ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIPIDOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre. Según la organización Mundial de la Salud (OMS) dieciséis millones de personas murieron en todo el mundo durante el año 2002 a causas de distintas "enfermedades" circulatorias-patologías cardiovasculares, cerebrovasculares y otras dolencias cardiacas por lo que constituyen la primera causa de muerte en las sociedades industrializadas a consecuencia del excesivo consumo de lípidos. La sociedad occidental, por su gran poder adquisitivo y la gran oferta que encuentra de productos ricos en grasas, está consumiendo aproximadamente un 40% del total calórico en forma de grasa, esta tendencia se ha demostrado perjudicial para la salud, sobre todo si las grasas consumidas son de origen animal.

Por otra parte, la asociación americana del corazón (AHA) calcula que hay más de 60 millones de americanos que padecen de algún tipo de molestias cardiovasculares. Se cree que, proporcionalmente, la situación es semejante en los países sudamericanos y norte americanos. Así como ciertas formas de cáncer y ateroesclerosis se han relevado un elevado consumo de grasa, junto con una disminución en el consumo de fibra. Por lo que se recomienda que la cantidad de grasa de la dieta aporte el 30% del total calórico. También se aconseja reducir la ingesta de colesterol a 300mg./día, aunque el nexo entre colesterol y enfermedad cardiovascular no parece demasiado significativo.

No obstante, en Venezuela las enfermedades cardiovasculares constituyen sin lugar a duda el principal problema de la población adulta, y ocupan el primer lugar como causa de muerte para los mayores de 45 años. El colesterol es un tipo de grasa que circula por nuestra sangre y que interviene en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas (como las sexuales o las esteroideas), la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares, y forma parte de todas las membranas celulares. Es evidente, que el consumo excesivo de los lípidos puede producir alteraciones y enfermedades en el ser humano, una de estas variaciones es la hipercolesterolemia, la cual se asocia a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular precoz y queda definida por unos valores de colesterol total. De esta manera, la existencia sostenida de niveles elevados de colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo") por encima de los valores recomendados, incrementa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (principalmente infarto de miocardio agudo) hasta diez años después de su determinación, tal como lo demostró el estudio de Framingham iniciado en 1948. De manera interesante, el colesterol presente en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ejercería un rol protector del sistema cardiovascular, que por ello se conoce como "colesterol bueno".

En consecuencia, y debido al poco conocimiento de los hábitos alimenticios y del estado de nutrición de una comunidad es de gran interés tanto práctico como científico la cantidad y la poca calidad de vida en los seres humanos, siendo ausentes los indicadores sociales y sanitarios muy pocos fiables en las comunidades. Dicho esto, surge la siguiente interrogante:

*¿Cómo se podrían evitar enfermedades cardiovasculares sin dejar de consumir lípidos?

JUSTIFICACION

El crecimiento acelerado de la población humana a nivel mundial, ha traído como consecuencia profundos cambios en las costumbres alimenticias, como también enfrentarse cada vez más a nuevos problemas que exigen soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario. Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente, todos los lípidos son necesarios en la dieta, ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. Este equilibrio es necesario para que el organismo funcione correctamente. Los mismos llevan a cabo diferentes funciones: función estructural, Protegen y dan forma a los diferentes órganos; función de reserva, Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo los triglicéridos; función reguladora, Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos, Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción.

Teniendo en cuenta como están compuestos los lípidos, es posible entender la importancia que éstos tienen en la dieta diaria. Lo importante es consumirlos en proporciones adecuadas sin excederse, de esta forma se podrán obtener todas sus propiedades sin consecuencias nocivas sobre la salud.

Por todo ello, y de forma conjunta nos surgió la necesidad de avanzar en el desarrollo de este tema que responda a las preguntas que cada persona se plantea en el manejo de los lípidos como un factor importante en su consumo, así mismo, inducir a tomar conciencia en cuanto a una buena alimentación para evitar en un corto o largo plazo la aparición de algunas enfermedades que puedan afectar su salud.

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la influencia de los lípidos en el combate de algunas enfermedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar las funciones generales de los lípidos.

2. Analizar las ventajas y desventajas en el consumo de los lípidos.

3. Calificar de manera positiva la promoción del estudio de los lípidos en las comunidades.

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUAL

Según, Raúl N. Ordanza (2006), pág. 263. Se enfocó en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com