ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

“El trabajo es fuente de toda riqueza” , por medio del trabajo el hombre convierte en riqueza los elementos proporcionados por la naturaleza. La aparición del hombre es un a de las transformaciones mas grandiosas de la naturaleza consolidada cuando nuestros antepasados empezaron a producir sus elementos de trabajo, estos vivieron de la recolección de alimentos de la caza, realizaban labores en forma colectiva es así como el hombre creo relaciones alrededor del trabajo. Su principal materia fue la piedra, pero con el transcurso del tiempo descubrieron el fuego iniciándose así la edad de hierro, poco a poco el hombre se fue haciendo mas productivo, ya que se hizo sedentario y su trabajo principal paso a ser la agricultura.

División del trabajo: desde la antigüedad se dieron dos divisiones del trabajo, “ la primera división social del trabajo fue la segregación de las tribus de pastores de las de agricultores. La segunda división social del trabajo fue la multiplicidad de oficios que se derivaron de la agricultura, (hilandería, alfarería, horticultura, herrería etc...) dándose así la especialización e determinados oficios; no solo en cada individuo sino también en la sociedad los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez mas complicadas, a plantearse y alcanzar objetivos cada vez mas elevados.

La iglesia católica desde la antigüedad ha dado a portes importantes a la división del trabajo, delegación de autoridad, etc. En su libro Éxodo, la Sagrada Biblia recopila consejos prácticos acerca se las formas de administrar, la estructura orgánica piramidal del clero religioso nos muestra un claro flujo de poder, decisión y autoridad; Jetro sacerdote de Madian líder y suegro de Moisés da indicaciones para atender al pueblo y resolver sus pleitos . Se denota en la Sagrada Escritura las primeras pautas administrativas en solución de conflictos y unidad de mando.

También la Organización militar influye con sus principios básicos como la unidad e mando, la escala jerárquica, organización lineal y el principio de dirección. El principio de unidad de mando nos enseña que cada subordinado solo puede tener un superior.

La Escala Jerárquica determina niveles de mando con diversos grados de autoridad y responsabilidad, luego nace la línea staff como asesores del estado mayor, la delegación de autoridad nació con el crecimiento de los conflictos debido a la ampliación del volumen de operaciones militares. El Principio de Dirección enseña un planeamiento y control centralizado paralelo a las operaciones descentralizadas o sea pasó a “la centralización del mando y descentralización de la ejecución” ; a través de este todo soldado debe conocer lo que se espera de él y aquello que debe hacer, el jefe al dar una orden debe explicar claramente su objetivo y verificar su total comprensión solo así se lleva a la ejecución inteligente se estas.

A continuación se presenta el enfoque tradicional o clásico ya que es el que mayor utilización ha tenido en el área de producción.

Enfoque tradicional o clásico “ la primera aportación a la eficiencia resultante de la división y especialización del trabajo fue la de Adam Smith, en 1976 describe el proceso de la división del trabajo y las ventajas económicas, sus investigaciones establecieron las bases organizativas con la racionalización de la producción continuada en 1832, con Charles Babbag, promulgo la división del trabajo e introdujo a la administración del sistema productivo su mentalidad científica, se intereso en el aspecto organizacional y económico de la producción desarrollando la primera división técnica del trabajo, en esta se sentó las bases teóricas para el trabajo, estableció la escala de salarios en función de la especialización, de las habilidades necesarias para cada ocasión, del grado de dificultas de ejecución y de la mano de obra. “ la utilización eficiente del personal, el capital y la gestión por parte de los directores de la producción y de operaciones lleva incrementos en la productividad. La mayor parte de los incrementos de la productividad son asequibles por los directivos positivos, innovadores y emprendedores “ , se debe tener en cuenta la reconstrucción de los hechos de las etapas por las cuales ha pasado la actividad del hombre, su desarrollo e influencia en el entorno para comprender las razones del nacimiento de la remuneración, “la noción del salario, como veremos es una abstracción de la realidad Histórico-Social en un momento determinado” .

El aumento de la productividad debe atribuirse a la evolución tecnológica y a la aplicación de principios de administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com