ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los síntomas de la leucemia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Uno de los problemas de salud considerados graves en un niño, es fundamentalmente algún tipo de cáncer como la leucemia. El conocimiento de este problema y sus características es fundamental porque permite orientar a los padres de familia en cómo enfrentar este tipo de problema y mejor aún, como detectarlo a tiempo. Pero es factible que tengan conocimiento de que en estos tiempos la leucemia ya no es una enfermedad que no tiene cura, sino por el contrario, que es una enfermedad tratable y que un niño tiene altas probabilidades de sobrevivir ante un buen seguimiento en su tratamiento y al conocer los síntomas y posibles reacciones secundarias que se presenten durante el tratamiento, además, se percatan también de la importancia que tiene el estar al pendiente de la salud de sus hijos.

La leucemia es responsable de casi la mitad de todos los casos de cáncer en niños y una proliferación anormal de células malignas en la médula ósea, que es la encargada de producir las células sanguíneas y se encuentra localizada dentro de los huesos.

Tal vez, el dato más importante que usted como padre de familia debe conocer acerca de la leucemia infantil, es que en la actualidad el porcentaje de curación que se puede obtener es de aproximadamente el 70 %, que es algo muy diferente a lo que se obtenía hasta hace todavía poco tiempo, cuando prácticamente era imposible lograr la curación de estos pequeños pacientes. Conviene aclarar que este porcentaje de niños curados a los que me refiero, es un grupo de niños que van a poder crecer, estudiar, trabajar, tener hijos etc., es decir, van a curarse total y realmente.

Desgraciadamente, el considerar a la leucemia como una enfermedad mortal por necesidad continúa muy metido en la mente de la sociedad, incluso en la misma comunidad médica y parece ser que esto se explica por la falta de información actualizada sobre el tema, además de la influencia de algunos medios de comunicación, la televisión por ejemplo, donde para excluir a un personaje de la trama de una telenovela, todavía el recurso de "diagnosticarle" leucemia continúa utilizándose con mucha frecuencia.

La leucemia aguda no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria y hecho de que aparezca no intervienen aspectos de origen económico, social, religioso, nutricional o familiar; actualmente factores genéticos diversos son los más importantemente involucrados como factores causales de esta enfermedad.

Al presentarse la enfermedad, aparecen datos de alarma que hacen necesaria la consulta con el pediatra para que rápidamente la posibilidad de leucemia sea descartada, de las situaciones más frecuentemente observadas y que puedo mencionar son las siguientes cinco:

1. La presencia de fiebre de difícil control y de varios días de evolución que no cede ante los tratamientos médicos normales, ni siquiera incluyendo el uso de antibióticos.

2. Las presencia de hemorragias como el sangrado de fosas nasales ó de encías, moretones secundarios a traumatismos mínimos o su aparición en sitios poco comunes y la presencia también de petequias, que corresponden a pequeños puntos rojizos del tamaño de la cabeza de un alfiler y que se pueden manifestar en cualquier parte del cuerpo.

3. El dolor en los huesos es quizá el síntoma que más veces es pasado por alto, ocasionando que el diagnóstico de leucemia no se lleve a cabo oportunamente, sin embargo, la mayor parte de las veces la causa del dolor óseo no es leucemia aguda, los dolores llamados de crecimiento por ejemplo, son mucho más frecuentes pero tienen características muy particulares, ocurren generalmente en ambas piernas, por la noche, son muy intensos, de corta duración y usualmente no se presentan diariamente, por lo tanto, un niño con dolor óseo que no tenga estas características debe ser muy bien revisado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com