ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 9

Manejo de Residuos Sólidos en la Escuela Primaria Federal

“15 DE SEPTIEMBRE DE 1810”

Antecedentes

El manejo de los residuos sólidos ha evolucionado paralelamente a la urbanización, al crecimiento económico y a la industrialización. Para abordar el manejo de los residuos sólidos no es suficiente conocer los aspectos técnicos de la recolección, separación de basura, limpieza de calles y disposición final. Se requiere también aplicar los nuevos conceptos relacionados al financiamiento de los servicios, los enfoques de descentralización y mayor participación del sector público y porque no también el sector privado, los factores concomitantes de salud, del ambiente, de pobreza en áreas marginales urbanas y de educación primordialmente, así como la participación comunitaria de la sociedad en general. Aunque el problema de los residuos sólidos se ha identificado desde hace varias décadas, especialmente en las áreas metropolitanas y se ha hablado mucho en la escuelas, las soluciones que hasta ahora se han logrado no abarcan ni resuelven la problemática de la generación de residuos sólidos, convirtiéndose en un tema permanente que en la mayoría de casos genera conflictos sociales. Por otra parte, la generación y manejo de residuos sólidos especiales, como los residuos de hospitales y los industriales peligrosos, están afectando en mayor o menor grado la administración de los residuos sólidos generados en los hogares. Esta última se ha visto comprometida con la recepción, tolerada o ilegal, de cantidades apreciables de desechos nocivos para la salud humana y el ambiente, cuyo manejo tiene características más complejas. Parte de los datos e información son estimaciones proporcionadas por distintas fuentes. De hecho, la falta de un sistema de información confiable es uno de los aspectos críticos del manejo de residuos

sólidos, el transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos sigue siendo un objetivo prioritario que debe ser complementado con programas de reducción de residuos generados y de re uso y reciclaje de residuos desechados.

Objetivo

Lograr que los alumnos de Primero a Sexto Grado, los Padres de Familia, el Personal Docente y de Intendencia y con mi participación activa, se comprometan responsablemente en el programa de Manejo de Residuos Sólidos en la Escuela Primaria Federal “15 DE SEPTIEMBRE DE 1810”.

Objetivos Específicos

 Recolectar información de hábitos y conductas en los padres y las madres de familia y en los y las estudiantes de todos los grados, a través de la aplicación de observaciones directas y encuestas dentro del contexto escolar y familiar con el fin de orientar la creación de conciencia ambiental y el buen manejo de los residuos sólidos.

 Adoptar hábitos ambientalistas que contribuyan al cuidado del ambiente institucional a través del manejo adecuado de los residuos sólidos.

 Diseñar un plan de acción basado en talleres prácticos del manejo de residuos sólidos en escuela para padres, que favorezcan la recreación de conciencia ambiental fundamentada en la cultura de la responsabilidad planetaria.

 Elaborar periódicos murales y conferencias para el manejo adecuado de los

residuos sólidos generados en la escuela, en la casa y en toda la comunidad con la ayuda y participación de los padres de familia en talleres.

 Usar la herramienta de Internet para recabar información sobre el tema en Redes Sociales, páginas WEB, blogspot y el e-mail.

como http://www.facebook.com y http://manejoderesiduossolidosenlaescuela.blogspot.mx.

Diagnóstico

La Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “15 DE SEPTIEMBRE DE 1810” se encuentra ubicada en la calle Francisco I. Madero No. 188, en la Colonia Revolución, Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos; de organización completa. Pertenece a la Zona Escolar 053, del Sector Educativo Número 02.

La Escuela fue fundada en el año de 1975. El nombre fue considerado en base a la conmemoración de la independencia de México.

Con la cooperación de los Padres de Familia de la comunidad educativa, se construyeron dos aulas en la parte sur de la Escuela, posteriormente se gestionó la construcción de cuatro aulas más, la Dirección y los baños de los niños y las niñas fueron construidos por el CAPSE.

Actualmente la Escuela cuenta con seis aulas educativas, baños para niños y niñas, una bodega para diversos materiales, una bodega de Educación Física, un espacio para la cooperativa escolar, bebederos, un baño para docentes, gradas, barda circundante con malla ciclónica, cancha techada de usos múltiples.

Los servicios públicos con los que cuenta la escuela son: agua, luz eléctrica, drenaje, teléfono, servicio de limpia, así como sus redes de servicio para su funcionamiento.

Los materiales de construcción de la escuela son: pisos de cementos, muros de tabique aplanados, lozas de concreto.

La escuela es de organización completa, la cantidad que se atiende es de 125 hombres y 120 mujeres, el total de los alumnos es de 245. El personal que labora es un Director, seis Profesores frente a grupo, tres de apoyo, una profesora de educación física, un profesor de inglés, una persona de intendencia, en total son 10 personas, la preparación de los docentes es de cinco normalistas titulados y cuatro con licenciaturas en educación, las relaciones del colegiado son de unión, armónico, de apoyo, de consenso, cordialidad y respeto ante todo.

La escuela es un espacio en donde se generan residuos sólidos, la mayor parte de ellos son orgánicos e inorgánicos como el tetra pack, botellas de plástico (PET), bolsas de plástico, papel y basura de lápices y colores, lo que se pretende con el presente Proyecto de Intervención Educativa es la concientización a los alumnos en el manejo adecuado de los Residuos Sólidos, para que de esta forma los alumnos transmitan la información a sus hogares y de esta forma se lleve a cabo de manera comunitaria.

En el caso de los alumnos muestran muy poco interés en esta problemática que nos aqueja y es porque en sus hogares no se les ha inculcado y mucho menos sensibilizado el cuidar y proteger nuestro planeta Tierra, de hecho es más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com