ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los virus: la viruela y el sarampión


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 17

Biología I.

Temimbo'e:_________________________________________  Arange: ___ - ___ - 2018.

Mbo'esyry: Segundo, Tercer Semestre Profesorado Tercer Ciclo EEB y Educación Media. Área: Ciencias Básicas.

Los virus.

Los virus de la viruela y el sarampión se encuentran entre los virus más antiguos que infectan a los seres humanos. Aparecieron por primera vez en seres humanos en Europa y el Norte de África hace miles de años. Posteriormente, los virus fueron llevados al Nuevo Mundo por los europeos, pero los indígenas no tenían resistencia natural a estos virus y millones de ellos murieron durante las epidemias. La pandemia de 1918-1919, en la que murieron 40-50 millones de personas en menos de un año, fue una de las más devastadoras en la historia.

A principios del siglo XX, los científicos descubrieron agentes infecciosos que podían causar enfermedades de animales o matar bacterias. Estos patógenos pasaban a través de filtros que detenían a las bacterias conocidas, y eran tan pequeñas que no podían ser vistos al microscopio óptico. Tampoco podían cultivarse en el laboratorio a menos que hubiera presentes células vivas.

A finales del siglo XX, los botánicos buscaban la causa de la enfermedad llamada Mosaico del tabaco, la cual detiene el crecimiento de esa planta y da a las hojas infectadas un aspecto manchado, de mosaico. En 1892, Dmitrii Ivanowsky, botánico ruso, demostró que la savia era infectante aún después de haberla pasado por varios filtros lo suficientemente finos para contener todas las bacterias conocidas.

Unos años después su trabajo fue ampliado por Martinus Beijerinck, quien obtuvo pruebas de que el agente que causaba el mosaico del tabaco tenía muchas características de un ser vivo. Planteó la hipótesis de que el agente sólo podría reproducirse dentro de una célula viva.

La palabra proviene del latín virus, que hace referencia al veneno, o alguna sustancia nociva, y fue usada por primera vez en inglés en 1392. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad.

Un virus no es una bacteria, ni un organismo capaz de tener vida independiente. Es una entidad biológica infecciosa microscópica, mucho más pequeña que las células a las que infecta. Un virus no puede sobrevivir si no existe una célula viva. Para reproducirse los virus penetran en las células, insertan su ADN o ARN en el interior de la célula y usan sus estructuras de síntesis para fabricar copias del virus. Los antibióticos no hacen ningún daño a los virus; por eso, el tratamiento apunta principalmente a aliviar los síntomas de la enfermedad y no a matar al agente causante de ella.

Según la definición que pertenece a Luria y Darnell (1967): "Los virus son entidades cuyo genoma son elementos de ácido nucleico que se replican dentro de células vivas usando la maquinaria de síntesis celular, determinado la formación de elementos especializados que permiten la transferencia del genoma viral a otras células”.

Todos son perjudiciales porque, al replicarse, producen un daño a la célula huésped. Sin embargo, también se utilizan en la producción de vacunas y la inmunización masiva de las poblaciones contra las enfermedades virales; además, constituyen modelos genéticos para las investigaciones. Constituyen un grupo grande y heterogéneo de agentes infecciosos, son parásitos intracelulares obligados de las células de sus hospederos. Son tan pequeños que atraviesan los poros de los filtros que impiden el paso de las bacterias. El virus más grande es más pequeño que la cuarta parte de una bacteria de la fiebre tifoidea, y los más pequeños caben en un estafilococo.

Teorías sobre el origen de los virus.

Los científicos creen que los virus se originaron a partir de células huésped. Se sugirió que los virus son ácido nucleico que escaparon de su célula huésped, y desarrolló una forma de reproducción como parásitos de la célula huésped. Si esto es cierto, entonces, en términos de evolución, los virus están más estrechamente emparentados con sus células huésped de lo que están entre sí. Las siguientes teorías también ofrecen una posible explicación:

  • Teoría regresiva o de la degeneración: Es posible que los virus fueron parásitos intracelulares que perdieron los genes necesarios para su replicación y mantenimiento, por esto son dependientes de las células hospederas.
  • Teoría del origen celular: Los virus se generaron a partir de ácido nucleicos (ADN o ARN), estos evolucionaron para replicarse independientemente del genoma del huésped original.
  • Teoría de la coevolución: Los virus y las células evolucionaron juntos a partir de polímeros complejos de ácido nucleico.

Microbiología.

La Microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos, bacterias, hongos, protistas y parásitos y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; estableciendo relaciones mutualistas, parasíticas o neutras entre ellos y con los demás organismos. Desde hace miles de años, estos organismos han sido aprovechados para la producción de alimentos y, actualmente poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnológico dada su diversidad metabólica. La Microbiología es una ciencia en proceso de expansión. Se estima que se conoce apenas el 1% de los microorganismos existentes, situación que ofrece una enorme oportunidad para la investigación y el desarrollo tecnológico. Para el estudio de los microorganismos se utilizan diversas técnicas que van desde procedimientos de laboratorio que se implementaron hace más de un siglo, hasta técnicas de ADN recombinante, genómicas y de nanotecnología que han expandido la visión del mundo microbiológico en la última década.

Propiedades de vida presente en los virus.

Existen opiniones dispares sobre si los virus son una forma de vida, o estructuras orgánicas que interactúan con los seres vivos; aunque dentro de la comunidad científica ha permanecido por años el consenso científico de no considerar a los virus como estructuras biológicas vivas. Por ello algunos autores se refieren a ellos como «organismos al límite de la vida». Por una parte, se asemejan a los organismos que tienen genes y evolucionan por selección natural, y se reproducen creando múltiples copias de sí mismos para auto-ensamblarse. Sin embargo, los virus no son celulares y no pueden realizar actividades metabólicas de manera independiente. Carecen de los componentes necesarios para realizar la respiración celular o para sintetizar proteínas y otras moléculas. En cierto sentido, los virus “cobran vida” sólo cuando infectan a una célula. Tienen suficiente información genética para obligar a la célula huésped a multiplicar el ácido nucleico viral y sintetizar los componentes de la cápside y la envoltura. La información genética contenida en un virus toma el control de los mecanismos de traducción o transcripción de la célula huésped.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (529 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com