ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

KARINA GUMESINDO LUIS

MANUAL DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

COLEGIO FLORENCIA NIGHTINGALE

ALUMNA: KARINA GUMESINDO LUIS

1.” A” ENFERMERÍA

PROFESOR: IRVING ADRIAN HERNANDEZ GARCIA

[pic 1]

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ENFERMERÍA

La historia de la enfermería como transcurre o evoluciona en el pasado y hasta ahora desde su:

PREHISTORIA

En ese entonces las enfermedades se trataban con hierbas como medicinales, en ese tiempo las mujeres cuidaban y alimentaban a los enfermos, para ellos los que se enfermaban era un castigo divino.

ROMA

Se llevaban ofrendas a sus dioses para así recuperar su salud, en ese tiempo había un médico muy famoso conocido como Galeno de Pérgamo que ejercía cirugía también se crearon hospitales donde trabajaban enfermeros militares.

EDAD ANTIGUA

En este tiempo las enfermedades se basaban en el mundo espiritual

GRECIA

Se curaban a os enfermos con tratamientos religiosos, así mismo se empezaron a crear las escuelas de medicina de manera científica y aparecieron médicos una de las figuras más conocidas fue Hipócrates.

En ese tiempo empezaron a tener métodos sistemáticos que constaban de 4 pasos: observar escuchar, favorecer y valorar al paciente para su recuperación.

RENACIMIENTO

Se dio la época oscura de la enfermería y una ocupación religiosa

EDAD MEDIA

El papa organizo un grupo de mujeres laicas que atendían a los enfermos y se les domino agustinas.

AÑO 1836-1898

Theodor Fliedner fundo el instituto de diaconistas de Kaiserwerth y se empezó una formación de reglas para las enfermeras, en ese tiempo se publico el libro de notas de enfermería Florence Nightingale tras sus experiencias en la guerra de Crimea.

Un tiempo después se inauguró Nightingale training School conformado de 2 a 4 años y Porfirio Díaz estableció la escuela de enfermeros.

AÑO 1908-1917

La secretaria de educación y universidad autónoma de México (UNAM)escuela de medicina, en ese tiempo ya había maestras, enfermeras y parteras tituladas, se fundó la escuela de la unión de Femmes de France y una institución del título de enfermera y clasificación de la profesión.

AÑO 1937-1950

El 2 de marzo se fundo la escuela de enfermería del instituto mexicano del seguro (IMSS) y se incorpora el instituto politécnico nacional de la carrera de enfermería y partera homeopática.

Luz Elena Galván encontró las carreras más sobresalientes como enfermería y maestrías, empezó a nacer el concepto de enfermería en México y en esos mismos años se fundo la escuela de enfermería del instituto mexicano del seguro por el Dr. Mario Quiñones.

Se egreso la primera generación con 11 alumnos y a la fecha 100 generaciones con mas de 400 enfermeras generales.

AÑO 1953-2002

En diciembre se creó el titulo de ayudante sanitario y practicante, también se creó licenciatura y creación de la universidad abierta (SUA).

Inician estudios de posgrados de las especialidades de enfermería y se aprueba un plan de estudios de maestría en enfermería.

EN LA ACTUALIDAD

Se han desarrollado y utilizado conocimientos basados en modelos, tenemos muchas enfermeras y enfermeros profesionales salvando vidas y dándoles atención a la salud de sus pacientes. Han encontrado vacunas contra el COVID -19 para todo el mundo.

NOM-019-SSA3-2013, PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Esta norma se realizó y se hizo con el objetivo de que la enfermería seria una disciplina fundamental para equipo de salud, así mismo aportando procesos de mantenimiento para la recuperación del individuo, familia o comunidad en diferentes etapas de vida con la importancia del papel que desempeña esta norma.

La formación académica de cada personal de enfermería, así como su evolución y su ofrecimiento para la salud y solución de problemas, esta norma no es obligatoria en establecimientos médicos. Algunos efectos de esta norma son.

  • Enfermera (o) general: Aquella persona que tiene un titulo de licenciatura en enfermería expedido por alguna institución
  • Enfermera (o) especialista: Aquella persona que tiene un diploma de especialización en términos de disposiciones jurídicas y expedida por la autoridad correspondiente a un área especifica
  • Enfermera (o) con maestría: Aquella persona con licenciatura en enfermería, acredita el grado de maestría y expedida por la autoridad, la cedula profesional de maestría correspondiente
  • Enfermera (o) con doctorado: Aquella persona que reúne requisitos del grado de maestría, acredita el doctorado en disposiciones jurídicas y cedula profesional de doctorado
  • Profesional técnico de enfermería: Aquella persona que obtuvo titulo o diploma de capacitación expedidos por una institución educativa
  • Auxiliar de enfermería: Aquella persona que obtiene constancia que acredita el curso auxiliar de enfermería, una duración mínima de un año por alguna institución al sistema educativo nacional
  • Pasante de enfermería: Aquella donde el estudiante de enfermería de una institución ha cumplido créditos académicos y programas de estudio para realizar el servicio social debe contar con constancia de adscripción y aceptación por la secretaria de salud
  • Estudiante de enfermería: Aquella persona que se encuentra en proceso de formación en la carrera de enfermería de nivel medio superior

CONCEPTUALIZACIÓN DE ENFERMERÍA

Es aquella profesión que comprende atención, cuidado y colaboración de la salud de un ser humano.

“14 NECESIDADES BÁSICAS DEL INDIVIDUO Y LA PIRÁMIDE DE MASLOW”

Virginia Henderson aporto las 14 necesidades básicas la cual es una teoría o modelo que define el enfoque de la práctica de enfermería y busca aumentar la independencia del paciente en su recuperación para acelerar su mejoría, tenemos las 14 necesidades son:

1.-RESPIRAR CON NORMALIDAD

Su función es intercambiar lo gaseoso del cuerpo ya que es esencial para la salud del paciente y para la vida misma ,la enfermera debe de familiarizarse con la función respiratoria de la persona y saber identificar los posibles inconvenientes de este proceso ,también incluye ayudarlas con las posturas correctas del cuerpo ,estar atento a los ruidos extraños durante la respiración y estar pendientes de las secreciones nasales y mucosidades ,también se debe vigilar la frecuencia y el ritmo respiratorio ,checar las vías que no estén obstruidas ,observar la temperatura y la circulación del aire de la habitación entre otros aspectos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com