ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas característicos del autismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se diagnostica el autismo?

El autismo es un trastorno del desarrollo infantil, que se manifiesta en los primeros tres años de vida, y se caracteriza por unas alteraciones específicas en el desarrollo normal de las competencias para relacionarse, comunicarse o comportarse como los demás. En la actualidad, no existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, y éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño, siendo necesario ajustarse a los criterios diagnósticos.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del autismo en niños pequeños?

No todos los niños presentan todos los síntomas descritos como clásicos. Alrededor de los 2 años de vida, los síntomas más frecuentes y significativos son ausencia de una mirada normal a los ojos; no compartir interés o placer con los otros; falta de respuesta al ser llamado por su nombre; no “llevar y mostrar” cosas a los demás, y no señalar con el dedo índice.

¿Cuáles son los síntomas característicos del autismo?

Alteraciones cualitativas de la socialización e interacción social. Éste es el síntoma principal. Son personas que no entienden bien las normas sociales y tienen dificultades para compartir el mundo emocional. No aprecian bien las intenciones del otro y les resulta muy complejo establecer amistades.

Alteraciones cualitativas de la comunicación y el lenguaje. Un porcentaje significativo de personas con autismo no desarrollan el habla. Quienes lo hacen presentan un habla peculiar, fallando especialmente en el uso social del lenguaje. Asimismo, es muy pobre el uso de gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan la comunicación.

Alteraciones de la simbolización e imaginación. Las personas con autismo presentan patrones restrictivos, repetitivos y estereotipados del comportamiento, intereses y actividad en general. No comparten sus intereses con los demás de modo recíproco; pueden presentar rutinas o rituales, tener movimientos repetitivos y ausencia de juego imaginativo.

¿Cómo se trata el autismo?

No hay un tratamiento único ideal para todos los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Sin embargo, es muy importante enseñarle al niño destrezas específicas en un contexto bien planeado y estructurado. Algunos niños reaccionan bien a un tipo de tratamiento mientras que otros tienen una reacción negativa o no reaccionan para nada al mismo tratamiento. Antes de escoger el programa de tratamiento, es importante hablar con los proveedores de atención médica del niño para comprender todos los riesgos y beneficios.

También es importante recordar que los niños con TEA se pueden enfermar o lesionar de la misma manera que los otros niños que no tienen estos trastornos. Los chequeos médicos y dentales de rutina deben ser parte del plan de tratamiento. A menudo es difícil saber si la conducta de un niño está relacionada con una TEA o si es producto de una afección independiente.

Tipos de tratamiento

 Terapias conductuales y de comunicación

 Tratamientos nutricionales

 Tratamientos farmacológicos

 Medicina complementaria y alternativa

 Métodos conductuales y de comunicación

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría y el Consejo Nacional de Investigación (National Research Council), las terapias conductuales y de comunicación útiles para los niños con TEA son aquellas que proporcionan estructura, dirección y organización como complemento de la participación familiar.

Análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis - ABA, por sus siglas en ingles)

Un tipo de tratamiento eficaz para las personas con TEA es el llamado análisis conductual aplicado (ABA), el cual goza de gran aceptación entre los profesionales de atención médica y es utilizado en muchas escuelas y centros de tratamiento. Este método incentiva conductas positivas y desalienta las negativas para mejorar distintas destrezas. El progreso del niño se mide y se le da un seguimiento.

Por ejemplo, una maestra le pide al niño que guarde sus juguetes. Si el niño los guarda, la maestra lo elogia. Si el niño no los guarda, la maestra puede guiar la mano del niño o no darle un premio hasta que lo haga. La maestra entonces anotará cuántas veces el niño ha guardado sus juguetes para evaluar si el tratamiento funciona.

Los métodos ABA se utilizan para:

• Enseñar nuevas destrezas

• Crear nuevas conductas positivas

• Reforzar conductas positivas

• Disminuir las conductas que interfieren con el aprendizaje

Existen distintos tipos de métodos ABA. Los siguientes son algunos ejemplos:

• Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com