ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lote de cultivos


Enviado por   •  5 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

                               SEDE PALMIRA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

-INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA AGRONOMICA-

GUIA PARA LA REALIZACION DE LA PRÁCTICA DE CAMPO INDIVIDUAL EN EL LOTE DE CULTIVOS:

  1. MANEJO DE SUELOS AGRÍCOLAS, con PLANTAS CULTIVADAS en ERAS y con ÁRBOLES FRUTALES previamente establecidos en el Lote.

  1. ACCIONES CLAVES: Adecuación y preparación de suelos, propagación de plantas, manejo de semillas, levantamiento de eras, establecimiento de especies vegetales, realización de las prácticas de Manejo Agronómico, tanto a los cultivos como al árbol asignado, necesarias para obtener una buena producción y rendimiento en la temporada de cosecha.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Conocer los diferentes métodos usados para adecuar y preparar terrenos, hacer trazados, levantar eras o parcelas y manejar agronómicamente semillas y plantas en cultivo.
  2. Conocer los distintos métodos de Propagación de Plantas, ya sea por semilla sexual o por partes vegetativas de las plantas (semilla “asexual”)
  3. Conocer algunas propiedades y características que tienen los suelos agrícolas.
  4. Poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, en las diferentes Labores y Prácticas Agronómicas que se deben dar a los cultivos; tales como: resiembras; manejo de plagas y enfermedades; riegos y drenajes; fertilización, raleos y control de malezas; aporques y podas, entre otros aspectos claves en su profesión.
  5. Desarrollar en los estudiantes fundamentos y principios relacionados con la investigación, el sentido de observación y la reflexión y el análisis para resolver, con éxito, situaciones que se presenten, en un futuro, en los campos de cultivo.
  1. MATERIALES Y EQUIPOS:
  1. BITACORA o AGENDA de CAMPO para consignar todas las observaciones e investigaciones.
  2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS manuales para roturar, desmenuzar y nivelar el terreno, para regar, para controlar malezas, para podar, entre otros.
  3. INSUMOS para fertilizar y para protección o control directo de los problemas de campo, como son las plagas como hormigas arrieras, larvas defoliadoras, trozadores, tierreros y barrenadores, así como enfermedades y malezas o plantas acompañantes (arvenses) que se presentan en el lote de cultivo o en el árbol frutal.
  4. SEMILLAS sexuales y partes vegetativas para la siembra, multiplicación y propagación de las plantas en las eras.
  1. METODOLOGÍA UTILIZADA:

El estudiante deberá escoger libremente los horarios de trabajo semanal en el Lote de Cultivos y anotar permanentemente en su BITÁCORA, AGENDA O CUADERNO DE CAMPO, las observaciones de   las actividades técnicas desarrolladas, tanto en la era, como en el frutal asignado y debidamente MARCADO.

Si son actividades en grupo, como visitas técnicas a laboratorios o campos de cultivo, detallará, en su cuaderno de campo, los aspectos más importantes de las acciones observadas, con los comentarios personales sobre la importancia de lo visto y aprendido, a manera de conclusiones. Igualmente, con sus investigaciones personales.

Se cuenta con un ESTUDIANTE de ULTIMO SEMESTRE de INGENIERIA AGRONOMICA, como MONITOR, a manera de APOYO de CAMPO, y con el Técnico Agrícola YESIT BECERRA, encargado de la parte operativa y de la logística del Lote de Cultivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com