ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Médica y sistemas de Salud


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Práctica Médica y sistemas de Salud

La practica médica es una respuesta organizada de la sociedad frente al proceso de salud enfermedad, sólo la práctica médica. Esto incluye a las instituciones de salud, recursos humanos y modelos de atención a la salud.

El derecho a la salud debe estar garantizado por todos los ciudadanos por la Constitución, por lo que en la constitución de 1984 se incluyó en ésta. Pero esto hace que estos derechos se vuelvan poco claros. Por ello se crea el sistema Nacional de Salud en México, que es un conjunto de instituciones de atención a la salud cada una con su autofinanciamiento y bajo la rectoría de la Secretaría de Salud. Ésta protege y resuelve problemas de salud- enfermedad de la población además de otras de carácter social y económico. El gasto público en salud solo es del 2.4%.

El Sistema Nacional de Salud tiene como políticas legitimar al estado, o sea que la salud sea responsabilidad del Estado; legitimar la estructura social a través de grupo de cobertura; Reproducir las relaciones de poder; ampliar mercados (fármacos, productos de higiene personal y preventivos).

Ampliar mercados. La práctica medica contribuye en dinamizar la economía. Ya que desde su practica impulsa el comercio de fármacos e implementos de aseo, hasta el consumo de maquinaria e implementos necesarios en la construcción de nuevos hospitales.

Estimular el ciclo económico. Por las mismas razones que amplían el mercado.

Pacificar la sociedad. Implantación de clínicas en comunidades que lo necesitan

Análisis del Sistema Nacional de Salud mexicano

La creación de sistemas de salud fue orientada en respuesta a la deuda externa en países latinoamericanos y constituyó una oleada de reformas sanitaria, las cuales tenían como objetivo el ahorro gubernamental en salud y la apertura y el reforzamiento de las instituciones privadas.

Es importante destacar que la tecnología la calidad y la equidad permiten calcular los servicios requeridos para satisfacer las necesidades de las personas y todos estos fenómenos dan contenido al los sistemas de salud y aunque estas son medidas racionales si trasladamos todo esto a una estructura social nos da como resultado que los sistemas de salud deberían de estar orientados en brindar mas recursos a los que tienen peor salud, pero esto es justo lo que la estructura social impide.

Como por ejemplo

- Sabemos que las comunidades pobres y los pueblos indígenas son los que tiene las peores condiciones de salud. Pero partiendo del punto de la equidad, estas deberían de tener la mejor atención médica, sin embargo no es así.

- El grado de inequidad en nuestra sociedad es tan grande que no existe ninguna medida de buena intención que la disminuya.

- El seguro popular no tiene capacidad suficiente para extender la cobertura a todas las personas que lo necesitan a pesar que el gobierno declara lo contrario.

La reforma que se aplicó a la ley federal de salud en el 2003, se refiere a a la protección social en salud(seguro popular) que en esencia representa un paquete de acciones prepagadas, afiliación voluntaria y financiamiento público condicionado a la afiliación.

Esta reforma solo demuestra mas la ruptura existente con el derecho universal de la salud y aumenta la segmentación de los esquemas actuales de atención, que ya en si, estaban propiamente segmentados por el financiamiento independiente al ISSTE, al IMSS, Fuerzas Armadas, Pemex entre otras.

Países como Canadá y España tienen un sistema de salud Mix público/privado, que funciona debido a que el estado regula ambos sectores.

En México donde el estado es débil, la Reforma sanitaria ha estimulado la ampliación de los servicios privados a través de seguros colectivos de gastos médicos, de tal forma que sólo transfiere el capital del sector público al privado. Esto ocasiona que haya un gasto de bolsillo para solventar los problemas de salud de mano de cada ciudadano. En nuestro país, los sectores son extremistas, provocando con el gasto de bolsillo, un enriquecimiento del sector privado.

Salud y Ciudadanía

Los derechos ciudadanos dependen esencialmente de la fuerza entre Estado y ciudadanía.

Existen múltiples conceptos de ciudadanía pero todos coinciden en que este hace iguales a los ciudadanos por medio del voto y niega la desigualdad económica que impide su ejercicio.

Marshall hace énfasis entre la tensión entre el capitalismo y el concepto de ciudadanía el primero divide a los habitantes y el segundo intenta unirlos. El Status de un ciudadano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com