ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Formal y Lógica Dialéctica.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Autor: Luigi Gentile

Origen y Desarrollo del Pensamiento Humano.

Lógica Formal y Lógica Dialéctica.

Tratando de reconstruir la historia humana desde sus inicios cuando el hombre apenas fulguraba su aparecer sobre la tierra como la respuesta a una continua transformación constante de la vida en movimiento, podemos apreciar que esa concepción del pleno siglo XIX, en la que teorías como la cartesiana, o la mecanicista, preparadas para imponer su rigor en el pensamiento estatizado de un mundo que desde aquel entonces casi un poco después de sus inicios el hombre aislado de pensamiento fue sometido a la labor de la tierra que sin mucho le habían despojado y esclavizado a ella misma . Así mismo sucede en este tiempo, la lógica formal se ha encargado de manipular nuevamente la mente del hombre de trabajo sin dejarle un espacio para cuestionar tal acción.

Por lo tanto podemos señalar que estamos sumergidos en la ambigüedad de un viejo modelo, que separa, divide, especializa o esquematiza al conocimiento, que lo desintegra para impedir ver el enfoque de la realidad. Ahora bien, el mecanicismo, determinismo e imperante en buena parte del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX, a calcado en buena manera todo el progreso que conocemos hoy día, ya que forma desde el punto de vista educativo, hombres y mujeres para el trabajo mecánico con una capacidad destacada en el manejo instrumental. Su dominio es sectorizado el cual maneja una minúscula parte del saber lo cual le impide ver al universo como un todo.

Las consecuencias de todo ello son los resultados que por doquier encontramos: hambre, enfermedades, destrucción, pobres, ricos, prostitución, droga, guerras entre otras cosas.

El mecanicismo newtoniano, tenía como principio y dentro de un margen de error muy pequeño hacer predicciones muy precisas. Ya descartes se había anticipado a la formación de ideas reduccionistas con las cuales el universo era considerado en su funcionamiento a una maquina y por razones obvias los seres vivos (hombres) como autómatas los cuales no merecían consideración alguna. Tales concepciones fueron trabajadas con mucha sutileza para hacer parecer un mundo estático cuyas realidades eran falsas y teniendo en cuenta de que los hombres no lo distinguieran.

Según Hegel, la necesidad es algo necesario para que se dé la transformación de la realidad y además le imprima movimiento natural al universo, esta es una ley relacionada con la vida humana. A ello se debe la causa y efecto. Nada puede verse como accidental ya que este es casual sin sujetarse a ninguna ley. Aunque nada surge por casualidad el hacho de que se produzcan fenómenos naturales o sociales predecibles o no, es meramente accidental. Por ello el mecanicismo trata de mostrar que la realidad observada no puede ser transformada y lo considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com