ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DEL GATO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  2.712 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La universidad Cesar Vallejo, cuenta con un alto número de estudiantes, y una planta física adecuada para el desarrollo de la mayoría de actividades dentro de la misma; sin embargo, y además se ha detectado una necesidad de contar con un GATO HIDRAULICO para el transporte de elementos pesados como maquinaria, metales ferrosos, metales no ferrosos y entre otros materiales que se utilizan a diario en la actividad industrial.

El gato hidráulico es una herramienta que se utiliza para levantar una cosa muy pesada, generalmente carros, y es una palanca, que al empujarla, multiplica muchas veces la fuerza que ejerciste y por consecuencia levanta algo muy pesado.

Gatos hidráulicos se utilizan ampliamente en todo el mundo. Ellos tienen una gran relevancia en la época actual, como lo han hecho una contribución increíble para hacernos una vida mucho más cómodo de lo que era antes. Estas tomas han pesado más que los gatos de tornillo convencionales que estaban en uso en algún momento del tiempo. Se componen de dos cilindros unidos entre sí. Funciona en el principio de la ley de Pascal, que sugiere que cuando hay un aumento de la presión en cualquier punto en un recipiente de líquido, es un aumento igual en la presión en cualquier otro punto en el recipiente.

El presente trabajo es un precedente para que estudiantes de otros ciclos complementen su conocimiento con respecto a la carrera de Ing. Industrial, sobre todo sobre el gato hidráulico.

CAPITULO I

OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

 Elaborar un gato Hidráulico para reducir el esfuerzo físico durante el desmontaje y montaje del mecanismo de freno, suspensión y dirección facilitando el trabajo dentro del taller.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Considerar el montaje de un gato hidráulico como una herramienta vital dentro del taller

 Conocer plenamente el armado y montaje del gato hidráulico

 Identificar los posibles problemas que se presenten al usar el gato hidráulico.

 Mejorar la atención operativa de los clientes que concurren al taller.

 Incrementar lucro de tareas.

 Evitar accidentes personales y de mecanismos.

 Aportar en la implementación del taller, consiguiendo que dicho taller este equipado y a la vanguardia de la tecnología moderna.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

GENERALIDADES DEL GATO HIDRÁULICO

2.1. Definición

Se trata de un aparato o dispositivo que mediante el empleo de un líquido, sea agua, o aceite multiplica la fuerza aplicada en un extremo al hacer pasar el fluido a través de un émbolo amplio a uno más estrecho.

El gato hidráulico, se emplea pata levantar autos generalmente y haciendo fuerza en una palanca hacia abajo, promueve el levantamiento en el extremo aplicado al auto, mismo que es bajado cuando se libera un seguro que suelta la presión a la que es contenido en líquido dentro de las tuberías internas del "gato".

2.2. COMO FUNCIONA

Una de las aplicaciones de la hidrostática y del Principio de Pascal, es el famoso gato hidráulico, que es utilizado comúnmente para levantar autos y objetos pesados utilizando muy poca fuerza. Seguidamente, veremos de manera sencilla y didáctica cómo funciona un gato hidráulico.

El funcionamiento de un gato hidráulico se basa en una característica de los fluidos, los cuales mantienen la misma presión a lo largo de una misma distancia horizontal, es decir, los fluidos sin importar el punto horizontal en donde se encuentren, mantendrán la misma presión.

Ahora, tomando en cuenta que la presión es el producto de la fuerza ejercida sobre una unidad de área (P = F x A), se aprovecha el Principio de Pascal para obtener una fuerza mayor en un extremo de un compartimiento, en donde tenemos almacenado un líquido, con tan sólo aumentar el área del recipiente que lo contiene.

Podemos decir entonces, que si adicionamos aire mediante una palanca a una sección de área pequeña (A1), el líquido almacenado en el gato es empujado hacia el lado de área mayor (A2) levantando un émbolo que multiplicará la fuerza ejercida por el aire adicionado en relación al área mayor (A2).

2.3. PARTES DEL GATO HIDRAULICO

Las partes del gato hidráulico

En general, los gatos hidráulicos constan de las siguientes partes:

 Depósito: Es el lugar donde se contiene el aceite o fluido.

 Bomba: Crea la presión para mover el aceite.

 Válvula de retención: Permite que el líquido llegue al cilindro principal.

 Cilindro principal: Recibe la presión del fluido y empuja al cilindro secundario.

 Cilindro secundario: Acciona el brazo de elevación.

 Brazo de elevación: Como su nombre indica, eleva el cuerpo que se le coloca encima.

