ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica Dialéctica y Formal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]

  Lógica Jurídica

 

Lógica Dialéctica y Formal

            Presenta:

García Hernández César
            Edgardo

Hernández Ramírez Roberto

Portillo Alonzo Mariali Rocío


Tapia Carrión Joceline Patricia
[pic 4]

               Asesor:

Prof. Lic. Paola Ruth Badillo
               Piliado

 


Contenido

Presentación…………………………………    …………………………………………3

Definición de lógica, origen y objetivo…………………………………………………. 4

Lógica y el derecho……………………………………………………………………….5

Lógica formal………………………………………………………………… ……….......7

Lógica dialéctica………………………………………………………………    ……….10

Definición de silogismo…………………………………………………………………..12

Conclusión…………………………………………………………………………………14

E Grafía……………………………………………………………..……………………..15


Introducción

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado, en donde al alcance de un simple clic podemos obtener una gran variedad de información, con respecto a determínanos temas en particular. A manera que el mundo va evolucionando, el razonamiento del ser humano también, ya que en diversas ocasiones mucha de la información que podemos encontrar no siempre es correcta y debemos ser bastante cautelosos para poder identificar que sí y que no es verdadero o que parte es correcta y que parte es errónea, pero ¿cómo podemos identificar que sí y que no es verdad? Para ello el ser humano implementa su lógica, la cual le ayuda a examinar en cuestión de segundos, los factores que le determinan fajo un rango de experiencia, que la vida le ha proporcionado, para poder determinar si la cuestión es falsa o verdadera.

La lógica es un factor clave en la vida cotidiana, ya que señala la vía del pensamiento correcto, y verdadero, el pensamiento de sí mismo, el potencial intelectual, reflexivo, de análisis y de síntesis.

Con la ayuda de la lógica, se acorta la cantidad de errores que podemos cometer porque nos enseña a formar un sentido lógico en base a nuestro raciocino, además, permite que nos cuestionemos constantemente acerca de lo que somos y lo que está a nuestro alrededor.

La lógica es de vital importancia, porque como se ha mencionado tiene muchas utilidades, pero no es lo mismo saber las utilidades y no sentirlas, que saber y ver que tiene un tipo de efecto en nosotros mismos, para ello la lógica tiene sus propias ramas en las cuales aremos énfasis en la Lógica Dialéctica y Lógica Formal que en su esencia básica se interesa por el razonamiento correcto, que es lo mismo que decir coherente y ordenado, con la finalidad de llegar siempre a la verdad.

En el presente trabajo de investigación realizado por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tiene la finalidad de darnos a conocer la definición de lógica, para llegar a comprender que es la lógica, y así aplicarla en la vida diaria, tomando en cuenta ciertos principios fundamentales, como también las divisiones que posee la lógica como la dialéctica y la formal que diariamente utilizas sin darte cuenta por acciones sistematizadas  

Definición de lógica

La lógica es considerada como la base que sustenta la credibilidad de los actos, hechos y consecuencias que se han tenido desde las últimas décadas, su importancia es de gran auge debido que el hombre se ha creado la necesidad, en base al entorno que lo rodea, de acomodar las ideas que el mismo tenia, de relacionarlas con el espacio-tiempo que lo rodeaba y la vez influenciaba, por lo mismo, estableció leyes, reglas, procedimientos y principios para la clara explicación de todo lo que le rodeaba, gracias a ello, se ha creado gran evolución tanto filosófica como del conocimiento, dando validez a los argumentos existentes.

El origen de la lógica

 

La lógica aristotélica es la fuente o denominador común de todas las lógicas y que es él el verdadero fundador de la Lógica porque antes de él las contribuciones de los filósofos anteriores como Zenón de Elea, Pitágoras, Demócrito y el mismo Sócrates no tuvieron dimensiones colosales de la obra aristotélica. Es verdad que la Dialéctica fue cultivada con maestría por Zenón, que algunos balbuceos sobre la teoría del concepto los encontramos en Pitágoras con su hallazgo de nociones universales en el campo de las matemáticas y que en Sócrates se agitaron esas mismas nociones, pero con aplicación exclusiva a los objetos éticos. La tesis que sostenemos está afianzada en el mismo desenvolvimiento histórico de la Lógica el que registra notorios y fundamentales perfeccionamientos en la Lógica como ciencia instrumental de todas las ciencias.[1]

¿Enseña la lógica a pensar?

La lógica no pretende enseñar a la gente a pensar. Esta es la pretensión de la lógica formal, a lo que Hegel replicó irónicamente que la lógica no te enseña a pensar, ¡de la misma manera que la fisiología no te enseña a digerir! Los hombres y mujeres pensaban, e incluso pensaban dialécticamente, mucho antes de que hubiesen oído hablar de la lógica.

Las categorías de la lógica, y también de la dialéctica, se deducen de la experiencia real. A pesar de todas sus pretensiones, las categorías de la lógica formal no están por encima del mundo de la realidad material, sino que sólo son abstracciones vacías tomadas de la realidad entendida de una manera unilateral y estática, y posteriormente aplicadas arbitrariamente de nuevo a la realidad.

Trotsky dijo en una ocasión que la relación entre la lógica formal y la dialéctica era similar a la relación entre las matemáticas elementales y superiores. Las unas no niegan a las otras y siguen siendo válidas dentro de unos determinados límites. De manera parecida, las leyes de Newton, que dominaron la ciencia durante cien años demostraron ser falsas en el mundo de las partículas subatómicas. Más correctamente, la mecánica clásica, criticada por Engels, demostró ser unilateral y de aplicación limitada. “La dialéctica”, según Trotsky, “no es ficción ni misticismo, sino la ciencia de las formas de nuestro pensamiento, en la medida en que éste no se limita a los problemas cotidianos de la vida y trata de llegar a una comprensión de procesos más amplios y complicados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (711 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com