ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANOS Y UÑAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  11.370 Palabras (46 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 46

LAS MANOS

Y

UÑAS

LAS MANOS

“El arte de la vida está en enseñar la mano”.

E.V. Lucas, autor y crítico inglés

Las manos hacen tanto por nosotros… Son capaces de desempeñar una gran variedad de funciones: tocar, agarrar, sentir, sujetar, manipular, acariciar, etc. Son una parte vital porque definen quiénes somos y cómo nos vemos a nosotros mismos.

Las manos pueden realizar actividades sumamente delicadas y precisas, como escribir una carta, pintar un cuatro, enhebrar una aguja o tocar el violín.

por Douglas G. Smith, medico y director médico de la Amputee Coalition

Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

es.wikipedia.org/wiki/Mano

LAS UÑAS

DEFINICIONES:

Son láminas convexas, duras, traslúcidas y flexibles que recubren la parte dorsal de las falanges dístales de los dedos de las manos y los pies

Las uñas son unas placas córneas situadas en la cara dorsal de las falanges terminales de los dedos de manos y pies.

Las uñas se localizan en el dorso de los dedos, cubriendo parcialmente y de forma semi-convexa la última falange.

Comienza a formarse un repliegue de la piel que causa una invaginación en la superficie dorsal extrema de los dedos, en la parte mas interna se encuentra la Matriz, que es la responsable de la formación y el crecimiento de la uña.

EL CRECIMIENTO DE LAS UÑAS

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural.

Las uñas se crean a partir de cedulas de la epidermis que sufren el proceso de queratinización.

El crecimiento de la uña es longitudinal, es decir que las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando nos cortamos las uñas.

El crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes).

Las uñas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uñas de los dedos de las manos crecen entre 2 y 4 mm al mes.

Las uñas de los pies tardan en volver a crecer completamente de 12 a 18 meses. Las de los pies tienen un crecimiento mas lento, aproximadamente la mitad de las uñas de las manos.

Si no se cortan, las uñas pueden alcanzar una longitud considerable. Las uñas de las manos crecen cuatro veces más rápido que las de los pies.

En la mano se observa que en los dedos más largos (medio, índice y anular) el crecimiento ungueal es algo más rápido. Dicho crecimiento puede ser diferente de una persona a otra, pero acostumbra a ser más rápido en los jóvenes que en los ancianos, y en las mujeres más que en los hombres.

En algunos procesos patológicos, como la psoriasis o cambios inflamatorios perivasculares, se aprecia un crecimiento más rápido de las uñas. Otros factores que aceleran su crecimiento son el embarazo, la mano derecha para diestros o la mano izquierda para zurdos y la época estival. Además las uñas crecen más durante el día que durante la noche.

El ritmo exacto depende de la edad, la estación del año, la cantidad de ejercicios hechos y factores hereditarios. Este crecimiento correspondería a la edad adulta ya que en la infancia es algo mayor 0, 15mm al día, y en la tercera edad diminuye un poco 0, 06mm al día.

EL ASPECTO DE LAS UÑAS

El examen del aspecto de las uñas se ha usaba frecuentemente en el pasado como herramienta de diagnóstico de diversas enfermedades o desequilibrios fisiológicos.

Durante la infancia las uñas son flexibles, transparentes, de superficie lisa y convexa.

En los adultos, la uña es mas dura y resistente apreciándose siempre la presencia de lúnula.

En la senectud, la uña pierde brillo, se vuelve opaca, grisácea, frágil, y la lúnula tiende a desaparecer.

Una uña sana tiene una forma ovalada y es lisa y con un color parcialmente rosado. Este color rosado es debido a la gran vascularización que existe en el lecho epidérmico y a las características transparentes de la uña. Por el color y por sus distintas formas constituye un espejo de nuestro estado de salud.

ESTRUCTURA DE LA UÑA.

Al igual que el cabello, las uñas contienen una proteína fibrosa denominada queratina, que es la principal responsable de su cualidad dura y protectora. Su grosor oscila entre 0,5 mm y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. También con la edad las uñas se vuelven más gruesas.

El crecimiento ungueal es continuo durante toda la vida y no se desarrolla por ciclos (a diferencia del folículo piloso). Suelen tener forma convexa y su coloración es de un delicado tono rosáceo debido a la red de vasos sanguíneos oculta por debajo de ellas. Dicho tono puede mostrarse más claro cuando están expuestas a bajas temperaturas y en consecuencia los vasos sanguíneos se constriñen.

La estructura de la uña puede dividirse en tres regiones principales (raíz, cuerpo y borde) .

Cuerpo: es la parte visible de la uña que destaca sobre la base de ésta. El cuerpo se extiende desde la raíz hasta los bordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com