ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadera En Resorte


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO PARA CADERA EN RESORTE

¿Qué es la cadera en resorte?

Es la sensación de “chasquido” que aparece en la cadera en situaciones como al caminar, levantarse de una silla o al girar la cadera. A veces ese chasquido se puede oír.

La mayoría de las veces (en un 70%) no hay dolor y no produce alteraciones en la marcha, aunque la sensación puede ser molesta.

Como indicamos esta afección caracterizada por chasquidos, en ocasiones audibles, que se producen en la articulación de la cadera, y es causada principalmente por el resalte del músculo tensor de la fascia lata (importante músculo de la parte lateral de la cadera que realiza flexión, rotación interna, separación y un gran componente de estabilización pélvica) y/o del tracto iliotibial, que es un gran banda tendinosa que se distribuye desde el íleon (hueso de la pelvis) lateralmente hacia su inserción en el tubérculo de Gerdy de la tibia. El tensor de la fascia lata, aproximadamente a la altura de la cadera se continúa con el tracto iliotibial, comportándose como una unidad funcional no sólo para dar estabilidad a la pelvis, sino también a la rodilla.

Estos chasquidos se pueden producir al caminar, hacer deporte, sentarse y levantarse de una silla y es más frecuente en mujeres y en deportistas (corredores, saltadores…), en particular en corredores de fondo, saltadores triples, de salto largo y marcha, englobadas dentro de lo que se conocen como lesiones por sobre uso o stress, pero no deja exento a la población no deportista. y aunque pueden no ser dolorosos, la sensación es descrita como “desagradable”. Es frecuente en atletas y bailarines jóvenes, sobre todo en mujeres de 15 a 40 años.

En condiciones normales, el tensor de la fascia lata tiene cierta capacidad de deslizamiento sobre el trocánter mayor del fémur, pero cuando existe algún tipo de alteración biomecánica, lesión previa o movimientos repetitivos (correr), esto va a producir que se desplace hacia delante del trocánter en la flexión y hacia atrás en la extensión, produciendo el chasquido característico.

¿Cómo y porqué se produce?

La sensación de resalte se produce por el roce de un tendón, de un músculo o de un ligamento sobre el saliente de una estructura ósea. En la cadera la causa más frecuente es el roce de la cinta ileotibial o tendón de la fascia lata sobre el trocánter mayor ( parte superior y externa del fémur). Cuando la cadera esta flexionada esa cinta se encuentra por delante del trocánter mayor y al extender la cadera el tendón pasa o “salta” sobre el trocánter colocándose posterior a éste, produciendo el resalte. En ocasiones este roce repetitivo puede conducir a una bursitis, es decir, la inflamación de una estructura anatómica situada en este punto junto al hueso, que es una pequeña bolsa llena de liquido (bursa) que permite que el tendón y el músculo deslicen suavemente sobre el trocánter mayor.

Podemos observar la directa relación entre la cintilla iliotibial y el trocánter mayor del fémur.

¿Cómo se caracteriza la Clínica?

Lo que todos manifiestan es la sensación de sobresalto o chasquido con epicentro en la cara lateral de la cadera, que suele presentarse durante la marcha o al intentar rotar en sentido interno la cadera o girar con la cadera fija.

La palpación es posible en el momento del chasquido o subluxación al poner el paciente decúbito lateral sobre el lado sano y el miembro afectado en elevación, se le pide que cruce la pierna y esto hará aparecer el sobresalto.

Si se le suma dolor a la clínica descrita, o el mismo aumenta al despertarse o al acostarse sobre el lado afectado, estamos ante la presencia de una bursitis trocantérea asociada.

El diagnóstico diferencial con el síndrome de succión producido por el psoas, es que se presenta al incorporase desde la posición sentado. La succión disminuye la rotación interna de la cadera, lo que puede dar como resultado siguiente una renquera moderada.

Cuando existe además una diferencia en la longitud de los miembros, se debe sospechar de una afección mayor dentro de la articulación de la cadera.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnostico se basa en los signos y síntomas que el paciente refiere, siendo importante conocer las actividades y movimientos con las que aparece el resalte.

Durante la exploración física el médico intentara reproducir el chasquido a través de determinadas maniobras con el fin de inducir el roce entre el tendón y el saliente óseo.

La radiografía es, en la mayoría de los casos, normal y solo se solicitan, junto con otras pruebas diagnósticas, cuando se sospecha o se quiere descartar una causa intraarticular. La radiografía es útil para descartar patologías óseas y tumorales de la cadera.

Para descartar cuerpos libres intra articulares son útiles las TAC (Tomografia Axial Computarizada) y RM (Resonancia Magnética).

El médico deberá distinguir otras causas menos frecuentes de sensación de resalte a nivel de la cadera: resaltes de otros tendones o músculos, un cuerpo libre (óseo o cartilaginoso) en la articulación, una erosión en el cartílago (osteocondritis disecante). En estos últimos casos el paciente suele tener dolor además del resalte.

Diagnóstico diferencial

Se lo hace con:

• Artrosis de cadera: limita la rotación interna, manifestación por Rx

• Osteonecrosis de la cabeza femoral: dolor localizado en la ingle. Rx

• Desgarro del rodete articular: aparte del dolor, genera inestabilidad.

Pronóstico

Bueno, salvo la persistencia del dolor y las molestias.

Se debe educar al paciente para evitar ciertas posiciones o ejercicios que despertarían la molestia.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com