ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

INTEGRANTES: Solange Gómez C.

Yolanda Ovalle E.

Theresa Vega A.

PROFERSORA: Victoria Maier

ASIGNATURA: Química Catedra

FECHA: 02/07/2013

Índice

Introducción

DEFINICION DE LIPIDO:

Son Biomoléculas orgánicas, de consistencia solida o aceitosa, poco solubles en agua, pero solubles en solventes no polares como el cloroformo, el éter y el benceno.

Generalmente son moléculas ternarias constituidas por carbono, hidrogeno y oxígeno, aunque algunos contienen nitrógeno y/o fósforo.

Los lípidos tienen poco oxígeno en relación al carbono e hidrogeno. Su baja solubilidad en agua e hidrofobia (repelen el agua) se debe a la escasez de oxígeno. Se sabe que el oxígeno es indispensable en la constitución de grupos funcionales hidrofilícos (afines al agua).

IMPORTANCIA BIOLOGICA:

* ESTRUCTURAL.- los lípidos son moléculas que constituyen el 40% de las membranas celulares. Los fosfolípidos se distribuyen y se mueven en el interior de las mismas, permitiendo propiedades como el transporte y la comunicación entre células. Debido a su comportamiento antipático determinan la estructura de la membrana, es decir, regiones hidrofílicas en las superficies e hidrofóbica en el interior.

* ENERGETICA.- son moléculas constantes en todos los seres vivos donde participan como fuente de energía, así un gramo de lípido otorga 9.3 Kcal. En los animales se almacena en el tejido adiposo, donde constituye reserva energética. En las plantas se almacenan en las semillas en forma de aceites y son utilizados durante la germinación.

Saponificable:

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

Lípidos saponificables

Ácidos grasos

Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada (CH2) con un número par de átomos de carbono (2-24) y un grupo carboxilo(COOH) terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.

• Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignocérico.

• Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites. Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo que deben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir, aumentar su proporción respecto a los alimentos que consumimos de forma habitual. Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo, ácido palmitoleico, ácido oleico, ácido elaídico, ácido linoleico, ácido linolénico y ácido araquidónico y ácido nervónico.

Los denominados ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo humano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que deben ingerirse en la dieta.

Clasificación de los lípidos

La heterogeneidad estructural de los lípidos dificulta cualquier clasificación sistemática. El componente lipídico

de una muestra biológica puede ser extraído con disolventes orgánicos y ser sometido a uncriterio empírico : la

reacción de saponificación

.

La saponificación consiste en una hidrólisis alcalina de la preparación lipídica (con KOH o NaOH). Los lípidos

derivados de ácidos grasos (ácidos monocarboxílicos de cadena larga) dan lugar a sales alcalinas (jabones) y alcohol,

que son fácilmente extraíbles en medio acuoso. No todos los lípidos presentes en una muestra biológica dan lugar a

este tipo de reacción. Se distinguen por tanto dos tipos de lípidos:

Los lípidos han sido clasificados en saponificables y no saponificables. Dentro de los saponificables tenemos a los lípidos simples y complejos. Dentro de los no saponificables a los esteroides, isoprenoides, las prostaglandinas y las vitaminas liposolubles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com