 Válvula de liberación: Libera el aire para liberar la presión y revertir el proceso de elevación.

2.4. TIPOS DE GATOS HIDRÁULICOS

Se tienen dos tipos de gatos hidráulicos: los de botella y los de piso:

Gato hidráulico de botella

Se diseña en posición vertical y hace contacto directo entre la plataforma y el material que se va a levantar.

Gato hidráulico de piso

Este tipo de gato hidráulico se diseña en posición horizontal. Su brazo largo permite hacer las elevaciones y aumentar la extensión de la elevación.

Este tipo de gato hidráulico suele ser muy utilizado en vulcanizadoras o talleres mecánicos, ya que permiten elevar carros para el cambio de llantas o reparaciones que requieren de que el especialista se coloque debajo del vehículo.

2.5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Gato Hidráulico Profesional de 1 ½ Toneladas.

• Capacidad de Carga:

1 ½ Toneladas / 1,500 Kg.

• Rango de Elevación:

5 – 1/2" a 22” / 14 a 55.8 cm.

• Palanca:

De 1.20 metros de Longitud.

• Material:

Hierro fundido.

2.6. CARACTERISTICAS

• El Carro le permite un fácil posicionamiento de giro y brinda mayor seguridad al usuario.

• Construido de hierro de gran resistencia brinda un uso seguro y garantizado.

• Cuenta con dispositivo que evita el sobre bombeo.

• La bomba incorporada de seguridad interna, asegura un funcionamiento seguro.

• Ruedas traseras y delanteras para el fácil posicionamiento del gato.

• Junta Universal.

• Mango de hierro de 1.20 m. de longitud.

2.7. 1.3. APLICACIÓN: Diseñado para levantar una amplia variedad de mecanismos de freno, suspensión y dirección.

2.8. INSTRUCCIONES DE USO:

• Antes de usar el gato hidráulicopara levantar mecanismos de freno, suspensión y dirección consulte el manual de servicio del vehículo para determinar partes solidas del vehículo.

• Use protección en los ojos que cumpla con las normas de ANSI Z87.1 y OSHA.

• Inspeccione el gato antes de cada uso; no use el gato si está dañado alterado o en malas condiciones.

• Una carga nunca debe exceder la capacidad de elevación clasificada del gato.

• Use el gato sobre una superficie dura y nivelada solamente.

• Use el gato para propósitos de levantamiento solamente. Manténgase alejado de una carga elevada. Coloque soporte debajo del mecanismo de freno, suspensión y dirección antes de trabajar en el vehículo.

• Centre la carga en la montura del gato. Las cargas descentradas pueden dañar los sellos y causar fallas en el gato. Levante peso muerto solamente.

• No use bloques ni otros extensores entre la montura y la carga que se eleva.

• No modifique el gatoni use adaptadores a menos que los suministre o apruebe OTC.

• Baje el gato lentamente y con cuidado mientras observa la posición de la montura del gato.

• Use sólo fluido hidráulico aprobado (MIL-F-17111 o el equivalente). El uso de alcohol, fluido de frenos hidráulicos o aceite de transmisión podría dañar los sellos y causar una falla de la gata.

Esta guía no puede abarcar todas las situaciones, así que siempre realice el trabajo considerando la seguridad como una prioridad.

2.9. INSTALACIÓN

1. Voltee el gato sobre su costado y afloje las tuercas del empaque. (Las tuercas del empaque están ubicadas en cada extremo del cilindro donde se extienden las barras pulidas). Ambas tuercas del empaque deben estar lo suficientemente apretadas para evitar la fuga de aceite, pero lo suficiente floja para permitir que el pedal de pie y el brazo de elevación se mueva libremente.

2. Acomode el gato en posición vertical.

3. Pruebe el gato bombeando la palanca hasta que el brazo de elevación esté completamente elevado. En este punto, la operación de la palanca debe volverse dura. En caso contrario, significa que el gato tiene aire atrapado o le falta fluido. Consulte las instrucciones de adición de fluido hidráulico.

2.10. INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN

1. Acomode el gato debajo del vehículo usando los puntos de elevación recomendados por el fabricante. (Para mover el gato oprima la barra de enclavamiento de la palanca hasta que la barra de seguridad se acople a una o dos posiciones de la palanca y gire el gato sobre sus ruedas traseras).

2. Bombee la palanca para elevar la montura al punto de contacto.

3. Revise la colocación del gato; la carga debe estar centrada en la montura del gato. Importante: Evite obstrucciones de la rueda como grava, herramientas o uniones de expansión desiguales.

