ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO NUTRIMENTAL DE CHILE DE AGUA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO NUTRIMENTAL DE CHILE DE AGUA (Capsicum annuum L) Y  MAGUEY TOBALÁ (Agave potatorum Zucc) EN HIDROPONÍA

López-Rural Angelica1. Martínez-García Basilica1. Velasco-Velasco Vicente Arturo 2. Ruiz-Luna Judith2 .Valeriano-Ruíz Cira3.

1Tesistas del ITVO. Egresadas de la Licenciatura de Ingeniería en Agronomía 2. Profesor investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.3 Docente- invitada del ITVO. Ex Hacienda de Nazareno Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Palabras claves: Crecimiento, maguey, nutrición.

INTRODUCCIÓN

El chile Capsicum annuum, es el segundo cultivo hortícola de importancia para los Valles Centrales de Oaxaca, sembrándose en 150 ha en más de 50 localidades de la región. No obstante, el rendimiento y calidad de fruto es limitado por la falta de variedades mejoradas y el bajo desarrollo tecnológico (López y Castro, 1999). El crecimiento, desarrollo y producción de las plantas agrícolas requieren un suministro continuo y adecuado de nutrientes esenciales, pero si éste es limitado, el crecimiento de la planta se retrasa o detiene, en última instancia resultan desordenes nutricionales y fisiológicos.

Los agaves mejoran su crecimiento y rendimiento en condiciones de mayor disponibilidad de nutrientes. Las deficiencias nutrimentales en agave son poco conocidas y resulta difícil hacer un diagnóstico en campo (Silva, 2004). Un síntoma de deficiencia nutrimental se considera como una señal que la planta presenta cuando la concentración, de uno o varios elementos en los tejidos, caen por debajo de los niveles que la planta requiere para su óptimo crecimiento (Alcántar e.t al, 2007). La falta de un elemento esencial en la planta es de suma importancia ya que de ella va a depender el óptimo desarrollo de la planta.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los experimentos de chile de agua (Capsicum annuum y maguey (Agave potatorum) se realizaron en un invernadero del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO). Se adquirieron plántulas de chile de agua de 10 a 15 cm de altura  germinadas en sustrato comercial (vermiculita).  Los agaves estudiados ya estaban establecidos con una edad de 4.5 años, plantados en tepexil como sustrato. Se prepararon,  soluciones concentradas (soluciones madre) de acuerdo a lo establecido en la formulación de (Steiner, 1984) para ambos cultivos.

Se evaluaron 8 tratamientos con 5 repeticiones para el experimento de chile de agua carentes de un elemento esencial, teniendo como tratamiento testigo la solución completa. Se utilizó un DCA. Los datos recabados durante el experimento fueron contabilizar, el número de hojas y la altura de la planta, clorofila, densidad estomática, se calculó  el peso fresco y el peso seco para obtener la biomasa.

En el experimento de Agave potatorum carente de un elemento esencial se trabajó con un DCA de 6 tratamientos y 5 repeticiones. Para el efecto del porcentaje de nitrógeno y dosis crecientes de solución de Steiner fueron 7 tratamientos el tratamiento testigo fue la solución completa. El rio para ambos cultivos fue de forma manual.

Con los datos recabados se midió, largo y ancho de la hoja, numero de espinas y densidad estomática. Se introdujeron a programas de cálculo matemático, se sacaron las medias por cada tratamiento después con la ayuda de un paquete estadístico los datos se sometieron a análisis de varianza, correlación de medias (Tukey, α=0.05).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el desarrollo de las hojas en plantas de chile de agua es  indispensable una solución completa, la carencia de fierro, calcio provoca un aumento considerable en el número de hojas. La altura de la planta se ve afectada por la carencia del calcio.

La densidad estomática en hojas bajas y medias mostro que el  agua destilada y la de sin N fueron diferentes a los demás tratamientos. La solución completa tuvo mayor índice de clorofila en hoja joven y el tratamiento con menor índice de clorofila fue el de sin N. la correlación indica la alta asociación entre la biomasa del tallo y  las hojas respecto a las demás variables. En consideración también la asociación de la biomasa de hoja  con el área foliar y en menor asociación a biomasa del fruto con el área foliar.

Tratamientos

completa

Sin

 N

Sin

 P

Sin

K

Sin

Ca

Sin

Mg

Sin

Fe

Agua

Destilada

altura

25.62 bc

24.17 c        

22.57  c        

25.62 bc        

35.55 a        

21.60

 c        

29.61  ba

12.69

d

N° hojas

42.10 ab

28.40 c

30.63

 c

29.22

c

47.74 a

33.42 bc

50.83

a

8.74

 d

Las plantas de Agave potatorum  regadas con soluciones nutritivas carentes de un elemento esencial como Fe, S, P, K y la solución completa fueron estadísticamente iguales en cuanto a número de espinas, ancho  y largo de la hoja. El tratamiento carente de Nitrógeno fue diferente al resto de los demás tratamientos en todas las variables estudiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com