ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES EL MARCO TEÓRICO

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que se utilizan para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si se va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y se quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción será beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres (3) estudios encontraron este método de instrucción eficaz (la revisión de literatura).

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosas que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

QUE SON LAS BASES TEÓRICAS

Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:

• Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.

• Relación entre la teoría y el objeto de estudio.

• Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.

• Adopción de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada

Pasos Para Elaborar Una Base Teórica

Para Tapia (2000) las bases teóricas están constituidas por dos pasos esenciales:

1. revisión de la literatura

2. construcción del marco teórico.

.- Revisión de la literatura

• Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:

a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej.: libros, tesis, publicaciones periódicas, entre otros.

b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.

• Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.

• Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al índice, abstracto o resumen.

• Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear fichas bibliográficas (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con cita textual:

Construcción Del Marco Teórico

El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

De acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual del pensamiento. Si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos. De esta manera, cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para designarlos se necesitan algunas palabras especiales.

BASES LEGALES DE LA INVESTIGACIÓN

Está constituida por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigación que realizamos, entre esos documentos tenemos:

• Normas

• Leyes

• Reglamentos

• Decretos

• Resoluciones

Y las encontramos normalmente en: la Gaceta Oficial a la cual hay que indicarle su número y fecha de edición, las leyes aprobadas por el ente legislativo, en las actas aprobadas por las Juntas Directivas, en los Registros, en las notarías, cuando se trata de empresas es conveniente y necesario disponer del manual de organización por cuanto en él están datos tales como el registro de la empresa: sus objetivos, fines, estructura, antecedentes, el RIF Etc. Otros documentos menores; pero no menos importante los constituyen las resoluciones de los órganos ejecutivos de la organización que estudiamos que en la mayoría de los casos pueden estar reflejados en los memorando, actas e informes.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

Algunos autores optan por colocar una definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com