ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD REGIONAL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Tutoriales  •  6.752 Palabras (28 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD REGIONAL

PARA LAS OBRAS ASOCIADAS A LA AUTOPISTA MITLA-TEHUANTEPEC

DEL KM 81+500 AL KM 113+860

[pic 2]

[pic 3]

MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD REGIONAL

PARA LAS OBRAS ASOCIADAS A LA AUTOPISTA MITLA-TEHUANTEPEC

DEL KM 81+500 AL KM 113+860

[pic 4]

Índice de Contenido

V        IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y RESIDUALES DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL        3

V.1        Identificación de impactos        3

V.1.1        Componentes ambientales        4

V.1.2        Indicadores de impacto        5

V.2        Metodología para identificar y evaluar los impactos ambientales        6

V.2.1        Evaluación cualitativa        6

V.2.2        Evaluación cuantitativa        11

V.3        Caracterización de los impactos        22

V.3.1        Valorización de impactos        23

V.4        Impactos residuales y acumulativos        24

V.4.1        Impactos residuales y acumulativos sobre la flora        24

V.4.2        Impactos residuales y acumulativos sobre la fauna        25

V.4.3        Impactos residuales y acumulativos sobre la fauna        26

V.5        Conclusiones        27

Índice de Tablas

Tabla V. 1 Componentes y factores ambientales sobre los que inciden las obras del proyecto.        4

Tabla V. 2 Indicadores de impacto ambiental.        5

Tabla V. 3 Evaluación cualitativa de los impactos que pudieron haberse presentado sobre los factores ambientales.        7

Tabla V. 4 Impactos ambientales y sus consecuencias sobre el medio ambiente.        8

Tabla V. 5 Atributos considerados en la Evaluación.        13

Tabla V. 6 Jerarquización de impactos ambientales.        16

Tabla V. 7 Matriz de impacto ambiental-etapa de preparación del sitio.        17

Tabla V. 8 Matriz de impacto ambiental-etapa de construcción.        19

Tabla V. 9 Matriz de impacto ambiental-operación y mantenimiento.        21

  1. IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, ACUMULATIVOS Y RESIDUALES DEL SISTEMA AMBIENTAL REGIONAL

La evaluación del impacto ambiental es un procedimiento que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividades producirá en caso de ser ejecutado, además, toma como base la prevención, corrección y valoración de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por la autoridad competente (Conesa, 2009), sin embargo, dado que ya se han construido las obras, los impactos ya fueron efectuados sobre el ambiente, motivo por el cual se pretende hacer del conocimiento de la autoridad los impactos ambientales que pudieron haberse presentado con la ejecución de las obras.

En relación a lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su Artículo 28, donde se establecen las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables; el presente capítulo analiza la evaluación de impacto ambiental a partir de la identificación, valoración y alternativas de cada uno de los impactos ambientales que tuvieron lugar por la ejecución de las obras o actividades que involucran las modificaciones al proyecto carretero Autopista Mitla-Tehuantepec.

Para poder realizar la valoración de los impactos ambientales que se generaran con la ejecución de las obras, motivo de estudio del presente documento, se realizó una caracterización de las condiciones ambientales del sistema ambiental regional y área del proyecto, la descripción de estas, se encuentra ampliamente descrita en el capítulo VI del presente documento.

Para tal efecto se consideraron los diferentes componentes ambientales como son el impacto sobre la flora, fauna, suelo, aire, paisaje y socioeconómico.

  1. Identificación de impactos

El objetivo de esta etapa de evaluación es identificar y caracterizar de manera estructural y funcional los factores ambientales y socioeconómicos involucrados o susceptibles o que pudieron sufrir algún cambio, positivo o negativo, en las diferentes áreas impactadas.

A fin de identificar los impactos ambientales, fue necesario considerar el tipo de impacto, así como el área a afectar y la duración estimada de las obras realizadas, sus efectos y la magnitud con la que incidieron sobre los componentes y funciones ambientales, con el objetivo de identificar no solo el impacto sino también su grado de significancia ambiental.

Considerando lo anterior, en los siguientes apartados se presenta la evaluación de impacto ambiental considerando las obras descritas en el capítulo II, con la finalidad de proponer las acciones preventivas, mitigatorias y compensatorias, a fin de evitar los daños que pudieran presentar los componentes ambientales.

A continuación, se describe la metodología empleada en la evaluación de los impactos ambientales.

  1. Componentes ambientales

Dentro de la evaluación de impacto ambiental, los factores ambientales representan a todos los elementos constitutivos del medio ambiente bióticos y abióticos, entre ellos el clima, la atmósfera, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje; elementos que son susceptibles de ser modificados por el hombre, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (319.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com