ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2.6 Lípidos

“… Los lípidos anfipáticos pueden formar entre dos medios acuosos bicapas…”

¿A qué se refiere?

R= Los lípidos anfipáticos son una familia de lípidos que se caracterizan por tener, en la misma molécula, una parte hidrófila, es decir, que interacciona fácilmente con el agua, y una zona hidrofóbica, de la cual el agua, y otros compuestos polares, quedan excluidos.

La característica más relevante de los lípidos anfipáticos es su capacidad de auto estructuración: las interacciones entre zonas hidrofílicas y zonas hidrofóbicas de unas moléculas con otras dan lugar a agregados supramoleculares como las micelas, monocapas y bicapas, además de otras.

Los lípidos pueden formar espontáneamente bicapas separando dos compartimentos acuosos, disponiendo las colas no polares hacia el interior de la bicapa y las cabezas hidrofílicas hacia la fase acuosa, formando estructuras fluidas y muy flexibles que se pueden cerrar para formar vesículas con agua en su interior llamadas liposomas.

¿Dónde ocurre esto?

R= Los lípidos anfipáticos son las estructuras idóneas para las interfases, y de ahí su presencia básica en las membranas celulares.

La estructura en bicapa es el motivo básico de todas las membranas biológicas. Por ello, los lípidos anfipáticos tienen una enorme importancia.

Los liposomas, formados por bicapas de lípidos anfipáticos, son vesículas microscópicas esféricas, de 20 a 30 nanómetros de diámetro. Están rodeadas por una membrana compuesta de un fosfolípido y un colesterol bicapa, que envuelve a una sustancia acuosa de tal manera que sirven para transportar esta sustancia.

Tienen la ventaja de poder transportar la sustancia que contienen a un lugar del cuerpo con gran precisión. Como su membrana es similar a las membranas celulares, los liposomas pueden incorporarse a células vivientes y depositar en ellas su contenido.

Se emplean mucho en tratamientos de la piel y en cosmética. Los liposomas, al tener una capa externa de tipo graso, son absorbidos con facilidad por la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com