ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  5.314 Palabras (22 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 22

Lipidos

Lipidos

Grupo heterogéneo de compuestos solubles en alcohol y éter e insolubles en agua. De consistencia grasosa o aceitosa. Están compuestos por ésteres de ácidos grasos (de cadena lineal y un número par de átomos de carbono) y pueden ser saturados o no saturados (los cuales pueden poseer uno o más dobles enlaces). Formados por carbono, oxígeno e hidrógeno.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas que pueden extraerse de los tejidos mediante disolventes no polares del tipo éter, el cloroformo o el benceno. Los lípidos pueden presentarse como sustancias de reserva de composición variable en función de factores tales como la alimentación o el clima, o bien en forma de grasas protoplasmáticas, que presentan una estructura molecular fija en cada especie y en cada ubicación dentro de un organismo.

Algunas sustancias clasificadas como lípidos poseen una intensa actividad biológica. Entre ellas se encuentran algunas hormonas y vitaminas. Otras veces los lípidos se encuentran asociados por enlaces covalentes o mediante enlaces débiles con algunas biomoléculas, para constituir los llamados glucolípidos (glúcidos más lípidos), y las lipoproteínas (proteínas más lípidos).

Los lípidos o grasas son la reserva energética más importante del organismo en los animales (al igual que los glúcidos en las plantas). Esto es debido a que cada gramo de grasa produce más del doble de energía que los demás nutrientes, con lo que para acumular una determinada cantidad de calorías sólo es necesario la mitad de grasa de lo que sería de glucógeno o proteínas.

Entre los grupos de lípidos de mayor importancia en biología están grasas neutras, fosfolípidos, carotenoides, esteroides y ceras. Algunos son combustibles biológicos importantes; otros sirven como componentes estructurales de las membranas celulares.

Los lípidos son absorbidos por el sistema linfático que los transporta en forma de pequeños glóbulos llamados quilomicrones. Un quilomicrón esta formado por TRIACILGLICEROLES, COLESTEROL, FOSFOLÍPIDOS, Y UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE PROTEÍNA PRESENTE COMO CUBIERTA POR ALREDEDOR DE GLÓBULOS DE LÍPIDOS. De la circulación linfática, los quilomicrones ingresan en la sangre y luego, al pasar a través de los capilares del tejido adiposo y los sinusoides del hígado, son absorbidos ahí en su mayoría.

CARACTERÍSTICAS

• Son solubles en agua

• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, benceno, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS

GRASAS NEUTRAS

Los lípidos más abundantes en los seres vivos son las grasa neutras. Estos producen más del doble de la energía , por gramo, que los carbohidratos.

Una grasa neutra consta de glicerol y una, dos o tres moléculas de un ácido graso. El glicerol es un alcohol de tres carbonos que contiene tres grupos ?OH. Un ácido graso es una larga cadena de átomos de carbono con un grupo carboxilo (-COOH) en su extremo. Existen unas 30 variedades diferentes de ácidos grasos en los lípidos de los animales; dichos ácidos tienen, típicamente, un numero par de átomos de carbono. Por ejemplo el ácido oleico, el ácido gras mas ampliamente distribuido en la naturaleza, cuenta con 18 átomos de ese elemento.

Por definición ácido graso saturado es la sustancia en la que están llenos todos los enlaces de su cadena hidrocarbonada o sea están saturados con átomos de hidrógeno; por lo tanto, la cadena no contiene dobles enlaces. En cambio, ácido graso insaturado es aquel que contiene uno o más enlaces dobles en su cadena hidrocarbonada porque no todos los átomos de la cadena de carbono están saturados con átomos de hidrógeno.

Los ácidos grasos saturados contienen el máximo número posible de átomos de hidrógeno. Las sustancias poliinsaturadas son triglicéridos (grasas) que contienen ácidos grasos (con dos o más dobles enlaces entriódicos). Dos ácidos grasos poliinsaturados que se clasifican como ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico (C17H31COOH) y el ácido linolenico (C17H31COHH). Ambos son esenciales para la supervivencia, y deben figurar en la dieta que ingerimos puesto que el cuerpo no puede sintetizarlos. Los ácidos grasos saturados mas comunes son ácido palmítico (C1,H3ICOOH) y ácido esteárico (C17H31COOH).

Las revistas y diversos medios publicitarios dan a conocer recomendaciones sobre el consumo de estas sustancias para disminuir el colesterol de la sangre y prevenir las cardiópatas.

Los estudios de investigación apoyan la afirmación de que las dietas ricas en grasas poliinsaturadas y pobres en grasas saturadas disminuyen el contenido de colesterol de la sangre. Pero aun no se ha podido confirmar que ayuden a prevenir las cardiopatías.

Las grasas que contienen ácidos grasos insaturados son los aceites, la mayoría de los cuales son líquidos a temperatura ambiente. Las grasa que contiene ácidos grasos saturados son sólidos a temperatura ambiente. En el caso de los mamíferos hay, por lo menos, dos ácidos grasos que son nutrientes esenciales.

Cuando una molécula de glicerol se combina químicamente con un ácido graso el resultado es un monoacilglicerol (también llamado monoglicérido). Cuando se combinan dos ácidos grasos con una molécula de glicerol, lo que se forma es un diacilglicerol (o di glicérido); cuando son tres las moléculas que se combinan se produce un triacilglicerol (o triglicérido). Al combinarse con el glicerol, el carboxilo terminal del ácido graso se fija a uno de los grupos ?OH.

- TRIGLICÉRIDOS

Los triglicéridos (triacilgliceroles, en la nomenclatura internacional; denominados antes grasas neutras) son los lípidos más abundantes y la fuente más concentrada de energía del cuerpo. Constan de tres moléculas de un ácido graso químicamente enlazado con una molécula de glicerol (glicerina). Se ilustra la formula del ácido palmítico (un ácido graso común). Se ilustran también tres moléculas de ácido palmítico combinadas, con una molécula de glicerol para sintetizar una molécula del triglicérido denominado tripalmitina. El ácido palmítico es un ácido graso saturado.

Si R1=R2=R3 tenemos un triacilglicérido simple.

Si los grupos R son diferentes el triacilglicérido es mixto.

Las grasas naturales son triacilglicéridos mixtos muy variados. Si su estado es líquido, a temperatura ambiente, se denominan \”aceites?. Los aceite de oliva, de hígado de bacalao y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com