ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Enfermería


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 5

PICADURAS Y MORDEDURAS

PICADURA

Son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias toxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de toxico y la respuesta orgánica.

MORDEDURA

Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal u hombre, se caracterizan por ser heridas lacerantes, avulsivas y punzantes.

Los dientes perforan, laceran, rasguñan o aplastan los tejidos de la persona. La lesión puede dañar piel, nervios, hueso, músculo, vasos sanguíneos o articulaciones.

Entre los animales que muerden al hombree con mayor frecuencia son: Perros, Gatos, Cerdos, Serpientes, Ratas, Zorro os, etc.

Nuestra situación geográfica y el clima facilitan que nos movamos en ambientes abiertos (más en verano y en primavera) donde es fácil que nos hagamos pequeñas heridas producidas por animales pequeños, principalmente insectos. su picadura acostumbra a producir trastornos diversos.

LESIONES / ANIMALES SOSPECHOSOS

Las lesiones pueden ser de diferentes tipos:

Efectos directos del veneno: mordeduras de perro o serpiente.

Efectos indirectos: reacciones de hipersensibilidad.

Infecciones

Animales "sospechosos": Insectos: hematófagos, himenópteros.

Animales terrestres: artrópodos.

Animales acuáticos: marinos.

INSECTOS

Hematófagos

Moscas, mosquitos y tábanos: preferentemente atacan las zonas descubiertas del cuerpo. Como su nombre indica, succionan la sangre, inyectando a la vez a la "víctima" una secreción de saliva que es la que provoca el picor.

Tratamiento:

•De forma preventiva se recomienda el uso de camisas y pantalones de manga larga a partir del atardecer y aplicar repelentes o insecticidas, en los lugares donde haya muchos de estos insectos.

•Aplicar loción de calamina o una pomada de hidrocortisona.

Himenópteros:

Abejas, avispas, abejorros y hormigas: no son frecuentes las complicaciones, pero a veces pueden presentarse reacciones individuales de hipersensibilidad y anafilaxia. La picadura de abeja generalmente produce una reacción local, dolor e inflamación.

Actuación y tratamiento:

• En el caso de las abejas, quitar el aguijón sin usar pinzas para evitar que se esparza el veneno.

• Lavar con agua el área afectada.

• Desinfectar con un antiséptico.

• Aplicar hielo o compresas frías.

• Si el dolor no remite, se puede tomar un analgésico y un antihistamínico para aliviar el picor.

• Las hormigas muerden, no pican. Su veneno es ácido fórmico, que se puede combatir con soluciones de amoníaco. Los himenópteros pican con más facilidad a las personas que se mueven constantemente, a las que se perfuman y a las que se visten con colores vivos.

ANIMALES TERRESTRES

Artrópodos:

Escorpión terrestre: el escorpión inyecta veneno con un aguijón que tiene en la punta de la cola. Actuación y tratamiento:

- Quitar el aguijón sin usar pinzas para evitar que se esparza el veneno.

- Lavar con agua el área afectada.

- Desinfectar con un antiséptico.

- Aplicar gel o compresas frías.(Si el dolor no remite, se puede tomar un analgésico y un antihistamínico para aliviar el picor.)

Arañas:

Su picadura puede producir dolor, eritema o equimosis.

Tratamiento:

- Desinfectar la herida.

- Aplicar una pomada antipruriginosa.

Garrapatas:

Las garrapatas se fijan a la piel para chupar la sangre. Si te pica una garrapata hay que ir con cuidado porque te puede producir numerosas enfermedades. Abundan en los bosques, plantas grandes y pastos altos. El riesgo de picadura aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com