ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea de operaciones en Navistar


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

Integrantes del equipo:

Marcela Rendón Treviño

Eduardo Ludovico Navarro Alonso

Ana Rosa Ramírez

Gabriel Alejandro Díaz Martínez

Verónica Alejandra Rodríguez Velazco

Matrícula:

2849989

2848423

2848554

2848400

2581535

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Mario Alberto Arévalo Vega

Módulo: 8 & 9

Actividad: Evidencia 2  

Fecha: Martes 31 de octubre de 2017

Bibliografía:

 Chase, R., y Jacobs, R. (2014). Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (13ª ed.). México: McGraw-Hill

 Ralph D. Stacey (2007) Strategic Management and Organizational Dynamics. (5ta Ed)

Mexico.internationaltrucks.com. (2017). International Camiones. Disponible en: https://mexico.internationaltrucks.com/

 Guerras, L.  Y Navas J. (2007). La dirección estratégica de la empres: teoría ya aplicaciones. (4ta Ed.) España

A. Tema del proyecto

Línea de operaciones en Navistar.

B. Marco teórico

En el presente trabajo analizaremos los problemas que se generan por la mala administración que se tiene en las líneas operativas de la empresa Navistar, es necesario primeramente hablar de algunos términos que son importantes para solucionar estos problemas.

El proceso de planeación estratégica, es la parte fundamental de la empresa, es lo que la va a llevar al éxito o fracaso, si es que está bien definido, porque aquí se expone lo que es la misión, visión de la empresa, y se toma en cuenta los factores externos e internos para poder llevarlo a cabo, en el caso de nuestra problemática es mejorar una línea de operación de la empresa, Navistar, y para esto creemos fundamental que se haga una planeación de materiales necesarios para los camiones que se van a ensamblar para que no hagan falta, de horarios establecidos de entregas de material, con proveedores también que se les presione, de horarios de los empleados para que no se vean afectados los mismos, y que cada área por donde pasa el camión este coordinada y controlada para que no surja un problema y esto afecte al resto de la línea. Se necesita una planeación estratégica más enfocada en el cierre de año fiscal donde encontramos mayormente la problemática de acumulación de trabajo, por re trabajos, falta de material, y mala organización de los jefes.

La cultura organizacional es “el conjunto de creencias, costumbres, prácticas y formas de pensar que un grupo de personas han llegado a compartir por medio de su convivencia y trabajo” ,Ralph D. Stacey, esto influye en la administración de operaciones, porque los operadores están acostumbrados de ciertas malas prácticas y formas de pensar que hace que todos trabajen de manera inadecuada, un ejemplo seria es que como ya están acostumbrados a quedarse a finales de cierre de año fiscal, no presionan o no tratan de sacar los trabajos en tiempos.

Podríamos definir el liderazgo en una persona como su capacidad de poder influir en las acciones y pensar de un grupo o equipo de trabajo, esto cada vez es un estilo de trabajo que se ve en las empresas y podemos decir que si en la empresa Navistar existe un liderazgo correcto en toda la línea de operación se verían mejores resultados y así no perjudicaríamos a los empleados, el liderazgo debe existir por parte de todos los jefes de cada área, desde los que llevan las piezas, hasta los que ensamblan las últimas piezas para que e camión salga andando de la empresa. Si el liderazgo se lleva a acabo de forma correcta el trabajo sería más eficiente por parte de toda la línea de operación.

C. Planteamiento del problema

Navistar es un fabricante líder de camiones comerciales, autobuses, vehículos de defensa y motores de una de las marcas de camiones más importantes y confiables del mundo, International Truck.  Esta ofrece el estado de la técnica de rendimiento y soluciones para una variedad de mercados globales. International Truck, la marca insignia de vehículos, cuenta con el apoyo de la mayor red de distribuidores de la industria y ofrece una línea completa de vehículos integrados.

Cuenta con tres unidades de negocio: Planta, Refacciones y Financiera, así como un red de 19 distribuidores con más 86 puntos de venta a lo largo de la República Mexicana.  Su planta de Escobedo en Nuevo León es la de mayor producción de Navistar en todo el mundo, fabricando en promedio 50 mil unidades al año. La producción se distribuye en un 74% en el mercado estadounidense y  canadiense, 22% en el mercado mexicano el resto a países como Sudáfrica, Medio Oriente, Irak, Rusia, China y Australia y muchos otros.

Decidimos tomar la problemática que se tiene en la administración en las líneas operativas de la empresa, la situación actual que se tiene en Navistar es que al cierre del año fisca el trabajo es mayor en las operación por que se requiere que salgan todas las unidades completas y listas para su entrega a los clientes, pero el trabajo es mayor ya que las unidades no son liberadas por algún problema (falla en alguna operación) ya sea, de calidad, ingeniería o manufactura obligan a trabajar a los empleados horas extras o incluso fines de semana, lo cual se hace de manera esporádica y sin previo aviso, es por esta razón que se debe mejorar la administración de la operación en las líneas, para así evitar el pago de horas extras de la jornada laboral extendida o el día extra que se trabajará en el fin de semana.

Consideramos que si existiese una buena planeación para la construcción de los camiones, una estrategia para lograr la liberación de camiones y sobre todo liderazgo por parte de los altos mandos encargados del funcionamiento de la misma no se estaría gastando el dinero en pagar horas extras a los trabajadores y causándoles enojo o disgusto por el hecho de trabajar tiempo extra sin previo aviso, ya que los empleados son la principal razón de cómo funcionan las operaciones dentro de la empresa.

D. Objetivo del proyecto

Objetivo general: El objetivo es principalmente atacar las áreas de oportunidad que se presentan en la línea operativa de le empresa Navista con una estrategia que nos ayude a mejorar el funcionamiento de la empresa. Al poder tener una mejoría en la operación garantizamos la construcción de un camión de forma eficiente y eficaz y así mismo crearíamos un ambiente  para que la gente operativa se sienta motivada, que forma parte de ella y sobre todo que la misma los respeta y cuida con su vida profesional y personal. Que los motive a sentir que la empresa donde laboran es simplemente “best place to work”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com