ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del sueño


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño y las dificultades para dormirse suponen problemas muy frecuentes en la infancia, sin embargo no se recogen como tales entre los trastornos de inicio en la infancia, niñez o adolescencia en el DSM IV, debiendo aplicarse los mismo criterios a niños que a adultos. Considerando solo los trastornos del sueño, aquellos que no estan relacionados con enfermedades, con otros trastornos mentales o con la ingestión de ciertas sustancias, estos trastornos suelen clasificarse en dos grandes categorías:

1. DISOMMNIAS: Trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño. Incluye los trastornos de inicio y mantenimiento del sueño (insomnio) y los trastornos por sueño excesivo o hipersomnias (narcolepsia u apnea)

2. PARASOMNIAS: acontecimientos o comportamientos problemáticos asociados al sueño. Incluye, entre otros trastornos, los del despertar (terrores nocturnos y sonambulismo) y las alteraciones asociadas al sueño paradójico (pesadillas).

PARASOMNIAS

SUEÑO REM

PESADILLA

Criterios diagnosticos DSM V

1. Sueños repetitivos disfóricos, prolongados y que se recuerdan. Implican esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física; apareciendo durante la segunda mitad del periodo principal de sueño.

2. Al despertar de los sueños disfóricos el individuo rápidamente se orienta y esta alerta.

3. La alteración del sueño causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laborar u otras áreas.

4. No se atribuye a efectos fisiológicos de alguna sustancia.

5. trastornos mentales no explican la presencia de los sueños disfóricos.

CARACTERISTICAS

Son sueños de contenido ansiógeno, que provocan despertar con intensa sensación de angustia acompañada de taquicardia, respiración agitada, temblor, sudoración,…pudiendo recordar el contenido del sueño

CAUSAS

No está suficientemente clara, suele relacionarse su ocurrencia con situaciones problemáticas que ocurren en el estado de alerta, situaciones nuevas sin recursos adecuados, personas con síntomas de ansiedad aumentan o como factores genéticos.

[pic 1]

EPIDEMIOLOGIA        

Uno de los trastornos más frecuentes en la infancia.

Episodios ocasionales 🡪 57, 6% niños[pic 2][pic 3]

Episodios más frecuentes (1 o 2 por semana) – 3,1%

En niños su prevalencia es del 5-13% según las fuentes. En adultos se estima entre el 1 y el 3%, aumentando significativamente si se asocia a un trastorno de ansiedad y depresión o a insomnio. Es más frecuente en mujeres (Ohayon, 1997).

Estudio reciente (Coolidge, Segal, Coolidge y cols., 2010) prevalencia global calificadas como terribles por los padres de niños de 4 a 17 años, estimada en un 6,4%.

TRATAMIENTO

- Técnicas de control de la ansiedad

        Durante el episodio y el nivel de ansiedad del niño durante el dia especialmente al acostarse.

[pic 4]

- Técnicas de exposición (DS) incorporando un final feliz y el otro utilizando DS mediante movimientos oculares.

- Técnica de repaso en imaginación (mayor apoyo empírico)

[pic 5]

SUEÑO NO REM

TERRORES NOCTURNOS

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO - DSM V

Esta dentro de los trastornos del despertar del sueño NO REM

1. Episodios recurrentes de despertar incompleto del sueño, durante el primer tercio del periodo principal del sueño. Puede ser sonambulismo y terrores nocturnos.

        Terrores nocturnos: Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio, existe un miedo intenso y signos de alerta autónoma, como midriasis, taquicardia, taquipnea y sudoración. Existe insensibilidad relativa a los esfuerzos de otras personas para consolar al individuo durante los episodios.

2. No se recuerdan los sueños o el recuerdo es mínimo.

3. La amnesia de los episodios está presente.

4. Malestar clínicamente significativo.

5. No se atribuye a efectos fisiológicos de una sustancia.

6. No se explica por trastornos mentales y médicos coexistentes.

CARACTERISTICAS

- Despertar brusco. Incorporarse a la cama con gritos y con una elevada activación automática (sudor, taquicardio, hiperventilación, etc)

- Puede tener los ojos abiertos y muchas veces fijos en un punto pero no está totalmente despierto porque no responde a estímulos externos.

- Si se llegan a despertar puede tardar varios minuto y cuando lo consiguen se muestran desorientados y confusos.

- Al día siguiente no recuerdan el episodio, y si recuerdan algo solo son escenas aisladas del terror.

CAUSAS

No parece haber una causa responsable del origen de los terrores nocturnos, pero algunos factores juegan un papel importante, como:

- Factores genéticos: Aproximadamente el 80% de los niños que tiene terrores nocturnos tienen un pariente que también los ha experimentado o ha sufrido sonambulismo durante la infancia (un tipo similar del trastorno del sueño).

- Factores madurativos: Como suele desaparecer con el paso de los años, está asociado a la existencia de un retraso madurativo del SNC, provocados por una hiperactivación durante el sueño. Esto puede ocurrir porque el SNC, que regula la activad cerebral durante el sueño y la vigilia, aún están madurando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (695.6 Kb)   docx (582.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com