4. Coloque soportes apropiados debajo del vehículo en los puntos que proporcionarán un apoyo estable

 Para bajar la carga, estire suavemente la palanca de liberación hacia atrás.

 Si el suministro de aceite baja demasiado, el gato puede atrapar aire y la palanca sólo podrá moverse parcialmente.

 El procedimiento siguiente es para purgar el aire del sistema.

5. Retire el gato de servicio y colóquelo en una superficie nivelada.

6. Baje completamente el brazo de elevación.

7. Quite el tapón de relleno y limpie alrededor del área del mismo; esto ayudará a evitar la contaminación del sistema hidráulico.

8. Añada un fluido hidráulico de alta calidad equivalente a MIL-F-17111 hasta que el nivel del aceite quede entre 1/4 y 3/8 de pulgada. debajo del agujero de relleno. El aceite nunca debe cubrir la varilla del pistón.

9. Coloque el tapón de relleno de aceite. Limpie cualquier derrame.

10. Eleve la plataforma y luego bájela mientras mantenga la palanca oprimida. Esto purgará el aire del sistema. (El exceso de aceite puede salirse del respiradero).

11. Pruebe la operación normal del gato, Si la plataforma de elevación no se eleva a la altura correcta, repita los pasos, añadiendo dos onzas más de aceite. Si esto no soluciona el problema, llame al departamento de servicios.

2.11. MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Importante: La causa principal de fallas en las unidades hidráulicas es la mugre. Mantenga el gato de carretilla limpia y bien lubricada para prevenir que se introduzcan partículas extrañas en el sistema. Si el gato estado expuesta a la lluvia, nieve, arena o cascajo, debe limpiarse antes de usarse.

 Almacene el gato en un área bien protegida donde no pueda exponerse a vapores corrosivos, polvo abrasivo ni otros elementos dañinos.

 Lubrique las piezas giratorias y deslizantes por lo menos una vez al mes.

 Engrase el gato una vez al mes usando una buena grasa para cojinetes.

 Mantenga las etiquetas de advertencia y las calcomanías instructivas limpias y legibles. Use una solución de jabón suave lavar las superficies externas del gato.

 Cambie el aceite del depósito por lo menos una vez al año.

 Inspeccione el gato antes de cada uso.

 Tome medidas correctivas en caso de encontrar alguno de los problemas siguientes:

a. Armazón agrietado o dañado.

b. Fuga de fluido hidráulico.

c. Herrajes sueltos.

d. Desgaste excesivo, doblez u otro daño.

e. Varilla del pistón rayada o dañada.

f. Equipo modificado.

• Guía de reparación de averías.

Los procedimientos de reparación se deben realizar en una ambiente sin polvo y por personal calificado que esté familiarizado con este equipo.

2.12. PRECAUCIONES

Todos los procedimientos de inspección, mantenimiento y reparación se deben realizar con el gato sin ninguna carga (que no esté en uso).

o No levantar una carga

o No sostener una carga

o Fuga en el depósito

o La palanca no bombea a la capacidad total

2.13. FALLAS DEL GATO HIDRÁULICO:

1. Nivel de aceite bajo.

2. La palanca de liberación está abierta.

3. El gato está sobrecargada.

4. La palanca de liberación no está cerrada.

5. El tapón de relleno de aceite está flojo.

6. El depósito está demasiado lleno.

7. El gato tiene aire atorado.

8. Consulte la sección adición de fluido hidráulico.

9. Cierre la palanca de liberación.

10. Use el equipo que tenga la capacidad correcta para el trabajo.

11. Gire la palanca de liberación a la posición cerrada.

12. Apriete el tapón de relleno de aceite.

13. Drene un poco del aceite del depósito.

14. Purgue el aire del sistema; llene el gato de acuerdo a la sección adición de fluido hidráulico.

CONCLUSIONES

• Es importante que todos los estudiantes conozcan y aprendan todo en cuanto se refiere a las herramientas industrial, en este caso hemos hablado del Gato hidráulico.

• Al momento de operar un gato hidráulico debemos conocer a perfección el manual de uso, para que no ocurra ningún accidente, y de esta manera se pueda operar fácilmente y sin complicaciones.

• Con la elaboración de este trabajo hemos aprendido a ensamblar y operar un gato hidráulico, la cual ha enriquecido nuestros conocimientos para operar un gato hidráulico.

• Se ha mostrado mucho interés por parte de los integrantes del trabajo de investigación.

...

Descargar como  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt