ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCES Y SOMBRAS DEL GRAL HANS KUNT


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

LUCES Y SOMBRAS DEL GRAL. HANS KUNDT

AUTOR        :            Gral. Brig. Luis Fernando Sánchez Guzmán

EDITOR         :         Gral. Brig. Luis Fernando Sánchez Guzmán

AÑO           :         2006

I.-        RESUMEN.

La llegada del Gral. Hans Kundt, a las playas del vecino País de Chile el 12 de Febrero de 1911, a principios de mes de Marzo fueron embarcadas a la Ciudad de Antofagasta donde fue recibida por el personal del cónsul boliviano, posterior a su llegada a Bolivia donde conoció el campo donde ha de actuar, indicando queremos preparar a Ejercito de Bolivia, para la lucha y no solo para lucir en desfiles y paradas, que considero cosa secundaria.

Ya que Gral. Hans fue un sisero amigo de nuestra Patria. Largos años de permanencia en nuestro País, profundizaron sus afectos haciendo de él, uno de los servidores mas esforzados e infatigables de los intereses nacionales que, íntimamente, consideraba sagrados aunque la adversidad hubiera negado al experto y decidido militar los laureles de la gloria, no debemos nosotros de negarle la gratitud que se le debe como a uno de los más inteligentes y disciplinados directores del Ejercito, fueron las luces y sombras del Gral. Hans Kundt, productos y defectos siempre inherentes al ser humano, imperfecto e ignorante, aunque en diferentes proporciones y dependiendo de las situaciones. Ampliando una conocida frase de Napoleón, puede decirse que no existe grandes héroes, ni tampoco grandes villanos.

No podemos decir que Kundt haya sido un gran villano, ni tampoco alcanzara ribetes de gran héroe, en cambio, sí, es evidente que llego a ambos niveles en diferentes momentos y hechos u emisiones de sus vida. Paradójicamente siempre el héroe y el villano comparten el mismo cuerpo conviven en un mismo individuo, y mucho de esos se dio en nuestra biografía, sin el tesonero trabajo de preparación de Oficiales e Instrucciones de Tropa del My. Kundt, quizás no hubiese existido las Glorias de Boquerón y Kilometro Siete pero tampoco los pesares de la retirada de Arce y el desastre de Campo de Vía, Atribuibles a las omisiones organizativas e incapacidades en la conducción superior del Gral. Kundt, en otras palabras fue más eficiente el Sargento Mayor que el General de División en esas circunstancias. Sus retractares y múltiples enemigos no pueden ignorar que sus reconocimiento de la ciencia castrense en el nivel estratégico operacional y militar era algo casi tangible, por lo cual, el que haya ocupado cargos inadecuados a su capacidad no puede achacársele a él.

Pero tampoco sus panegiristas pueden dejar de lado este otro hecho incontrastable. Que era ciertamente inepto - o mejor dicho, incompetente – para el cargo, quizá sea su caso, más que cualquier otro, el ejemplo histórico más evidente de la eterna vigencia de la conocida Ley de Peter Lawrence. En una organización basada en jerarquías, cada empleado alcanza el nivel de su incompetencia y tiende a permanecer en él.

II.-        ANALISIS.

Posterior a las postrimerías de las hostilidades, sucedieron hechos  trascendentales para el Gral. Kundt, la muerte de su ex carcelero el 17 de Julio de 1935, en una carta abierta por el Cnl. David Toro, que había sido hecha el 30 de Mayo desnudando los griteríos de autor y mostrando una faceta distinta, donde hacía mención del desconocimiento de la documentación del Estado Mayor, que hasta entonces había permanecido oculta para la opinión pública de este modo la desaprensiva publicación provoco la energía respuesta del Kundt.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com