ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipidos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son los lípidos y como están constituidos?

Los lípidos son formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.

Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas constituidas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Clasificación de los lípidos

Lípidos saponificables: Son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación. Estas moléculas se hidrolizan en soluciones alcalinas produciendo esteres de ácidos grasos. Saponificación deriva del método antiguo para la producción de jabón, que es una sal sódica o potásica de un ácido carboxílico de cadena larga (R=C13-C19). En estos lípidos se encuentran:

A. Simples.

• Grasas o Acilgliceridos: lípidos simples formados por la esterificación de ácidos grasos con glicerina formados mediante una reacción de condensación llamada esterificación.

• Ceras: Las ceras son esteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son solidas y totalmente insolubles en agua. Así las plumas, el pelo, la piel, las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora. Son lubricantes y protectoras de la piel. Importantes reservas energéticas de animales marinos.

B. Compuestos

• Fosfolìpidos: Son componentes lípidicos fundamentales en la mayoría de las células. Constituyen la vaina de mielina que recubre los axones de las células nerviosas. Limitan el paso del agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo a la célula mantener un reparto desigual de estas substancias en los medios interno y externo.

• Esfingolìpidos: Son los mas abundantes en los animales superiores. Contienen fosforil-etanolamina o fosforil-colina como grupos de cabeza polares. Están presentes en grandes cantidades en los tejidos nervioso y cerebral.

Lípidos insaponificables: Se denominan lípidos insaponificables porque no contienen ácidos grasos en su composición; por ello no pueden realizar la reacción de saponificación, es decir no pueden formar jabones.

• Terpenos: Son abundantes en el reino animal y vegetal. Pueden cumplir funciones especificas como las vitaminas liposolubles y fitohormonas. Los aromas producen reacciones psicofísicas temporales. Se emplean en la preparación de perfumes, disolventes y adherentes.

• Esteroides: Los esteres son generalmente compuestos insaturados, frecuentemente cristalinos, que se reconocen por sus características reacciones cromáticas. Están presentes en cada tejido y célula de todo organismo vivo.

• Prostaglandinas: Constituida por Ag de 20 carbonos. Abundante en líquido seminal y sangre menstrual. Las funciones son diversas. Entre ellas destaca la producción de sustancias que regulan la coagulación de la sangre y cierre de las heridas; la aparición de la fiebre como defensa de las infecciones; la reducción de la secreción de jugos gástricos.

Lípidos simples.

Son lípidos saponificables, es decir lípidos formados por la unión de un alcohol con uno o varios ácidos grasos. En su composición solo intervienen el carbono, hidrogeno y oxigeno.

Ejemplos:

 Grasas: Mantequilla, manteca, Margarina, Mayonesa, Leche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com