ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno Del Sueño


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

1.- Trastornos del sueño

A través del tiempo hemos escuchado a personas que se refieren a los trastornos del sueño con ideas y términos distintos de acuerdo a su cultura, religión y entorno social así como referirse a los sueños y las alteraciones que este presenta en una forma mágica o con significados en ocasiones supersticiosos al tratar de predecir en ellos lo que va a suceder en cierto o determinado momento.

Es el trastorno de sueño afecta a toda la población general, destacando en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

La falta del sueño o un sueño no completado satisfactoriamente (descanso en toda la extensión de la palabra) puede afectar de modo negativo a la vida de la persona que lo sufre, provocando deterioro social, ocupacional o de otras áreas importantes.

El número de horas de sueño necesarias varía de unas personas a otras. Aunque la media diaria es de 7 horas y media, existe un rango que oscila entre 4 (“poco dormidores”) a 10 horas (“grandes dormidores”), considerándose estos valores dentro de la normalidad.

A continuación se presentan definiciones y una breve explicación de los diferentes trastornos del sueño, tomando los más comunes y frecuentes en la sociedad actual, definiciones que nos servirán para identificar y posterior mente intervenir como psicopedagogos para poder brindarle al individuo que sufre el trastorno a tener una vida más llevadera y de mejor calidad.

2.- SUEÑO

Estado de pérdida de conciencia reversible, periódico y natural, diferente del estado inconsciente que resulta del coma, de la anestesia general o de la hibernación (Adaptado de Dement, 1999).

Experiencia mental o estado alternativo de conciencia que ocurre mientras se duerme (Papalia y Wendkos-Olds, 1996; p. 131).

Secuencia de imágenes, emociones y pensamientos que pasan a través de la mente dormida de una persona. Los sueños son notables por sus imágenes alucinatorias, discontinuidades e incongruencias, y por la aceptación engañosa del contenido y las dificultades posteriores para recordarlas (Myers, 2005; p. 281).

3.- TRASTORNO

Según el DSM-IV-TR (la cuarta edición revisada del manual), los trastornos son una clasificación categorial no excluyente, basada en criterios con rasgos definitorios. Los autores admiten que no existe una definición que especifique adecuadamente los límites del concepto, y que se carece de una definición operacional consistente que englobe todas las posibilidades. Un trastorno es un patrón comportamental o psicológico de significación clínica que, cualquiera que sea su causa, es una manifestación individual de una disfunción comportamental, psicológica o biológica. Esta manifestación es considerada síntoma cuando aparece asociada a un malestar (dolor), a una discapacidad (deterioro en un área de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad. Existen pruebas de que los síntomas y el curso de un gran número de trastornos están influidos por factores étnicos y culturales. No hay que olvidar que la categoría diagnóstica es sólo el primer paso para el adecuado plan terapéutico, el cual necesita más información que la requerida para el diagnóstico.

4.- TRASTORNOS DEL SUEÑO

Para dar una definición más clara de trastornos del sueño se han recabado diversas definiciones:

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o incluso trastornos del dormir, según el país hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo. Son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño ( DSM-IV-TR. 2010).

Los trastornos de sueño son una serie de alteraciones relacionadas con el proceso de dormir. Existiendo tanto en las etapas de inicio, mantenimiento, como durante el ciclo de sueño-vigilia. Existen dos principales de sueño: sueño de movimientos aculares rápidos (REM ) o paradójico (no REM). (Velayos, 2005).

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo. Aparecen como consecuencia de alteraciones endógenas en los mecanismos del ciclo sueño-vigilia que se agravan por factores de condicionamiento y no tienen como etiología otra enfermedad metal, una enfermedad médica o el consumo de alguna sustancia. (Soloa García Luz María, 2006).

Con base a las definiciones mencionadas arriba podemos definir:

El trastorno del sueño es un tipo de padecimiento que afecta el proceso del sueño normal en la etapa sueño- vigilia, afectando al individuo en cualquier etapa de la vida en el desarrollo físico, mental y emocional, siendo factores endógenos y exógenos los causantes del mismo que originan distintos tipos de trastornos

4.1. CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DEL SUEÑO

Con lo anterior mente mencionado podemos identificar algunos de los trastornos del sueño que con más frecuencia se presentan en la sociedad.

Los trastornos primarios del sueño se dividen en dos grupos:

 Disomnias: Son trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueño, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueño.

o Insomnio primario: dificultad para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.

o Hipersomnia primaria: somnolencia extensa que se demuestra en la prolongación del sueño nocturno y episodios de somnolencia diurna.

o Narcolepsia: enfermedad crónica caracterizada por una regulación anormal del ciclo sueño/vigilia, originando una excesiva somnolencia diurna y manifestaciones anormales del sueño.

o Trastornos del sueño relacionados con la respiración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com