ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luxación Congénita De Cadera


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA

Alteración congénita en la relación entre el cótilo y la cabeza femoral. En este concepto se inclueyn dos tipos clínicos que se diferencian por el momento de actuación de la noxa patógena.

1. Cadera luxable o luxación de tipo fetal: está causada por una detención parcial de crecimiento intrauteriono en la región de la cadera, constituyendo el 85% de los casos.

2. Cadera laxada o luxación de tipo embrionario o teratológica: Si la alteración se produce antes del tercer mes de vida intrauterina, la cadera aparece ya luzada en el momento del nacimiento.

Por las posibilidades evolutivas, se considera muy importante la exploración sistemática de las caderas en el recién nacido, la cual debe repetirse cuidadosamente hasta los 6 meses.

EPIDEMIOLOGÍA

• Incidencia reportada con diversas variaciones en realción con: raza o región geográfica, y explicada por factores genéticos y ambientales

• Más frecuente en mujeres que hombres; 8:1

• El proceso se presenta en forma unilateral en el 73% con predominio de la cadera izquierda en el 67%, ya que permanece contra la columna lumbosacra de la madre durante la posición intrauterina.

• En México no hay una adecuada epidemiología y los reportes son de años atrasados.

ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO

Resultado final de la acción o combinación de una serie de factores (multifactorial):

1. Congénito: Se señala alteración de un gen dominate de baja penetración, localizado en el cromosama 13.

2. Hormonal. Durante el embarazo se produce laxitud y alargamiento de los ligamentos pélvicos maternos, por acción de la hormona relaxina. En condiciones normales el hígado fetal conjuga e inactiva a los estrógenos y la progesterona, La no inactivación da lugar a que se incremente la producción de relaxina que a su vez provoca mayor hiperlaxitud articular. El efecto de la relaxina comienza en las últimas semanas del embarazo y se mantiene presente en las dos primeras semanas de vida extrauterina.

3. Mecánico. Los productos que presentan posición pélvica adoptan una posición en extensión, aducción y rotación lateral, con disminución de la movilidad por la compresión recibida lo que provoca displasia acetabular. Este factor mecánico también está presente en los productos con madre primigesta, ya que da lugar a que haya mayor compresión de las caderas, por un útero poco elástico y a estructuras abdominales más tensas.

4. Ambiental. Durante la vida intrauterina la articulación de la cadera se conserva en flexión, abducción y rotación medial. Al nacimiento de acuerdo al medio geográfico o costumbres de la región el niño puede ser envuelto en la posición de extensión, aducción y rotación de las caderas.

FISIOPATOLOGÍA:

De acuerdo al proceso evolutivo tendrá alteraciones intaarticulares y extraarticulares que varían desde mínimas hasta severas de acuerdo al proceso evolutivo

ALTERACIONES INTRARTICULARES ALTERACIONES EXTRARTICULARES

• Displasia acetabular: dado por un acetábulo insuficiente y vertical, con poca profundidad.

• Hipoplasia de la cabeza femoral, que se deforma progresivamente con cambios degenerativos a mediano plazo.

• Coxa valga y anteversa. A causa de la luxación y el cambio de brazo de palanca, el desarrollo del cuello, así como de los ángulos cervico diafisiario y de torsión.

• Pulvinar abundante e hipertrófico que se incrementa de acuerdo al proceso de evolución

• Interposición del labrum. La cabeza femoral luxada en sentido proximal y lateral desplazará gradualmente al labrum hasta doblarlo.

• Alargamiento e hipertrofia del ligamento redondo. Cuanto más alta se coloque la cabeza femoral en la luxación, mayor será la distensión y la deformación del ligamento redondo que pierde su forma cilíndrica, se aplana y llega a parecer una cinta ancha. En los casos inveterados se atrofia y desaparece.

• Alargamiento de la capsula articular, en el segmento medio es comprimida por la tracción, aunque también por la presión del psoas, estrechándose en forma de reloj de arena, e impide a nivel del istmo la reposición de la cabeza femoral en la cavidad acetabular. El músculo psoas iliaco está más corto, aumenta su tensión y da compresión a la capsula articular, lo que da la forma en reloj de arena. Contractura de aductores, que son un factor importante para la luxación. Insuficiencia de la potencia muscular del glúteo medio, por disminución de su brazo de palanca, que traduce una marcha claudicante

CLASIFICACIÓN:

• Habitual o típica, representa el 97% en frecuencia y que se subdivide en:

1. Grado I o preluxable, que representa una inestabilidad primaria, con displasia acetabular y con un signo patognomónico representado por el Barlow

2. Grado II o luxable, que ha evolucionado a una inestabilidad por una subluxación, donde la cadera sale y entra, con el signo de Ortolani patognomónico.

3. Grado III o luxada, que indica la evolución hacia el desplazamiento completo de la cadera, con el signo del pistón positivo

• Teratológica, embrionaria o prenatal, representa el 3%, la cual el proceso de luxación ha acontecido intrauterinamente, desde recién nacido encontramos severas alteraciones intraarticulares y extraarticulares y que puede coexistir con malformaciones en otras regiones como corazón, pie equino varo, columna.

• Cadera inveterada, corresponde a un proceso de luxación congénita virgen al tratamiento después de los 4 años de edad, presente en poblaciones con escasos recursos para el diagnóstico y tratamiento. El proceso ha evolucionado hacia severas alteraciones intraarticulares y extraarticulares.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Suele tratarse de un recién nacido femenino en presentación de nalgas

• La afectación puede ser uni o bilateral

• En esta edad y durante el primer mes, es importante la maniobra de Barlow: que pretende notar el resalte producido en la cadera luxable con la entrada y salida de la cabeza femoral de la cavidad cotiloidea.

Maniobra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com