Circuito eléctrico

* (2) Resorte

* (2) Tornillo chico

* (9) Tornillo mediano

* (3) Tornillo grande

* (2) Tornillo largo

* (1) Tuerca

* (1) Cubierta metálica

* (1) Pie de soporte

* (2) Balín

SISTEMA DE NORMAS DE TIEMPOS PREDETERMINADOS (NTPD)

El sistema de normas de tiempos predeterminados es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para los movimientos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución.

Dichas técnicas se desarrollan en base a dos conceptos importantes: sintetizar tiempos de una operación a partir de los tiempos tipo de los movimientos básicos.

Existen movimientos básicos como estirar el brazo, agarrar (asir), trasladar, colocar, soltar y otros movimientos del cuerpo. El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse examinando la operación, identificando los movimientos básicos que la componen y consultando las tablas de NTPD que indican los tiempos tipo para cada categoría de movimiento efectuado en determinadas circunstancias.

Es importante tener a consideración que en las tablas NTPD encontraremos promedios, cuyos márgenes son lo bastante pequeños como para ser descartados en todos los casos prácticos.

La clasificación de NTPD que vamos a utilizar en la práctica es el MTM-2, el cual tiene alcance universal y se basa en la utilización solamente de conceptos de comportamiento que combina los cinco movimientos tipo, por ejemplo, RECOGER Y PONER.

El sistema MTM-2 consta de normas de tiempo que van de 3 a 61 tmu, una tmu equivale a 1/100 000 de hora.

DIAGRAMA MTM-2

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA: Referencia:

Hoja número 1 de 1

Ensamble de una batidora Analista: Ariadna López (zurda)

Fecha:

DESCRIPCIÓN MANO IZQUIERDA SIMBOLO TIEMPO (tmu) TIEMPO (tmu) SIMBOLO DESCRIPCIÓN MANO DERECHA OBSERVACIONES

Recoger balin GB 10 14 GB Recoger motor

Poner balin PC 15

Reasir motor R 6 10 GB Recoger balin

15 PC Poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com