ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trastornos del sueño


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Para empezar os enseñare mis objetivos y mis hipótesis, mis objetivos fueron estos de aquí, que no me centrare tanto, después mis hipótesis fueron:

🔎 Las personas jóvenes padecen más trastornos que los adultos.

🔎 La mayoría de las personas que lo padecen no son conscientes.

🔎 Cuánto más mayor la persona, más grave es el trastorno.

🔎 El sueño se recupera.

🔎 Actualmente tenemos peores hábitos a la hora de dormir que hace unos años.

🔎 El trastorno del sueño más común es el insomnio.

🔎 Los jóvenes no dan suficiente importancia a dormir.

Que al final de todo en mis conclusiones os explicaré que pienso después de haber investigado.

Antes de pasar a explicar los trastornos del sueño voy a hacer una breve introducción sobre el sueño en sí. El sueño es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento. El dormir es tan importante porque tiene unas funciones vitales para nuestra supervivencia. El sueño no REM reparar los tejidos corporales y conserva y recupera la energía gastada y el sueño REM hace reparación cerebral.

Se divide en 5 fases que están separadas en dos grupos, el sueño no rem y el sueño rem. La primera y segunda fase dura un 5% y un 50% del ciclo es el sueño ligero, la tercera un 5% y la cuarta fase dura un 15% y estas dos son el sueño profundo y reparador, la respiración y el pulso van más lento. Por último la 5 fase, la del sueño rem, dura un 25% del ciclo, el cerebro tiene una alta actividad cerebral y hay movimientos oculares rápidos (de ahí el nombre de REM –rapid eye movements-).

Por ultimo os hablare de la higiene del sueño es una pauta de 10 puntos, donde están todos aquellos factores que ayudan a tener un sueño reparador y nos facilitan el descanso. Es la pauta básica para poder combatir cualquier trastorno del sueño y son:

Los trastornos del sueño se dividen en dos grandes grupos, el primero son las disomnias que son ocurren al inicio o el mantenimiento del sueño o también por somnolencia excesiva. Hay más de 30 tipos pero solo voy a explicar los 5 más importantes.

Hipersomnia: La hipersomnia es una tendencia a dormirse en situaciones anormales debido a un exceso de somnolencia diurna.

Hipersomnia primaria: no puede explicarse el exceso de sueño por causas orgánicas.

  1. la hipersomnia idiopática con periodos de sueño prolongados
  2. o sin periodos de sueño prolongados: episodio de sueño inferior a 10 horas.

Hipersomnia secundaria: tiene una causa concreta que la explique, como podría ser la ingesta de drogas (es más fácil de solucionar, en el caso de las drogas dejas de tomarlas).

Narcolepsia: El principal síntoma es la excesiva somnolencia diurna, diariamente (pero no permanente) en situaciones monótonas, pero también puede darse en situaciones inapropiadas. Pueden durar de minutos a horas, de manera progresiva o brusca.

Síndrome de las piernas inquietas: El paciente sufre sensaciones molestas en las extremidades del cuerpo durante el reposo. Los síntomas suelen empeorar a últimas horas de la tarde o por la noche, por eso los pacientes tienen dificultad para iniciar o mantener el sueño.

Apnea del sueño: La apnea del sueño es un trastorno donde la respiración es interrumpida o se hace superficial, se debe a un colapso total en el interior de la faringe. Puede durar pocos segundos o minuto.

Apnea obstructiva del sueño: El aire deja de circular hacia los pulmones a causa del bloqueo en la vía del aire superior, es decir, en la de la nariz o la garganta.

Apnea del sueño central: el cerebro deja de enviar señales a los músculos para seguir respirando, entonces dejan de funcionar.

Apnea del sueño mixta: el paciente comienza teniendo una apnea central pero poco a poco acaba teniendo también un componente obstructivo.

Insomnio: El insomnio es la falta de capacidad de una persona para poder conciliar el sueño, permanecer dormido y dormir las horas necesarias para descansar. Es el trastorno más frecuente, más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico, y entre un 25-35% de la población adulta lo padece transitorio.

Según las causas:

- Insomnio intrínseco: alteración concreta del cerebro.

- Insomnio extrínseco: tiene que ver con el entorno

Por la naturaleza de los síntomas:

- Insomnio de inicio: dificultades para poder lograr el sueño en menos de media hora.

- Insomnio medio: problemas para poder mantenerse dormida.

- Insomnio terminal: se despierta antes de que la noche acabe.

- Insomnio mixto: mezcla los dos o tres casos anteriores.

Por severidad:

- Leve: deterioro mínimo de la calidad de vida.

- Moderado: deterioro moderado.

- Severo: síntomas de mayor intensidad que el anterior caso.

Según la duración:

- Insomnio transitorio: menor a un mes.

- Insomnio subagudo: su duración es mayor de 4 semanas, pero menor de tres meses.

- Insomnio crónico: su duración es más de tres meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com