ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Louis Pasetur - Informe de su Experimento


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.P. “INSTITUTO ESCUELA”

ASIGNATURA: Biología

AÑO Y SECCIÓN: 4to año sección “B”

PROFESOR: Carlos Partidas

INFORME:

TRABAJO CIENTÍFICO DE LOUIS PASTEUR

INTEGRANTES:

Esqueda, Samantha

CI: 31. 706. 847

Baruta, 22 de octubre de 2021

INTRODUCCIÓN

     El principal propósito de este informe es conocer sobre las investigaciones, estudios y aportes a la ciencia, llevados a cabo por el reconocido científico francés, Louis Pasteur, quién nació el 27 de diciembre de 1822 en Borgoña, Francia, y falleció el 28 de septiembre de 1895, a la edad de 73 años, en Marnes-la-Coquette, Francia. Se doctoró en Física y Química por la École Normale de París, sin saber que años después, sería la razón de muchos avances para la medicina.

     Durante siglos siempre se pensó que el origen de la vida se generaba por generación espontánea, y gracias a la investigación de grandes científicos, entre ellos Louis Pasteur, se pudo demostrar que la vida es producto de vida preexistente, gracias a su famoso experimento que desmiente la Teoría de la Generación Espontánea el cuál explicaré en el contenido del presente informe. Conociendo cual fue la hipótesis que llevó a Pasteur a hacer tal descubrimiento, los materiales que se utilizaron y el procedimiento de su experimento, las conclusiones a la que llegó y la importancia que tuvo esta revelación para el avance de la ciencia.

     Este trabajo es un resumen de años de investigación de este gran científico, quien, además de haber hecho importantes aportes para desmentir la teoría de la generación espontánea, dedicó gran parte de sus investigaciones a aspectos vinculados con la medicina, como fueron las vacunas que desarrolló por ejemplo la de la rabia, o el desarrollo de la teoría microbiana de la enfermedad, así como su famoso proceso de pasteurización.

MATERIALES UTILIZADOS

  • Dos matraces de cuello largo
  • Caldo nutritivo
  • Soplete para darle forma al cuello de los matraces y hervir los caldos
  • Microscopio

 

EXPERIMENTACIÓN

Hipótesis

     La hipótesis de Louis Pasteur era que, si la generación espontánea necesita el contacto entre el caldo y el aire fresco, entonces al hervir el caldo y ponerlo en contacto con el aire libre, de todas sus partículas flotantes se deberían originar microorganismos. 

     Con su experimento probaría que, los microorganismos no se originan espontáneamente en los materiales en fermentación, sino que están presentes en el aire y en el polvo atmosférico.

Objetivo del Experimento

     Pasteur buscaba lograr con su experimento que los caldos previamente calentados que se encontraban en los matraces, estuvieran en contacto con el aire, pero no con los microorganismos que se encuentran en él.

Experimento

     Su experimento para desmentir la generación espontánea consistió en:

  • En dos matraces de cuello largo vertió un caldo de carne (caldo nutritivo) hasta cubrir la mitad de su capacidad.
  • Ablandó el cuello del envase con la ayuda de un soplete y lo onduló hasta darle una forma de “S” o “cuello de cisne”.
  • Luego, hirvió el líquido de los recipientes a 120° C hasta que por el extremo del cuello salía vapor para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo.
  • Dejó enfriar los recipientes, y algunos días después, observó que el líquido no se alteraba, no presentaban putrefacción.
  • Conservó el primer recipiente intacto, e inclinó el segundo recipiente para poner en contacto el caldo con las paredes del cuello de cisne.

Resultados

  • Cuando terminó la ebullición de los líquidos, estos se enfriaron y el aire volvía al matraz a través del cuello de cisne, mientras que el agua y las partículas de polvo se quedaban estancadas en él.
  • Los caldos quedaron en contacto directo con el aire externo, pero no aparecía ningún microorganismo en ellos ya que todo tipo de células se quedaron atrapados en el cuello y no llegaron al caldo.
  • En el recipiente que inclinó, el caldo se deslizó por el cuello y tocó el polvo depositado en el cuello, y en unos días empezaron a aparecer muchísimos microorganismos en el líquido.
  • La condensación se depositó en el cuello y justamente por la forma del envase las células existentes en el aire se quedan adheridas a las paredes del cuello de cisne.

[pic 1]

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO

     Después de llevar a cabo este experimento Louis Pasteur llegó a las siguientes conclusiones:

  • Demostró incuestionablemente que la Teoría de la Generación Espontánea es falsa, los seres vivos no surgen de la materia inorgánica, sino que las bacterias u otros microorganismos surgen de la materia orgánica que está en contacto con el aire. (La vida solo viene de la vida).
  • El proceso de fermentación se debe a la presencia de microorganismos.
  • Muchos microorganismos patógenos y bacterias son transportados por el aire.

IMPORTANCIA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA

     El francés Louis Pasteur fue un químico, físico, ​ matemático​ y bacteriólogo francés, considerado uno de los grandes científicos de la historia de la humanidad, por descubrimientos que llevaron a otros avances de la ciencia como las vacunas y los antibióticos. En sus descubrimientos podemos destacar el desarrollo del método de la pasteurización, que consiste en calentar los líquidos a altas temperaturas y luego enfriarlos y cerrarlos herméticamente para mantenerlos libres de microorganismos, se logran preservar los alimentos, el estudio de las fermentaciones, en el que descubrió que los responsables de que obtengamos productos como la cerveza, los quesos o el vino, son los microorganismos, estableció que los microorganismos causan las enfermedades infecciosas, a través de la Teoria Germinal de las Enfermedades Infecciosas , demostrando que este tipo de enfermedades se contagian entre personas a través de la transmisión de microorganismos patógenos, lo que marcó un antes y un después en el mundo de la medicina, porque permitió conocer la naturaleza de las enfermedades y, por lo tanto, desarrollar curas y formas de prevención; y descubrió que para eliminar todos los gérmenes es necesario alcanzar temperaturas ligeramente superiores a los 120 ºC, lo que permitió desarrollar el autoclave, un instrumento que permite alcanzar los 121 ºC de ebullición del agua gracias al aumento de la presión, y este aparato se volvió indispensable para la asepsia en quirófanos, la esterilización de alimentos o el tratamiento de materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com